Caracterización del egresado de la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
De acuerdo con los estándares de la calidad de la educación superior, se identifica como método relevante el seguimiento y caracterización de los graduados, estudios que permiten obtener diversas variables relacionadas con los egresados de un programa académico específico, con el objetivo de evaluar...
- Autores:
-
Martínez Cabellero, Cristina Isabel
Requena Cardenas, Jhabith Emiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46522
- Palabra clave:
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De acuerdo con los estándares de la calidad de la educación superior, se identifica como método relevante el seguimiento y caracterización de los graduados, estudios que permiten obtener diversas variables relacionadas con los egresados de un programa académico específico, con el objetivo de evaluar internamente procesos de mejora y fortalecimiento que pueden ser adoptados desde los programas mejorando el nivel de formación brindada a los estudiantes. En la presente investigación se realiza una caracterización de egresados del programa de maestría en calidad y gestión integral de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, con el objetivo de conocer variables en ámbito social, económico, laboral y su satisfacción frente al programa cursado y de esta manera poder analizar y establecer mejoras que sirvan para aumentar la calidad del programa académico. La investigación fue realizada con una muestra de 35 egresados de la maestría en calidad y gestión integral, la investigación se desarrolló en 4 etapas, la cuales eran conocer aspectos laborales, económicos, y sociales por medio de un análisis descriptivo, asimismo por medio de un análisis de clúster establecer el nivel de satisfacción de los graduados esté realizándose a través del programa de estadístico SPSS, también tomando como referencia la percepción de la empresas frente los egresados del programa y por último la elaboración de un plan de mejora que de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de la información. |
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Hernández Cáceres, JavierMartínez Cabellero, Cristina IsabelRequena Cardenas, Jhabith Emiro2022-08-11T14:45:44Z2022-08-11T14:45:44Z2022-08-11Martínez Caballero, C.I. y Requena Cardenas, J.E.(2022). Caracterización del egresado de la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga. [Tesis de especialización]. Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/46522reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDe acuerdo con los estándares de la calidad de la educación superior, se identifica como método relevante el seguimiento y caracterización de los graduados, estudios que permiten obtener diversas variables relacionadas con los egresados de un programa académico específico, con el objetivo de evaluar internamente procesos de mejora y fortalecimiento que pueden ser adoptados desde los programas mejorando el nivel de formación brindada a los estudiantes. En la presente investigación se realiza una caracterización de egresados del programa de maestría en calidad y gestión integral de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, con el objetivo de conocer variables en ámbito social, económico, laboral y su satisfacción frente al programa cursado y de esta manera poder analizar y establecer mejoras que sirvan para aumentar la calidad del programa académico. La investigación fue realizada con una muestra de 35 egresados de la maestría en calidad y gestión integral, la investigación se desarrolló en 4 etapas, la cuales eran conocer aspectos laborales, económicos, y sociales por medio de un análisis descriptivo, asimismo por medio de un análisis de clúster establecer el nivel de satisfacción de los graduados esté realizándose a través del programa de estadístico SPSS, también tomando como referencia la percepción de la empresas frente los egresados del programa y por último la elaboración de un plan de mejora que de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de la información.In accordance with the quality standards of higher education, the monitoring and characterization of graduates is identified as a relevant method, studies that allow obtaining various variables related to graduates of a specific academic program, with the objective of internally evaluating processes of improvement and strengthening that can be adopted from the programs improving the level of training provided to students. In the present investigation, a characterization of graduates of the master's program in quality and integral management of the Santo Tomás Seccional Bucaramanga university is carried out, with the objective of knowing variables in the social, economic, and labor spheres and their satisfaction with the program studied and of this way to analyze and establish improvements that serve to increase the quality of the academic program. The research was carried out with a sample of 35 graduates of the master's degree in quality and comprehensive management, the research was developed in 4 stages, which were to know labor, economic, and social aspects through a descriptive analysis, also through a cluster analysis to establish the level of satisfaction of the graduates is being carried out through the statistical program SPSS, also taking as a reference the perception of the companies in front of the graduates of the program and finally the elaboration of an improvement plan that according to the results obtained in the analysis of the informationEspecialista en Dirección y Gestión de la Calidadhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Dirección y Gestión de la CalidadFacultad de Ingeniería MecánicaCaracterización del egresado de la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás seccional BucaramangaGraduatesCharacterizationImprovement planCluster Analysiscorrelación (estadística)estudiantes universitariosencuestas educativasEgresadosCaracterizaciónPlan de mejoraAnálisis de clústerTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaAhedo Guerrero, M. 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