Caracterización del egresado de la Maestría en Calidad y Gestión Integral de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
De acuerdo con los estándares de la calidad de la educación superior, se identifica como método relevante el seguimiento y caracterización de los graduados, estudios que permiten obtener diversas variables relacionadas con los egresados de un programa académico específico, con el objetivo de evaluar...
- Autores:
-
Martínez Cabellero, Cristina Isabel
Requena Cardenas, Jhabith Emiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/46522
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/46522
- Palabra clave:
- Graduates
Characterization
Improvement plan
Cluster Analysis
correlación (estadística)
estudiantes universitarios
encuestas educativas
Egresados
Caracterización
Plan de mejora
Análisis de clúster
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | De acuerdo con los estándares de la calidad de la educación superior, se identifica como método relevante el seguimiento y caracterización de los graduados, estudios que permiten obtener diversas variables relacionadas con los egresados de un programa académico específico, con el objetivo de evaluar internamente procesos de mejora y fortalecimiento que pueden ser adoptados desde los programas mejorando el nivel de formación brindada a los estudiantes. En la presente investigación se realiza una caracterización de egresados del programa de maestría en calidad y gestión integral de la Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga, con el objetivo de conocer variables en ámbito social, económico, laboral y su satisfacción frente al programa cursado y de esta manera poder analizar y establecer mejoras que sirvan para aumentar la calidad del programa académico. La investigación fue realizada con una muestra de 35 egresados de la maestría en calidad y gestión integral, la investigación se desarrolló en 4 etapas, la cuales eran conocer aspectos laborales, económicos, y sociales por medio de un análisis descriptivo, asimismo por medio de un análisis de clúster establecer el nivel de satisfacción de los graduados esté realizándose a través del programa de estadístico SPSS, también tomando como referencia la percepción de la empresas frente los egresados del programa y por último la elaboración de un plan de mejora que de acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis de la información. |
---|