Proyecto Ka Dukwun.
Este proyecto de investigación tiene como propósito la estructuración de una obra arquitectónica que abra paso al acercamiento de diversas culturas que, gracias a su historia y simbolismo, confluyen en un mismo lugar, con múltiples finalidades. Esta obra, desarrollada en la majestuosidad de la Sierr...
- Autores:
-
Mesa Monroy, Marlon Armando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49214
- Palabra clave:
- Research – Tayronas – Heritage – Structures – Culture – Environment
Research
Tayronas
Heritage
Structures
Culture
Environment
Arquitectónico
Investigación
Tayronas
Patrimonio
Estructuras
Cultura
Ambiente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como propósito la estructuración de una obra arquitectónica que abra paso al acercamiento de diversas culturas que, gracias a su historia y simbolismo, confluyen en un mismo lugar, con múltiples finalidades. Esta obra, desarrollada en la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, donde habitaban desde las zonas altas y bajas de la montaña los indígenas Tayrona, es el gran escenario donde desarrollaremos este encuentro cultural, económico, religioso, ambiental y social. Dicha cultura indígena, rica en conocimientos arquitectónicos, es un modelo a seguir para la ciencia actual, dada su capacidad de desarrollar una infraestructura tan avanzada y un arte tan peculiar, que no logramos descifrar en todo su esplendor. Dentro de estos hitos arquitectónicos encontramos la construcción de ciudades en losas de terraza hechas en piedra, los desagües para evitar la humedad en las edificaciones, caminos y jardines en piedra que se mezclaban perfectamente dentro del paisaje, etc. La gran enseñanza que entresacamos de este proyecto, es la necesidad de repensar, como lo hicieron nuestros ancestros, en un lugar que, además de poseer un rico simbolismo e identidad cultural, responda a las necesidades actuales, especialmente el tema turístico, a la reavivación de la memoria histórica, la conciencia patria que pide ser reconocida y respetada, la incursión en formas acertadas de proyección arquitectónica de acuerdo a las circunstancias diversas y, el deber de conservar nuestros ambientes naturales, como santuarios donde se gesta la vida del mundo, al cual los ancestros respetaron con gran celo y cuyos descendientes (Kogui, Arhuacos, Wiwa y Kankuamos), promueven con fervor. Ahora bien, este proyecto arquitectónico, además de crear un espacio diverso en favor de los valores ancestrales y promoviendo el encuentro intercultural, quiere dejar un mensaje a los colombianos y es que hemos de frenar la situación de declive medioambiental, dado mediante la deforestación, minería, caza de animales y destrucción en los ríos. No más víctimas de este crecimiento global, que destruye todo lo que está a su paso. Luego de formular estas premisas y recordando la invitación de los Tayrona de enseñarles a los hermanos menores, es decir, las culturas y personas que entran en contacto con esta riqueza natural y cultural, a salvaguardar a la madre tierra, presentamos a todos ustedes nuestro gran proyecto, llamado “KA DUKWUN”, que significa “Sierra Nevada” en lenguaje Arhuaco. Este es un complejo cultural y arquitectónico que se encuentra dividido en cinco partes: 1. “Memoria Indígena Ka Dunkun” que cumple la función de conmemorar la cultura Tayrona. Dentro de este complejo existen aulas de enseñanza, donde los indígenas orientan a los hermanos menores en el respeto por la Sierra. De igual modo, se proyectan equipamientos de vivienda indígena y templos de memoria, para ahondar aún más en las tradiciones ancestrales. Así pues, la infraestructura está diseñada de acuerdo a la arquitectura Tayrona, y su composición de diseño está hecha para conmemorar la sierra. 2. “Preludio urbano”, el cual se dividide en dos secciones; el preludio público, que cumple la función de conectar Buritaca con el complejo, generando distintos recorridos paralelos al eje del río y proyectando caminos ecológicos junto con las zonas blandas y duras. Por otra parte, se han diseñado cuerpos de agua, para refrescar el recorrido, ya sea para el pueblo de Buritaca o el complejo Ka Dunkun. El objetivo de esta etapa es generar atracciones turísticas invitando a la comunidad a recorrer las zonas urbanas. Esta segunda parte cuenta con un ingreso directo al proyecto. Dentro de este acceso se encuentra una plazoleta de distribución espacial. En donde se puede elegir si ir al memorial o a las zonas hoteleras. Esta zona mixta cuenta con variedad de equipamientos como; restaurantes, enfermería, baños, cuerpos de agua, zonas urbanas, galerías Tayrona etc. 3. “Complejos hoteleros”. Dada la necesidad de alojamiento a los huéspedes que vienen de todas partes del país y del mundo, se ha proyectado un complejo de hoteles, diseñados en base a la arquitectura Tayrona, este complejo se divide en algunas zonas; familiar, de parejas, bar, restaurante, y termina en los balnearios. 4. “Zona de investigación”: esta área está proyectada para la investigación de la recuperación ambiental que, con ayuda de los indígenas, pretende unir conocimientos ancestrales para la recuperación de fauna y flora de Buritaca. 5. “Etapa de resguardo ambiental”, donde los centros de investigación están obligados a cuidar y proteger el ambiente con ayuda de los indígenas, además de incentivar reglamentaciones que salvaguarden este patrimonio cultural y material de la nación. Finalizamos este proyecto dando a conocer, mediante algunas figuras, creadas por este equipo de trabajo, la parte estructural de nuestro proyecto, dejando entre ver el avance de la arquitectura en la actualidad, en conexión con el legado Tayrona, cuyo modelo operativo hemos estudiado y plasmado en este trabajo investigativo. Por último, y no menos importante, como notas conclusivas, destacamos la importancia de ver el pasado, asumirlo en el presente y así, lograr proyectos de infraestructura que, más que destacar el avance y la aceleración de la ciencia moderna, al menos en esta campo, permitan reenfocar los actuales proyectos, para que estos, en vez de amenazar y soslayar los valores culturales, los patrimonios naturales, entre otros, logren preservar, proteger y operar de manera respetuosa, enalteciendo lo propio de cada cultura o región y haciendo de proyectos como este, un verdadero legado y ejemplo para las generaciones venideras. |
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