Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario

El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se rec...

Full description

Autores:
Coronado Suárez, Eliana Zoraida
Estupiñán Aponte, María Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40142
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112
http://hdl.handle.net/11634/40142
Palabra clave:
social imaginaries
teaching performance
university professor
education of the psychologist
imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_cd7be8c33ff5492d5fe755c0fdd2000e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40142
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Social Imaginaries Concerning the Performance of University Professors
title Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
spellingShingle Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
social imaginaries
teaching performance
university professor
education of the psychologist
imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
title_short Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_full Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_fullStr Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_full_unstemmed Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
title_sort Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitario
dc.creator.fl_str_mv Coronado Suárez, Eliana Zoraida
Estupiñán Aponte, María Rosa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Coronado Suárez, Eliana Zoraida
Estupiñán Aponte, María Rosa
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social imaginaries
teaching performance
university professor
education of the psychologist
topic social imaginaries
teaching performance
university professor
education of the psychologist
imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv imaginarios sociales
desempeño docente
docente universitario
formación del psicólogo
description El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, al manejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento.Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigencias de la sociedad actual. 
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:44:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112
10.15332/s1794-9998.2012.0001.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40142
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112
http://hdl.handle.net/11634/40142
identifier_str_mv 10.15332/s1794-9998.2012.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112/149
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112/150
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 73-84
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 73-84
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2256-3067
1794-9998
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026363804319744
spelling Coronado Suárez, Eliana ZoraidaEstupiñán Aponte, María Rosa2022-01-18T16:44:44Z2022-01-18T16:44:44Z2012-11-12https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/11210.15332/s1794-9998.2012.0001.05http://hdl.handle.net/11634/40142El estudio busca interpretar los imaginarios sociales en estudiantes de Psicología sobre el desempeño del docente universitario. Mediante la revisión de 299 archivos de evaluaciones a docentes, entrevistas estructuradas y estrategias de asociación libre en las que participaron 79 estudiantes, se recogió y se analizó cualitativamente la información, develando imaginarios relacionados con las funciones atribuidas a los docentes universitarios, para la formación de psicólogos. Los estudios centralizan los imaginarios en la función docencia, referida a los métodos de enseñanza, al manejo de la disciplina, a los métodos de evaluación, a la motivación; de igual manera, a las relaciones interpersonales, al manejo del poder, al fomento del desarrollo de los estudiantes en aspectos emocionales, enfocados al amor por el conocimiento.Relacionan cómo el mal desempeño de los docentes afecta el desempeño de los estudiantes, ocasionando, algunas veces, la deserción estudiantil. Reconocen la función investigativa del docente, quien enriquece sus conocimientos, y valoran sus aportes al desarrollo y la transformación social. Consideran necesario plantear políticas que garanticen su eficiencia en las actividades académico-administrativas. La necesidad de una enseñanza verdaderamente formativa en el campo psicológico demanda de la revisión de las competencias del docente en esta disciplina, que se articulen a las características de la población estudiantil y a las exigencias de la sociedad actual. The study seeks to interpret the social imaginaries in students of psychology on the teacher performance of the university. Through the revision of 299 archives of educational evaluations, structured interviews and strategies of free association in which 79 students participated, the information wascollected and analyzed qualitatively, revealing imaginaries related to the attributed functions of the college professors, for the education of psychologists. These studies centralize the imaginaries on the teaching function, referred to the education methods discipline handling, evaluation methods, motivation; interpersonal relations; handling of the power, promotion of student development in emotional aspects, focused on the love of knowledge. They show how four teaching performances affect student performance, causing some times, student desertion. They recognize the research function of the the professors who enriches their knowledge and they value his/hes contributions to the development and the social transformation. They consider necessary to raise policies that guarantee their efficiency in the academic administrative activities. The need for a truely instructive education in the psychological field demands the revision of the professor's skills in this discipline, which should articulate to the characteristics of the student population and to the requirements of the present society. application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112/149https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/112/150Diversitas; Vol. 8 Núm. 1 (2012); 73-84Diversitas; Vol. 8 No. 1 (2012); 73-842256-30671794-9998Imaginarios sociales sobre el desempeño del docente universitarioSocial Imaginaries Concerning the Performance of University ProfessorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social imaginariesteaching performanceuniversity professoreducation of the psychologistimaginarios socialesdesempeño docentedocente universitarioformación del psicólogohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40142oai:repository.usta.edu.co:11634/401422023-07-14 16:01:35.846metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co