Centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca.
La propuesta de diseño del centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, surge como respuesta al problema arquitectónico existente en la relación entre la arquitectura y pedagogía, caracterizado por la rigidez, desarrollando esquemas arquitectón...
- Autores:
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García Flórez, Silvia Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/47983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/47983
- Palabra clave:
- Educational center
Architectural adaptability
SED standards
Basic secondary and middle education
Basic pedagogical environments
construcciones educativas
dotación de escuelas
zonas escolares
salones de clase
arquitectura
Centro educativo
Adaptabilidad arquitectónica
Estándares SED
Educación básica secundaria y media
Ambientes pedagógicos básicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La propuesta de diseño del centro educativo de básica secundaria y media en el barrio La Cumbre del municipio de Floridablanca, surge como respuesta al problema arquitectónico existente en la relación entre la arquitectura y pedagogía, caracterizado por la rigidez, desarrollando esquemas arquitectónicos antiguos y tradicionales que hacen del espacio una limitante en la praxis educativa, por ende, se hace necesario la aplicación de un concepto arquitectónico que fomente configuraciones espaciales que respondan a las condiciones dinámicas y continuas del proceso educativo contemporáneo, lo cual es posible mediante la transformación del espacio como elemento articulador a partir de la adaptabilidad. Para ello, se implementa una metodología de la investigación constituida por una fase de investigación de campo, en la cual, se identifican los precedentes de la educación básica secundaria y media en Colombia e igualmente del barrio La Cumbre, se comprende los principios básicos de la adaptabilidad arquitectónica profundizando en sus tipos de respuesta adaptativa y los procesos de adaptación, se caracteriza el centro educativo en sus ámbitos normativos, urbanos, formales, funcionales y técnicos a partir de los estándares SED y se realiza la caracterización del usuario y la identificación de los componentes urbanos del barrio La Cumbre, para posteriormente realizar la fase de investigación aplicada, la cual, permite consolidar la propuesta arquitectónica del centro educativo profundizando en el concepto de adaptabilidad arquitectónica de tipo pasiva que responde a condicionantes internas a partir de los estándares SED, para ser aplicado en los ambientes pedagógicos básicos. |
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