Proyecto Ka Dukwun.
Este proyecto de investigación tiene como propósito la estructuración de una obra arquitectónica que abra paso al acercamiento de diversas culturas que, gracias a su historia y simbolismo, confluyen en un mismo lugar, con múltiples finalidades. Esta obra, desarrollada en la majestuosidad de la Sierr...
- Autores:
-
Mesa Monroy, Marlon Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49214
- Palabra clave:
- Research – Tayronas – Heritage – Structures – Culture – Environment
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Este proyecto de investigación tiene como propósito la estructuración de una obra arquitectónica que abra paso al acercamiento de diversas culturas que, gracias a su historia y simbolismo, confluyen en un mismo lugar, con múltiples finalidades. Esta obra, desarrollada en la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, donde habitaban desde las zonas altas y bajas de la montaña los indígenas Tayrona, es el gran escenario donde desarrollaremos este encuentro cultural, económico, religioso, ambiental y social. Dicha cultura indígena, rica en conocimientos arquitectónicos, es un modelo a seguir para la ciencia actual, dada su capacidad de desarrollar una infraestructura tan avanzada y un arte tan peculiar, que no logramos descifrar en todo su esplendor. Dentro de estos hitos arquitectónicos encontramos la construcción de ciudades en losas de terraza hechas en piedra, los desagües para evitar la humedad en las edificaciones, caminos y jardines en piedra que se mezclaban perfectamente dentro del paisaje, etc. La gran enseñanza que entresacamos de este proyecto, es la necesidad de repensar, como lo hicieron nuestros ancestros, en un lugar que, además de poseer un rico simbolismo e identidad cultural, responda a las necesidades actuales, especialmente el tema turístico, a la reavivación de la memoria histórica, la conciencia patria que pide ser reconocida y respetada, la incursión en formas acertadas de proyección arquitectónica de acuerdo a las circunstancias diversas y, el deber de conservar nuestros ambientes naturales, como santuarios donde se gesta la vida del mundo, al cual los ancestros respetaron con gran celo y cuyos descendientes (Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuamos), promueven con fervor. Ahora bien, este proyecto arquitectónico, además de crear un espacio diverso en favor de los valores ancestrales y promoviendo el encuentro intercultural, quiere dejar un mensaje a los colombianos y es que hemos de frenar la situación de declive medioambiental, dado mediante la deforestación, minería, caza de animales y destrucción en los ríos. No más víctimas de este crecimiento global, que destruye todo lo que está a su paso. Luego de formular estas premisas y recordando la invitación de los Tayrona de enseñarles a los hermanos menores, es decir, las culturas y personas que entran en contacto con esta riqueza natural y cultural, a salvaguardar a la madre tierra, presentamos a todos ustedes nuestro gran proyecto, llamado “KA DUKWUN”, que significa “Sierra Nevada” en lenguaje Arhuaco. Este es un complejo cultural y arquitectónico que se encuentra dividido en cinco partes: 1. “Memoria Indígena Ka Dunkun” que cumple la función de conmemorar la cultura Tayrona. Dentro de este complejo existen aulas de enseñanza, donde los indígenas orientan a los hermanos menores en el respeto por la Sierra. De igual modo, se proyectan equipamientos de vivienda indígena y templos de memoria, para ahondar aún más en las tradiciones ancestrales. Así pues, la infraestructura está diseñada de acuerdo a la arquitectura Tayrona, y su composición de diseño está hecha para conmemorar la sierra. 2. “Preludio urbano”, el cual se dividide en dos secciones; el preludio público, que cumple la función de conectar Buritaca con el complejo, generando distintos recorridos paralelos al eje del río y proyectando caminos ecológicos junto con las zonas blandas y duras. Por otra parte, se han diseñado cuerpos de agua, para refrescar el recorrido, ya sea para el pueblo de Buritaca o el complejo Ka Dunkun. El objetivo de esta etapa es generar atracciones turísticas invitando a la comunidad a recorrer las zonas urbanas. Esta segunda parte cuenta con un ingreso directo al proyecto. Dentro de este acceso se encuentra una plazoleta de distribución espacial. En donde se puede elegir si ir al memorial o a las zonas hoteleras. Esta zona mixta cuenta con variedad de equipamientos como; restaurantes, enfermería, baños, cuerpos de agua, zonas urbanas, galerías Tayrona etc. 3. “Complejos hoteleros”. Dada la necesidad de alojamiento a los huéspedes que vienen de todas partes del país y del mundo, se ha proyectado un complejo de hoteles, diseñados en base a la arquitectura Tayrona, este complejo se divide en algunas zonas; familiar, de parejas, bar, restaurante, y termina en los balnearios. 