Diseño de una Plaza de Mercado para la comuna 3 de San Francisco

Las plazas de mercado, debido a la alta afluencia de personas, generan un ambiente que complica el desarrollo de una logística adecuada para llevar con plenitud el proceso de comercialización, además de desencadenar focos de insalubridad e impactar negativamente el paisaje urbano. Un ejemplo de dich...

Full description

Autores:
Mantilla Avendaño, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/51221
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/51221
Palabra clave:
Square
Market
Health
Urbanismo
Zonas urbanas
Plazas de mercado - arquitectura
Construcciones
Plaza
Mercado
Salubridad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:Las plazas de mercado, debido a la alta afluencia de personas, generan un ambiente que complica el desarrollo de una logística adecuada para llevar con plenitud el proceso de comercialización, además de desencadenar focos de insalubridad e impactar negativamente el paisaje urbano. Un ejemplo de dicha problemática es la plaza de mercado de San Francisco, en la comuna 3 de Bucaramanga, Colombia, en ella la afluencia de personas es alta, la estructura del edificio no facilita un correcto desarrollo de la actividad económica y las medidas sanitarias no cumplen lo establecido con la norma, específicamente en el manejo de alimentos que requieren cadena de frío. Bajo tal premisa, se propone el diseño de una nueva plaza de mercado capaz de superar todas las ya mencionadas dificultades, y con el valor agregado de contar con espacios y estructuras que fomenten la participación de los distintos usuarios. Se desarrolla como objetivo principal fomentar el “estar” y “contemplar”, para objetivo se proponen fachadas que se habitan por medio de bancas y jardineras. Para llevar a cabo el diseño resulta necesario realizar, inicialmente, un análisis del contexto, para posteriormente plantear un cuadro de áreas y un programa arquitectónico, de modo que se busca condensar un marco de referentes que nos permiten conocer requerimientos físico-espaciales para el componente urbano, formal, funcional y técnico. De tal forma que se aborda, inicialmente, el análisis de distintos referentes tipológicos y normativos que nos dictaminen una perspectiva amplia de lo que debe ser una plaza de mercado y cuáles deben ser sus espacios; por tal razón se analizan y comparan plazas de mercado extranjeras y locales. Finalmente, y teniendo como base la información ya adquirida, se realizan distintas fases de diseño, en las cuales se plantean, desarrollan y concretan ideas.