Los Afrocolombianos y la CEA: imaginarios sociales sobre la otredad

Este trabajo de grado tiene por objetivo analizar los imaginarios sociales que tienen los estudiantes de séptimo grado sobre los afrocolombianos en las instituciones educativas donde se aplica la Cátedra de Estudios Afrocolombianos IED Altamira Suroriental, Manuel Ayala de Gaitán y Jean Piaget en el...

Full description

Autores:
Rodríguez Baquero, Mónica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21363
Palabra clave:
Afrocolombian, social imaginary, decolonial and intercultural education, stereotypes, sociology of education
Afrocolombian
Social imaginary
Decolonial and intercultural education
Stereotypes
Sociology of education
Afro-Colombians -- Social conditions -- Research -- Bogotá (Colombia)
Afro-Colombians -- Social life and customs
Blacks -- Education
Ethnoeducation -- Colombia
Afrocolombianos -- Condiciones sociales -- Investigaciones -- Bogotá (Colombia)
Afrocolombianos -- Vida social y costumbres
Negros -- Educación
Etnoeducación -- Colombia
Afrocolombianos
Imaginarios sociales
Educación decolonial e intercultural
Estereotipos
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo de grado tiene por objetivo analizar los imaginarios sociales que tienen los estudiantes de séptimo grado sobre los afrocolombianos en las instituciones educativas donde se aplica la Cátedra de Estudios Afrocolombianos IED Altamira Suroriental, Manuel Ayala de Gaitán y Jean Piaget en el año 2019. Para lo anterior, se analizó la implementación la Catedra de Estudios Afrocolombianos en los currículos y se conocieron las percepciones que tienen los estudiantes sobre los afrocolombianos. Este estudio se basa en las siguientes categorías de análisis: pedagogía crítica, educación decolonial e intercultural y estereotipos. Como principal hallazgo se encontró que el imaginario social presente en los estudiantes radica en una marcación racial clasificada de acuerdo a factores socio-económicos, territoriales y de género.