4. “Zona de investigación”: esta área está proyectada para la investigación de la recuperación ambiental que, con ayuda de los indígenas, pretende unir conocimientos ancestrales para la recuperación de fauna y flora de Buritaca. 5. “Etapa de resguardo ambiental”, donde los centros de investigación están obligados a cuidar y proteger el ambiente con ayuda de los indígenas, además de incentivar reglamentaciones que salvaguarden este patrimonio cultural y material de la nación. Finalizamos este proyecto dando a conocer, mediante algunas figuras, creadas por este equipo de trabajo, la parte estructural de nuestro proyecto, dejando entre ver el avance de la arquitectura en la actualidad, en conexión con el legado Tayrona, cuyo modelo operativo hemos estudiado y plasmado en este trabajo investigativo. Por último, y no menos importante, como notas conclusivas, destacamos la importancia de ver el pasado, asumirlo en el presente y así, lograr proyectos de infraestructura que, más que destacar el avance y la aceleración de la ciencia moderna, al menos en esta campo, permitan reenfocar los actuales proyectos, para que estos, en vez de amenazar y soslayar los valores culturales, los patrimonios naturales, entre otros, logren preservar, proteger y operar de manera respetuosa, enalteciendo lo propio de cada cultura o región y haciendo de proyectos como este, un verdadero legado y ejemplo para las generaciones venideras. |
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Dicha cultura indígena, rica en conocimientos arquitectónicos, es un modelo a seguir para la ciencia actual, dada su capacidad de desarrollar una infraestructura tan avanzada y un arte tan peculiar, que no logramos descifrar en todo su esplendor. Dentro de estos hitos arquitectónicos encontramos la construcción de ciudades en losas de terraza hechas en piedra, los desagües para evitar la humedad en las edificaciones, caminos y jardines en piedra que se mezclaban perfectamente dentro del paisaje, etc. La gran enseñanza que entresacamos de este proyecto, es la necesidad de repensar, como lo hicieron nuestros ancestros, en un lugar que, además de poseer un rico simbolismo e identidad cultural, responda a las necesidades actuales, especialmente el tema turístico, a la reavivación de la memoria histórica, la conciencia patria que pide ser reconocida y respetada, la incursión en formas acertadas de proyección arquitectónica de acuerdo a las circunstancias diversas y, el deber de conservar nuestros ambientes naturales, como santuarios donde se gesta la vida del mundo, al cual los ancestros respetaron con gran celo y cuyos descendientes (Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuamos), promueven con fervor. Ahora bien, este proyecto arquitectónico, además de crear un espacio diverso en favor de los valores ancestrales y promoviendo el encuentro intercultural, quiere dejar un mensaje a los colombianos y es que hemos de frenar la situación de declive medioambiental, dado mediante la deforestación, minería, caza de animales y destrucción en los ríos. No más víctimas de este crecimiento global, que destruye todo lo que está a su paso. Luego de formular estas premisas y recordando la invitación de los Tayrona de enseñarles a los hermanos menores, es decir, las culturas y personas que entran en contacto con esta riqueza natural y cultural, a salvaguardar a la madre tierra, presentamos a todos ustedes nuestro gran proyecto, llamado “KA DUKWUN”, que significa “Sierra Nevada” en lenguaje Arhuaco. Este es un complejo cultural y arquitectónico que se encuentra dividido en cinco partes: 1. “Memoria Indígena Ka Dunkun” que cumple la función de conmemorar la cultura Tayrona. Dentro de este complejo existen aulas de enseñanza, donde los indígenas orientan a los hermanos menores en el respeto por la Sierra. De igual modo, se proyectan equipamientos de vivienda indígena y templos de memoria, para ahondar aún más en las tradiciones ancestrales. Así pues, la infraestructura está diseñada de acuerdo a la arquitectura Tayrona, y su composición de diseño está hecha para conmemorar la sierra. 