Propuesta de índices multidimensionales para la evaluación del programa Ser Pilo Paga

En diferentes estudios las unidades estadísticas se describen en dos tipos de variables: cuantitativas y cualitativas. Un ejemplo común donde se observa este tipo de variables son los instrumentos de recolección de información conocidos como encuestas, por lo general, en estos instrumentos existen n...

Full description

Autores:
Buitrago Chinchilla, Edwin Leonardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/14811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/14811
Palabra clave:
Multiple factorial analysis for mixed data
Ser Pilo Paga
Multivariate data analysis
Discontinuous regression
Baseline
Multidimensional indexes
Statistic analysis
Ser pilo paga (Programa) -- Colombia
Educación superior -- Casos -- Colombia
Igualdad en la educación -- Colombia -- 2014-2018
Análisis Estadístico -- Colombia
Análisis factorial múltiple para datos mixtos
Ser Pilo Paga
Análisis multivariado de datos
Regresión discontinua
Línea base
Índices multidimensionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En diferentes estudios las unidades estadísticas se describen en dos tipos de variables: cuantitativas y cualitativas. Un ejemplo común donde se observa este tipo de variables son los instrumentos de recolección de información conocidos como encuestas, por lo general, en estos instrumentos existen numerosas preguntas cerradas que suelen ser reunidas en varios conjuntos que pueden ser de naturaleza cuantitativa o cualitativa. Una técnica multivariada que analiza simultáneamente este tipo de variables es el análisis factorial para datos mixtos (AFDM), esta metodología consiste en transformar las variables cuantitativas en cualitativas, desglosando su intervalo de variación en clases produciendo una tabla homogénea resultante que permite implementar un análisis de correspondencia múltiple (ACM), sin embargo, la noción de agrupación de variables no es una propiedad del AFDM. Si el instrumento cumple esta característica (la agrupación de variables en los sujetos del análisis) se considera necesario hacer uso del análisis factorial múltiple (AFM) ya que este permite analizar grupos de variables cuantitativas y/o cualitativas siendo ampliamente útil cuando el número de variables de cada grupo es muy diferente . Extender el AFM a grupos de variables cualitativas o mixtas (de ambas naturalezas) se conoce como un análisis factorial múltiple para datos mixtos (AFMDM), el cual combina tanto el ACM, el AFDM y el AFM, esta técnica resalta los principales factores de variabilidad de los individuos, descritos estos, de manera equilibrada por los grupos de variables. Aplicando el AFMDM al instrumento de la línea base del programa Ser Pilo Paga, se crearon cuatro índices multidimensionales que resumen 9 grupos temáticos compuestos de 111 variables de tipo cuantitativo y cualitativo, caracterizando un total de 1.487 jóvenes, los cuales 682 son elegibles para hacer parte del programa y 805 no lo son. Se propone para la evaluación de impacto, un estimador de diferencia en diferencia aplicado a los cuatro índices multidimensionales.