Medellín como un Caso Exitoso de Citybranding

Medellín es un escenario donde confluyen dinámicas complejas, determinadas por factores políticos y sociales que, desde su fundación, han tenido injerencia en el crecimiento de la ciudad y que la han convertido en uno de los casos más exitosos de desarrollo económico y urbano del país. Todo ello, am...

Full description

Autores:
Flórez Rodríguez, Pablo Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52629
Palabra clave:
Medellín
Colombian economy
Circular economy
Tourism
City branding
Country brand
Marketing place
cultural identity
Mercadeo
Factores Políticos
Desarrollo Económico
Marketing place
City branding
Marca país
Marketing
Medellín
Inversión extranjera
Identidad cultural
Gentrificación
Turismo
Industria
Industrialización
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Medellín es un escenario donde confluyen dinámicas complejas, determinadas por factores políticos y sociales que, desde su fundación, han tenido injerencia en el crecimiento de la ciudad y que la han convertido en uno de los casos más exitosos de desarrollo económico y urbano del país. Todo ello, amplificado por la estrategia de city branding y un apoyo de exposición generado a base de embajadores de marca y eventos culturales que posicionan a la capital antioqueña en el top of mind de ciudades colombianas en el marco internacional. El crecimiento exponencial de la industria y el turismo en Medellín ha traído consigo el interés de los inversionistas extranjeros y de algunas empresas internacionales, generando un crecimiento urbano y económico acelerado, pero así mismo, significando un posible riesgo potencial para la economía interna debido a la falta de previsión de factores como la gentrificación imprevista y no regulada de la ciudad.