Transferencia de conocimiento como factor crítico para la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en Maloka Bogotá, Colombia

Objetivo. Evaluar las variables de cultura organizacional, las características del conocimiento tácito-explícito y las estrategias de transferencia interna de conocimiento, por incidir en la gestión de Maloka en relación con su fin: enriquecer la cultura ciudadana estableciendo lazos entre...

Full description

Autores:
Blanco-Valbuena, Carlos E.
Pineda, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41854
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5008
http://hdl.handle.net/11634/41854
Palabra clave:
knowledge transfer
TIC
educational institutions
school
research
research methodology
research instruments
pedagogy
transferencia de conocimiento
conocimiento tácito y explícito
cultura organizacional
gestión de conocimiento
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo. Evaluar las variables de cultura organizacional, las características del conocimiento tácito-explícito y las estrategias de transferencia interna de conocimiento, por incidir en la gestión de Maloka en relación con su fin: enriquecer la cultura ciudadana estableciendo lazos entre ciencia-tecnología- innovación y sociedad. Metodología. Buscando reducir dimensiones, se aplicó el análisis factorial como técnica estadística que define grupos de variables altamente correlacionados entre sí. Hemos utilizado el test de KMO (Kaiser-Meyer-Olkin) para saber si la técnica de reducción de dimensiones es viable. El estudio se ha hecho con una muestra de 72 directivos de niveles alto y medio de Maloka, corporación de gran visibilidad nacional e internacional. Resultados. Las variables de cultura organizacional evidencian la existencia  de gran confianza basada en valores morales y éticos; en las creencias colectivas; en las identidades de pensamiento surgidas de acontecimientos que conducen a la transferencia interna de conocimiento, y en los diálogos dirigidos a transferir los aprendizajes. La transferencia interna de conocimiento tácito se lleva a cabo a través de la observación directa a los expertos. El aprendizaje individual para la transferencia interna de conocimiento, se realiza a partir de estudiar lo escrito en las  “historias que se aprenden”. Las estrategias para transferir el conocimiento tácito se basan fundamentalmente en compartir experiencias por mentoría, entrenamiento,  redes y uso de un lenguaje común, verbal o corporal.