2. “Preludio urbano”, el cual se dividide en dos secciones; el preludio público, que cumple la función de conectar Buritaca con el complejo, generando distintos recorridos paralelos al eje del río y proyectando caminos ecológicos junto con las zonas blandas y duras. Por otra parte, se han diseñado cuerpos de agua, para refrescar el recorrido, ya sea para el pueblo de Buritaca o el complejo Ka Dunkun. El objetivo de esta etapa es generar atracciones turísticas invitando a la comunidad a recorrer las zonas urbanas. Esta segunda parte cuenta con un ingreso directo al proyecto. Dentro de este acceso se encuentra una plazoleta de distribución espacial. En donde se puede elegir si ir al memorial o a las zonas hoteleras. Esta zona mixta cuenta con variedad de equipamientos como; restaurantes, enfermería, baños, cuerpos de agua, zonas urbanas, galerías Tayrona etc. 3. “Complejos hoteleros”. Dada la necesidad de alojamiento a los huéspedes que vienen de todas partes del país y del mundo, se ha proyectado un complejo de hoteles, diseñados en base a la arquitectura Tayrona, este complejo se divide en algunas zonas; familiar, de parejas, bar, restaurante, y termina en los balnearios. 4. “Zona de investigación”: esta área está proyectada para la investigación de la recuperación ambiental que, con ayuda de los indígenas, pretende unir conocimientos ancestrales para la recuperación de fauna y flora de Buritaca. 5. “Etapa de resguardo ambiental”, donde los centros de investigación están obligados a cuidar y proteger el ambiente con ayuda de los indígenas, además de incentivar reglamentaciones que salvaguarden este patrimonio cultural y material de la nación. Finalizamos este proyecto dando a conocer, mediante algunas figuras, creadas por este equipo de trabajo, la parte estructural de nuestro proyecto, dejando entre ver el avance de la arquitectura en la actualidad, en conexión con el legado Tayrona, cuyo modelo operativo hemos estudiado y plasmado en este trabajo investigativo. Por último, y no menos importante, como notas conclusivas, destacamos la importancia de ver el pasado, asumirlo en el presente y así, lograr proyectos de infraestructura que, más que destacar el avance y la aceleración de la ciencia moderna, al menos en esta campo, permitan reenfocar los actuales proyectos, para que estos, en vez de amenazar y soslayar los valores culturales, los patrimonios naturales, entre otros, logren preservar, proteger y operar de manera respetuosa, enalteciendo lo propio de cada cultura o región y haciendo de proyectos como este, un verdadero legado y ejemplo para las generaciones venideras.This research project has the purpose of structuring an architectural work that opens the way to the approach of different cultures that, thanks to their history and symbolism, come together in the same place, with multiple purposes. This work, developed in the majesty of the Sierra Nevada de Santa Marta, in the department of Magdalena, where the Tayrona indigenous people lived from the high and low areas of the mountain, is the great stage where we will develop this cultural, economic, religious, environmental and social. This indigenous culture, rich in architectural knowledge, is a model to follow for current science, given its ability to develop such an advanced infrastructure and such peculiar art, that we cannot decipher in all its splendor. Within these architectural milestones we find the construction of cities in terrace slabs made of stone, drains to prevent humidity in buildings, paths and stone gardens that blended perfectly into the landscape, etc. The great lesson that we take away from this project is the need to rethink, as our ancestors did, in a place that, in addition to possessing a rich symbolism and cultural identity, responds to current needs, especially tourism, to the revival of of historical memory, the national conscience that asks to be recognized and respected, the incursion into successful forms of architectural projection according to the diverse circumstances and the duty to preserve our natural environments, as sanctuaries where the life of the world is gestated, while which the ancestors respected with great zeal and whose descendants (Kogui, Arhuacos, Wiwa and Kankuamos) promote with fervor. Now, this architectural project, in addition to creating a diverse space in favor of ancestral values and promoting intercultural encounter, wants to leave a message to Colombians and that is that we have to stop the situation of environmental decline, given through deforestation, mining, hunting of animals and destruction in the rivers. No more victims of this global growth, which destroys everything in its path. After formulating these premises and remembering the invitation of the Tayrona to teach the younger brothers, that is, the cultures and people who come into contact with this natural and cultural wealth, to safeguard Mother Earth, we present to all of you our great project, called “KA DUKWUN”, which means “Sierra Nevada” in the Arhuaco language. This is a cultural and architectural complex that is divided into five parts: 1. "Ka Dunkun Indigenous Memory" that fulfills the function of commemorating the Tayrona culture. Within this complex there are teaching classrooms, where the indigenous guide the younger siblings in respect for the Sierra. In the same way, indigenous housing equipment and memory temples are projected, to delve even deeper into ancestral traditions. Thus, the infrastructure is designed according to Tayrona architecture, and its design composition is made to commemorate the mountains. 