Pautas de crianza y reconocimiento de emociones propias y en otros de niños en etapa de ciclo vital escolar pertenecientes a familias resilientes en zona urbana y rural
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las pautas de crianza de cuatro familias resilientes de zona urbana y rural e identificar su incidencia en la identificación de emociones propias y en otros en niños y niñas en etapa de ciclo vital escolar; se realizó en un contexto educativ...
- Autores:
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Murillo Orjuela, Laura Carolina
Peña Yule, Indira Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3193
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3193
- Palabra clave:
- Emociones
Pautas de Crianza
Resilencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo de grado tuvo como objetivo comprender las pautas de crianza de cuatro familias resilientes de zona urbana y rural e identificar su incidencia en la identificación de emociones propias y en otros en niños y niñas en etapa de ciclo vital escolar; se realizó en un contexto educativo y ONG que fueron los espacios de pasantías de las investigadoras en los cuales fue posible un acercamiento directo a las familias ya que las actividades planeadas y ejecutadas para las instituciones permitieron una lectura de necesidades y problemáticas familiares; de esta manera, se convocó a las familias por medio de los canales de comunicación propios de cada contexto. Fue un estudio correlacional, bajo los principios del método cualitativo mixto, todo esto fundamentado teóricamente en los planteamientos de la cibernética de segundo orden, paradigma de la complejidad, la eco-eto-antropología, el constructivismo, conceptos de familia, resiliencia, emociones y pautas de crianza. Los resultados obtenidos fueron leídos de manera compleja, apuntando no sólo al análisis de las categorías estipuladas, sino también el análisis de las historias familiares. Este sistema es el principal formador de sus integrantes y el desarrollo de los mismos; maneja diferentes formas de comunicación, de relaciones, de jerarquías y formas de afrontar dificultades; aunque en algunos casos no sea esencial esto, los niños han desarrollado el reconocimiento de forma adecuada a través de otros medios, lo cual contribuye a un buen desarrollo, ajuste social e interacción con la comunidad a la cual pertenecen. También se concluyó que la historia familiar entabla un patrón en cuanto a interacción, configuración familiar y lazos, repercutiendo en otras esferas de la vida. Esta investigación no pretendió generalizar, por el contrario destacó como sus principales alcances: la pertinencia que debe tener la familia respecto a la comunicación, el buen trato entre los miembros del sistema, represalias que no afecten la integridad física y psicológica de los niños y niñas, y el reconocimiento a la buena conducta. |
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