Proyecto de integración de la electrónica (IEEE-EPICS) en procesos agrícolas en la Institución Educativa (I.E.) El Cruce, municipio de Tuta – Boyacá
En este documento, se describen todas las fases desarrolladas en el proyecto de grado realizado en la Institución Educativa El Cruce, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Tuta – Boyacá. Este proyecto se basó en la integración de la electrónica en los procesos agrícolas propios del colegio...
- Autores:
-
Moncada González, Juan Carlos
González Torres, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28492
- Palabra clave:
- Agronomy
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Ingeniería electrónica
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En este documento, se describen todas las fases desarrolladas en el proyecto de grado realizado en la Institución Educativa El Cruce, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Tuta – Boyacá. Este proyecto se basó en la integración de la electrónica en los procesos agrícolas propios del colegio, donde se automatizó el sistema de riego para un invernadero y a su vez, el monitoreo de temperatura del mismo, con la finalidad de ayudar y mejorar los procesos de producción, tanto en cantidad como en calidad, brindando la oportunidad a los docentes y estudiantes, de conocer nuevos métodos de trabajo en este sector, obteniendo un mayor aprendizaje a partir de lo mencionado anteriormente. Por otro lado, la implementación de este proyecto, el cual fue realizado con ayuda de la plataforma EPICS de IEEE, busca incentivar a la comunidad educativa, a trabajar en el sector agrícola, considerando los grandes avances tecnológicos que han llegado a este campo, y su vez ir demostrando que el uso de la tecnología, es simplemente una ayuda que generará cambios positivos y grandes beneficios para la comunidad, sin llegar a sustituir la mano de obra de los trabajadores. |
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Este proyecto se basó en la integración de la electrónica en los procesos agrícolas propios del colegio, donde se automatizó el sistema de riego para un invernadero y a su vez, el monitoreo de temperatura del mismo, con la finalidad de ayudar y mejorar los procesos de producción, tanto en cantidad como en calidad, brindando la oportunidad a los docentes y estudiantes, de conocer nuevos métodos de trabajo en este sector, obteniendo un mayor aprendizaje a partir de lo mencionado anteriormente. Por otro lado, la implementación de este proyecto, el cual fue realizado con ayuda de la plataforma EPICS de IEEE, busca incentivar a la comunidad educativa, a trabajar en el sector agrícola, considerando los grandes avances tecnológicos que han llegado a este campo, y su vez ir demostrando que el uso de la tecnología, es simplemente una ayuda que generará cambios positivos y grandes beneficios para la comunidad, sin llegar a sustituir la mano de obra de los trabajadores.This document describes all the phases developed in the in the degree project performed at educational institution El Cruce, which is located in Tuta- Boyacá. This project was based on the integration of electronics in the school’s agricultural processes, where the irrigation system for a greenhouse was automated, and also its temperature monitoring, in order to support and improve the production processes, both in quantity and quality, providing an opportunity for students and teachers to know new working methods in this sector, obtaining greater learning about the aforementioned. On the other hand, the implementation of the this project, which was performed with the support of the platform EPIC of IEEE, seeks to encourage the educational community to work in the agricultural sector, considering the great technological advances that have come to this field, and also demonstrating that the use of technology, is just a aid that provides positive changes and great benefits for the community, without replacing the workers labour.Ingeniero ElectronicoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería ElectrónicaFacultad de Ingeniería ElectrónicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto de integración de la electrónica (IEEE-EPICS) en procesos agrícolas en la Institución Educativa (I.E.) El Cruce, municipio de Tuta – BoyacáAgronomyControlSensingTemperatureIngeniería electrónicaAutomatización y controlAgronomíaControlSensadoTemperaturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaBarroso García, A. (Junio de 2015). AUTOMATIZACIÓN DE INVERNADERO EN CLIMA TEMPLADO. MADRID. Recuperado el Octubre de 2019, de http://oa.upm.es/36945/1/TESIS_MASTER_ANDRES_BARROSO_GARCIA.pdfBasoglu, M. E. (2012). Design principles of and modelling self-sufficient green houses. Nagasaki.Borrero, M. Á. (15 de Julio de 2019). Desaparición de cultivos, una alerta en el campo de Colombia. EL TIEMPO.CRECE-FEDERACIÓN, U. T. (Noviembre de 2013). MADR Ministerio de Agicultura y desarrollo Rural. (UNIÓN TEMPORAL CRECE-FEDERACIÓN) Recuperado el Septiembre de 2019, de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/7547/1/SIG-MUNICIPALES%20TUTA_BOYAC%C3%81.pdfEl Ministro de la Agricultura, A. I. 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