Validez de constructo y validez de criterio del school burnout inventory adaptado al español colombiano en una muestra escolar de edades entre 12 y 18 años de la ciudad de Bogotá

El síndrome de burnout es un constructo psicológico que desde hace 40 años aproximadamente, ha sido desarrollado conceptualmente, investigado y evaluado por la psicología y otras disciplinas a fines. Aunque su conceptualización se origina mediante observaciones realizadas a trabajadores del área de...

Full description

Autores:
Lozano Padierna, Jenny Daniela
Navarrete Acosta, Joan Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/3247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/3247
Palabra clave:
Construct Validity
Criterion Validity
Adolescence
Validez de Constructo
Validez de Criterio
Adolescencia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El síndrome de burnout es un constructo psicológico que desde hace 40 años aproximadamente, ha sido desarrollado conceptualmente, investigado y evaluado por la psicología y otras disciplinas a fines. Aunque su conceptualización se origina mediante observaciones realizadas a trabajadores del área de la salud, su particular sintomatología conocida como tridimensional, ha sido reconocida en múltiples contextos, incluidos los escolares. Esta investigación constituye la validación preliminar de constructo y de criterio de la adaptación al español colombiano del School Burnout Inventory (SBI), el único instrumento del mundo permite la evaluación de la sintomatología de burnout escolar en niños y adolescentes entre 12 y 18 años de edad (Sálmela-Aro, Kiuru, Leskinen y Nurmi, 2008). Se contó con la participación de una muestra de 567 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá. La validez de constructo se identificó a través de la medición de la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio; y la validez de criterio se identificó a través del coeficiente de correlación r de Pearson, del SBI versión colombiana.