2. "Urban Prelude", which is divided into two sections; the public prelude, which fulfills the function of connecting Buritaca with the complex, generating different routes parallel to the axis of the river and projecting ecological paths together with the soft and hard areas. On the other hand, bodies of water have been designed to refresh the route, either for the town of Buritaca or the Ka Dunkun complex. The objective of this stage is to generate tourist attractions by inviting the community to tour the urban areas. This second part has a direct entrance to the project. Within this access there is a small space distribution square. Where you can choose whether to go to the memorial or to the hotel areas. This mixed area has a variety of facilities such as; restaurants, infirmary, bathrooms, bodies of water, urban areas, Tayrona galleries, etc. 3. “Hotel complexes”. Given the need for accommodation for guests who come from all over the country and the world, a hotel complex has been projected, designed based on Tayrona architecture. This complex is divided into some areas; family, couples, bar, restaurant, and ends at the spas. 4. “Research zone”: this area is designed for research into environmental recovery that, with the help of the indigenous people, aims to unite ancestral knowledge for the recovery of the fauna and flora of Buritaca. 5. "Environmental protection stage", where research centers are obliged to care for and protect the environment with the help of indigenous people, in addition to encouraging regulations that safeguard this cultural and material heritage of the nation. We end this project by making known, through some figures created by this work team, the structural part of our project, allowing us to see the progress of architecture today, in connection with the Tayrona legacy, whose operating model we have studied and embodied in this research work. Last but not least, as concluding notes, we highlight the importance of seeing the past, assuming it in the present and thus achieving infrastructure projects that, more than highlighting the advancement and acceleration of modern science, at least in this field, allow refocusing current projects, so that instead of threatening and ignoring cultural values, natural heritage, among others, they manage to preserve, protect and operate in a respectful manner, exalting what is unique to each culture or region and making projects like this, a true legacy and example for future generations.ArquitectoPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proyecto Ka Dukwun.Research – Tayronas – Heritage – Structures – Culture – EnvironmentResearchTayronasHeritageStructuresCultureEnvironmentArquitectónicoInvestigaciónTayronasPatrimonioEstructurasCulturaAmbienteTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessORIGINAL2022marlonmesa.laynamonroy.pdf2022marlonmesa.laynamonroy.pdfDocumento Principalapplication/pdf3468957https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/1/2022marlonmesa.laynamonroy.pdf04879cacd2a88dab0a59df397650f13dMD51open accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf195474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/2/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf004a88b45f43a02498fb0e742d7bfcc2MD52metadata only accessCarta autorización de facultad.pdfCarta autorización de facultad.pdfCata autorización de facultadapplication/pdf103001https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf65e740f5ee2fa97060241a70e080afa3MD55metadata only accessTHUMBNAIL2022marlonmesa.laynamonroy.pdf.jpg2022marlonmesa.laynamonroy.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2874https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/6/2022marlonmesa.laynamonroy.pdf.jpgcbbee0f285c91147262a3a885c1e651fMD56open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8474https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/7/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg2db060102ad41a74c710297a3058fd93MD57open accessCarta autorización de facultad.pdf.jpgCarta autorización de facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8735https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/49214/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20de%20facultad.pdf.jpg76e5ee936c4cdaefb06c3520a7742ee6MD58open access11634/49214oai:repository.usta.edu.co:11634/492142023-05-09 09:31:55.92open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |