Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia
Objetivo. Evaluar las variables de cultura organizacional, las características del conocimiento tácito-explícito y las estrategias de transferencia interna de conocimiento, por incidir en la gestión de Maloka en relación con su fin: enriquecer la cultura ciudadana estableciendo lazos entre...
- Autores:
-
Blanco-Valbuena, Carlos E.
Pineda, Wilmer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41854
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008
http://hdl.handle.net/11634/41854
- Palabra clave:
- knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia de conocimiento
conocimiento tácito y explícito
cultura organizacional
gestión de conocimiento
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_cdf120b7163e85021f791dbd189a4585 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/41854 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Knowledge transfer as a critical factor for the management of science, technology and innovation in Maloka, Bogota Colombia |
title |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
spellingShingle |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy transferencia de conocimiento conocimiento tácito y explícito cultura organizacional gestión de conocimiento |
title_short |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
title_full |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
title_fullStr |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
title_sort |
Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Blanco-Valbuena, Carlos E. Pineda, Wilmer |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Blanco-Valbuena, Carlos E. Pineda, Wilmer |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy |
topic |
knowledge transfer TIC educational institutions school research research methodology research instruments pedagogy transferencia de conocimiento conocimiento tácito y explícito cultura organizacional gestión de conocimiento |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
transferencia de conocimiento conocimiento tácito y explícito cultura organizacional gestión de conocimiento |
description |
Objetivo. Evaluar las variables de cultura organizacional, las características del conocimiento tácito-explícito y las estrategias de transferencia interna de conocimiento, por incidir en la gestión de Maloka en relación con su fin: enriquecer la cultura ciudadana estableciendo lazos entre ciencia-tecnología- innovación y sociedad. Metodología. Buscando reducir dimensiones, se aplicó el análisis factorial como técnica estadística que define grupos de variables altamente correlacionados entre sí. Hemos utilizado el test de KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) para saber si la técnica de reducción de dimensiones es viable. El estudio se ha hecho con una muestra de 72 directivos de niveles alto y medio de Maloka, corporación de gran visibilidad nacional e internacional. Resultados. Las variables de cultura organizacional evidencian la existencia de gran confianza basada en valores morales y éticos; en las creencias colectivas; en las identidades de pensamiento surgidas de acontecimientos que conducen a la transferencia interna de conocimiento, y en los diálogos dirigidos a transferir los aprendizajes. La transferencia interna de conocimiento tácito se lleva a cabo a través de la observación directa a los expertos. El aprendizaje individual para la transferencia interna de conocimiento, se realiza a partir de estudiar lo escrito en las “historias que se aprenden”. Las estrategias para transferir el conocimiento tácito se basan fundamentalmente en compartir experiencias por mentoría, entrenamiento, redes y uso de un lenguaje común, verbal o corporal. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T22:02:44Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008 10.15332/25005421.5008 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/41854 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008 http://hdl.handle.net/11634/41854 |
identifier_str_mv |
10.15332/25005421.5008 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008/4902 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 41-70 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 41-70 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 41-70 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5421 1657-107X |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026195199590400 |
spelling |
Blanco-Valbuena, Carlos E.Pineda, Wilmer2022-01-18T22:02:44Z2022-01-18T22:02:44Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/500810.15332/25005421.5008http://hdl.handle.net/11634/41854Objetivo. Evaluar las variables de cultura organizacional, las características del conocimiento tácito-explícito y las estrategias de transferencia interna de conocimiento, por incidir en la gestión de Maloka en relación con su fin: enriquecer la cultura ciudadana estableciendo lazos entre ciencia-tecnología- innovación y sociedad. Metodología. Buscando reducir dimensiones, se aplicó el análisis factorial como técnica estadística que define grupos de variables altamente correlacionados entre sí. Hemos utilizado el test de KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) para saber si la técnica de reducción de dimensiones es viable. El estudio se ha hecho con una muestra de 72 directivos de niveles alto y medio de Maloka, corporación de gran visibilidad nacional e internacional. Resultados. Las variables de cultura organizacional evidencian la existencia de gran confianza basada en valores morales y éticos; en las creencias colectivas; en las identidades de pensamiento surgidas de acontecimientos que conducen a la transferencia interna de conocimiento, y en los diálogos dirigidos a transferir los aprendizajes. La transferencia interna de conocimiento tácito se lleva a cabo a través de la observación directa a los expertos. El aprendizaje individual para la transferencia interna de conocimiento, se realiza a partir de estudiar lo escrito en las “historias que se aprenden”. Las estrategias para transferir el conocimiento tácito se basan fundamentalmente en compartir experiencias por mentoría, entrenamiento, redes y uso de un lenguaje común, verbal o corporal.Objective. Evaluate the variables of organizational culture, the characteristics of tacit-explicit knowledge and internal knowledge transfer strategies, for influencing the management of Maloka in relation to its purpose: enrich the culture of citizens by establishing links between science-technology-innovation and society. Methodology. In order to reduce dimensions, factor analysis was applied as a statistical technique that defines groups of highly correlated variables. We have used the KMO test (Kaiser-Meyer-Olkin) to know if the technique of reduction of dimensions is viable. The study has been done with a sample of 72 managers of high and medium levels of Maloka, a corporation of great national and international visibility. Results. The organizational culture variables show the existence of great confidence based on moral and ethical values; in collective beliefs; in the identities of thought arising from events that lead to the internal transfer of knowledge, and in dialogues aimed at transferring learning. The internal transfer of tacit knowledge is carried out through direct observation to the experts. Individual learning for the internal transfer of knowledge is done from studying what is written in the "stories that are learned". The strategies for transferring tacit knowledge are fundamentally based on sharing experiences through mentoring, training, networking and using a common language, verbal or corporal.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008/4902Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 Núm. 2 (2019); 41-70Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 12 n. 2 (2019); 41-70Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 12 No. 2 (2019); 41-702500-54211657-107XTransferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, ColombiaKnowledge transfer as a critical factor for the management of science, technology and innovation in Maloka, Bogota Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1knowledge transferTICeducational institutionsschoolresearchresearch methodologyresearch instrumentspedagogytransferencia de conocimientoconocimiento tácito y explícitocultura organizacionalgestión de conocimientohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41854oai:repository.usta.edu.co:11634/418542023-07-14 16:16:35.685metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |