Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander)
El “estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana en el municipio de San Andrés Santander. Estudio de caso”, es de tipo descriptivo con enfoque mixto, pues recopiló información de fuentes primarias y secundarias a través de la consulta de material documental confiabl...
- Autores:
-
Orduz Mendoza, Judith Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/22155
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/22155
- Palabra clave:
- Advice
Demand
Market study
Monitoring
Supply
Comportamiento del consumidor
Análisis de mercadeo
Servicios odontológicos
Atención odontológica
Advice
Demand
Market
Study
Supply
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_cd429a34a46fe146953d6211be5a3ba7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/22155 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
title |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
spellingShingle |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) Advice Demand Market study Monitoring Supply Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Servicios odontológicos Atención odontológica Advice Demand Market Study Supply |
title_short |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
title_full |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
title_fullStr |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
title_full_unstemmed |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
title_sort |
Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander) |
dc.creator.fl_str_mv |
Orduz Mendoza, Judith Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Olarte Dueñas, Maryi Yurany |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orduz Mendoza, Judith Johana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Advice Demand Market study Monitoring Supply |
topic |
Advice Demand Market study Monitoring Supply Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Servicios odontológicos Atención odontológica Advice Demand Market Study Supply |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comportamiento del consumidor Análisis de mercadeo Servicios odontológicos Atención odontológica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Advice Demand Market Study Supply |
description |
El “estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana en el municipio de San Andrés Santander. Estudio de caso”, es de tipo descriptivo con enfoque mixto, pues recopiló información de fuentes primarias y secundarias a través de la consulta de material documental confiable y la aplicación del instrumento encuesta. Este, se ejecutó con el propósito de apoyar al consultorio en el incremento de su mercado, mediante el conocimiento de la oferta, la demanda y el perfil de las preferencias de los clientes potenciales. Pudiéndose establecer como principal elemento de crecimiento sostenible el acompañamiento del cliente en tres etapas: primer contacto de asesoría o capacitación, concientizándolo de la importancia de la salud y estética bucal y de las facilidades para acceder a los servicios; durante los procedimientos y después de los mismos, con el fin de demostrarle genuino interés en la persona y no en el aspecto económico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-20T19:40:39Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-20T19:40:39Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Orduz Mendoza, J. J. (2019). Estudio de Mercado para Servicios Odontológicos en el Consultorio Boquita Sana en el Municipio de San Andrés, Santander. Estudio de Caso. [Tesis de Especilización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/22155 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Orduz Mendoza, J. J. (2019). Estudio de Mercado para Servicios Odontológicos en el Consultorio Boquita Sana en el Municipio de San Andrés, Santander. Estudio de Caso. [Tesis de Especilización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/22155 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldia . (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal. Comienza el progreso. San Andrés, Santander, Colombia, pp. 32, 35-36, 72. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://sanandressantander.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandressantander/content/files/000007/336_plan-de-desarrollo-comienza-el-progreso-2016--2019.pdf Alcaldía. (2008-2011). Plan de desarrollo territorial. Todos por San Andrés lo nuestro. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › san andres - santander - pd - 2008 - 2011... Alcaldía. (2012-2015). Plan de Desarrollo Municipal. Unidos seguiremos dejando huella. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › sanandréssantanderpd20122015 Altamonte, K. (15 de diciembre de 2011). Mercado, oferta y demanda. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://www.eoi.es/blogs/karlasugeilyalmonte/2011/12/15/mercado-oferta-y-demanda/ Antallaca, N. (2017). Efectividad de un programa de marketing para la promoción de la clínica odontológica UNA-Puno 2016, p. 10-20. Repositorio Universidad Nacional del Altiplano. Perú. Barba , J. (2015). Estudio de mercado para determinar la intención de compra de llantas reencauchadas del transporte pesado en el segmento de transporte de pasajeros y transporte de carga en el Distrito Metropolitano de Quito. Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11474/1/T-ESPE-049276.pdf Beltrán, R. (jul-sep de 2013). Historia y Filosofía de la Odontología. Rev. Estomatol Herediana. p. 168. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539378009.pdf Betancourt, L., Pabón, C., Campos, Y., & Marulanda, R. (2017). Plan estratégico de marketing para posicionar una clinica odontología. Repositorio Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia, p. 11, 51, 58. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/975/Plan%20estrategico%20de%20marketing.%20Clinica%20odontologica.pdf?sequence=1&isAllowed=y Camacho, A., Pineda, J., & Romero, W. (julio de 2018). Elaboración de un estudio de mercado a nivel de factibilidad, para el montaje de una empresa distribuidora de alimentos seleccionados, porcionados, empaquetados y listos para la preparación de recetas específicas, en la ciudad de Bogotá D.C. Repositorio Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Colombia, pp. 14-15. Recuperado el 16 de agosto de 2019, de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/795/2/Camacho%20Falla%2C%20%20Ana%20Carolina%20-%202018.pdf Camuñas, E. (24 de julio de 2017). Los beneficios de la investigación de mercados: claridad y acierto. Univerrevista. Obtenido de https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/los-beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-claridad-y-acierto/549201838407/ CCB. (2008). ¿Cómo hacer un estudio de mercado para la creacion y el desarrollo inicial de una empresa. Bliblioteca digital Cámara de Comercio de Bogotá, pp. 6-70. Recuperado el 19 de agosto de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1273/3521_cartilla_estudio_mercado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Clinica dental norteña. (S.f.). Profilaxis (limpieza dental). Obtenido de http://xn--clinicadentalnorea-30b.es/index.php/inicio/14-castellano/odontologia-general Diario del Sur. (26 de junio de 2019). ¿Sabe qué es el barniz de flúor? Los menores de edad tienen derecho a aplicaciones gratis. Obtenido de https://diariodelsur.com.co/noticias/ciencia/salud/sabe-que-es-el-barniz-de-fluor-los-menores-de-edad-tienen-de-537848 Díaz, B., Rivera, L., Gamboa, M., & Yarima, A. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un supermercado en el corregimiento de Cornejo – Municipio de San Cayetano, Norte de Santander, Colombia 2017. Revistas OJS, p. 7. Obtenido de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/111/164 Druker, P. (1975). Planeación estratégica: la habilidad empresarial. I, Pirámide S.A. Pionero, pp. 10-20. EcuRed. (S.f). Ley de la oferta. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ley_de_la_oferta El ministerio de salud y protección social. (2 de agosto de 2018). Resolución 603280, pp 161-164. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdf Escuela de Negocios. (sf). Elaboración de un Presupuesto de Ventas. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador, pp. 2-59. Recuperado el 17 de agosto de 2019, de http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/programas/Documents/Ventas%20Profesionales/Elaboración%20de%20un%20Presupuesto%20de%20Ventas.pdf Escuela europea de management. (14 de mayo de 2019). Estrategia de producto: concepto, tipos y claves para su desarrollo. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/estrategia-producto-concepto-tipos-claves-desarrollo Fernández, L. (S.f). detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez. Obtenido de http://linafernandez.co/limpieza-dental/detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez/ Franco, L. (10 de septiembre de 2007). Sellantes dentarios. El portal de la salud. Obtenido de http://www.elportaldelasalud.com/sellantes-dentarios/2/ Guerrien, B. (1998). La Microeconomía, pp. 28-29. Hernandez, R. (2014). Metodología de la investigación. 6. México: Mc Graw Hill Education. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de observatorio.epacartagena.gov.co › wp-content › uploads › 2017/08 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodolgía de la Investigación (Vol. 5). México: Mc Graw Hill, pp. 172-183. Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson, p. 283. Leal, A., & Hernández, Y. (sep-dic de 2016). Evolución de la odontología. Oral 2016, p. 1422. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2016/ora1655g.pdf Llinares, F. (6 de abril de 2011). La importancia de una buena investigación de mercado para las PyMEs sustentables. expok. Obtenido de https://www.expoknews.com/la-importancia-de-una-buena-investigacion-de-mercado-para-las-pymes-sustentables/ López, G. (2017). Plan de marketing para aumentar el número de pacientes en el consultorio dental Fabricamos Sonrisas. Udla, p. 58. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/8298/1/UDLA-EC-TEAIS-2017-48.pdf Luna, L., Ordosgoitia, E., Simancas, E., & Correa, N. (2003). La odontologia, la historia desde sus inicios hasta su ingreso a la universidad de Cartagena, una opción de formación superior en la región caribe. Repositorio universidad de Cartagena, p.4. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1115/1/odontologia.pdf Mercawise. (26 de febrero de 2015). Estudio de mercado sobre servicio de clínicas dentales en México. Obtenido de https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-servicio-de-clinicas-dentales-en-mexico Montaña, Z. (2016). Estudio de mercado para los productos hortícolas del programa de agricultura familiar en el municipio de Duitama. Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 18, 62-63. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1932/1/TGT-460.pdf Montes, L., & Burgos, R. (2015). Investigación de mercados para la introducción de un nuevo producto de gelatina a base de flor de caléndula en Bucaramanga (Santander). Repositorio Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia, p. 15-30. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/878/2015-MontesMojica%2CLuisHernando-Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y Morante Asesores. (28 de noviembre de 2016). ¿Por qué es importante el marketing en una empresa? Obtenido de https://www.moranteasesores.es/importante-marketing-una-empresa/ Morejón, Y. (junio de 2016). Los estudios de mercado y perfiles de sector como herramientas útiles para la toma de decisiones. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v.6, Numero Especial, p.143-151. Obtenido de http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgc Moreno, M. (mayo de 2018). Plan de marketing digital para odontólogos caso estudio Dr. Hernán Santiago Garzón-Peridoncista. Repositorio Universidad Libre. Bogotá, Colombia, p. 1, 91-93. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11592/PLAN%20Y%20ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/549203666504/ Navarrete, J. (2014). Plan estratégico para la clínica odontológica oral brakets de Cali. Cali, Colombia, p. 12, 34 Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5734/1/T03763.pdf Navarro, I. (2015). Investigación de mercados para determinar la aceptación de una distribuidora de artículos e insumos para panaderías, reposterías y pastelerías en el mercado de Ocaña. Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia, pp. 50-60. Recuperado el 18 de agosto de 2019, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/783/1/27916.pdf Nuñez, R., & Salgado, J. (2009). Investigación de mercado para la comercialización de prendas de vestir ecológicas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, p. 19, 58-62. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis182.pdf Oliveri, D., & Ramírez , A. (septiembre de 2012). Estudio de Mercado: identificar la acptación de la marca de Cusco Barcelona en el mercado caraqueño. Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela, p. 10. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3952.pdf Oliveros, P., & Aguas, D. (2015). Estudio de mercado para la comercialización en Bucaramanga y su área metropolitana del caucho granulado obtenido a partir de llantas usadas”,. Bucaramanga, Colombia, p. 15. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/160322.pdf Pérez, L. (17 de junio de 2014). Pymes: investigación de mercados, p. 1 Obtenido de https://blogs.unitec.mx/emprendedores/pymes-investigacion-de-mercados. Red de Información y Orientación Profesional de Navarra. (sf). Estudio de mercado. España. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Trabajar/AutoEmpleo/Guia+Emprendedor/El+estudio+de+mercado.htm Rodríguez, L. (s.f.). Salud Oral su Trascendencia para la Historia de Colombia. Revista Aeronáutica. Obtenido de https://www.revistaaeronautica.mil.co/salud-oral-su-trascendencia-para-la-historia-de-colombia Ugarte, T., Yarlequé, Y., & Fiallo, D. (octubre de 2015). Administración del talento humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Santiago de Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/10/talento-humano.html Wall, C. (septiembre de 2016). "Clinica dental calma". Repositorio Universidad de Chile, p. 7-9. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143102/Wall%20Opazo%20Cristian.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/7/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/5/2020OrduzJudith.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/2/2020OrduzJudith1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/6/2020OrduzJudith2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/8/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/9/2020OrduzJudith.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/10/2020OrduzJudith1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/11/2020OrduzJudith2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 7738b7e0e47cbeadebe736f1b57eb0ab 2f4cdf330c940023f50866adc0bd2648 6021073bd2c92c9c950f2bc55ab3f3ea f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 5220c9a459d37fd07b2b47402c579341 a74070cb35d26986c7b38448360db3b3 3f0326d3c11915922e88d6da5f930166 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026087013810176 |
spelling |
Olarte Dueñas, Maryi YuranyOrduz Mendoza, Judith Johana2020-03-20T19:40:39Z2020-03-20T19:40:39Z2020-03-16Orduz Mendoza, J. J. (2019). Estudio de Mercado para Servicios Odontológicos en el Consultorio Boquita Sana en el Municipio de San Andrés, Santander. Estudio de Caso. [Tesis de Especilización]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/22155reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl “estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana en el municipio de San Andrés Santander. Estudio de caso”, es de tipo descriptivo con enfoque mixto, pues recopiló información de fuentes primarias y secundarias a través de la consulta de material documental confiable y la aplicación del instrumento encuesta. Este, se ejecutó con el propósito de apoyar al consultorio en el incremento de su mercado, mediante el conocimiento de la oferta, la demanda y el perfil de las preferencias de los clientes potenciales. Pudiéndose establecer como principal elemento de crecimiento sostenible el acompañamiento del cliente en tres etapas: primer contacto de asesoría o capacitación, concientizándolo de la importancia de la salud y estética bucal y de las facilidades para acceder a los servicios; durante los procedimientos y después de los mismos, con el fin de demostrarle genuino interés en la persona y no en el aspecto económico.The “market study for dental services at the Boquita Sana office in the municipality of San Andrés Santander. Case study”, is a descriptive type with a mixed approach, since it collected information from primary and secondary sources through the consultation of reliable documentary material and the application of the survey instrument. This was executed with the purpose of supporting the office in the increase of its market, through the knowledge of the offer, the demand and the profile of the preferences of the potential clients. It could be established as a main element of sustainable growth the accompaniment of the client in three stages: first contact of advice or training, raising awareness of the importance of oral health and aesthetics and the facilities to access services; during and after the proceedings, in order to show genuine interest in the person and not in the economic aspect.Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Saludhttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en SaludFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de mercado para servicios odontológicos en el consultorio Boquita Sana del Municipio de San Andrés (Santander)bachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdviceDemandMarket studyMonitoringSupplyComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoServicios odontológicosAtención odontológicaAdviceDemandMarketStudySupplyCRAI-USTA BucaramangaAlcaldia . (2016-2019). Plan de Desarrollo Municipal. Comienza el progreso. San Andrés, Santander, Colombia, pp. 32, 35-36, 72. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://sanandressantander.micolombiadigital.gov.co/sites/sanandressantander/content/files/000007/336_plan-de-desarrollo-comienza-el-progreso-2016--2019.pdfAlcaldía. (2008-2011). Plan de desarrollo territorial. Todos por San Andrés lo nuestro. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › san andres - santander - pd - 2008 - 2011...Alcaldía. (2012-2015). Plan de Desarrollo Municipal. Unidos seguiremos dejando huella. San Andrés, Santander, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de cdim.esap.edu.co › bancomedios › sanandréssantanderpd20122015Altamonte, K. (15 de diciembre de 2011). Mercado, oferta y demanda. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de https://www.eoi.es/blogs/karlasugeilyalmonte/2011/12/15/mercado-oferta-y-demanda/Antallaca, N. (2017). Efectividad de un programa de marketing para la promoción de la clínica odontológica UNA-Puno 2016, p. 10-20. Repositorio Universidad Nacional del Altiplano. Perú.Barba , J. (2015). Estudio de mercado para determinar la intención de compra de llantas reencauchadas del transporte pesado en el segmento de transporte de pasajeros y transporte de carga en el Distrito Metropolitano de Quito. Repositorio de la Universidad de las Fuerzas Armadas. Ecuador. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de https://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/11474/1/T-ESPE-049276.pdfBeltrán, R. (jul-sep de 2013). Historia y Filosofía de la Odontología. Rev. Estomatol Herediana. p. 168. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4215/421539378009.pdfBetancourt, L., Pabón, C., Campos, Y., & Marulanda, R. (2017). Plan estratégico de marketing para posicionar una clinica odontología. Repositorio Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, Colombia, p. 11, 51, 58. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/975/Plan%20estrategico%20de%20marketing.%20Clinica%20odontologica.pdf?sequence=1&isAllowed=yCamacho, A., Pineda, J., & Romero, W. (julio de 2018). Elaboración de un estudio de mercado a nivel de factibilidad, para el montaje de una empresa distribuidora de alimentos seleccionados, porcionados, empaquetados y listos para la preparación de recetas específicas, en la ciudad de Bogotá D.C. Repositorio Escuela Colombiana de Ingenieria Julio Garavito. Colombia, pp. 14-15. Recuperado el 16 de agosto de 2019, de https://repositorio.escuelaing.edu.co/bitstream/001/795/2/Camacho%20Falla%2C%20%20Ana%20Carolina%20-%202018.pdfCamuñas, E. (24 de julio de 2017). Los beneficios de la investigación de mercados: claridad y acierto. Univerrevista. Obtenido de https://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/los-beneficios-de-la-investigacion-de-mercados-claridad-y-acierto/549201838407/CCB. (2008). ¿Cómo hacer un estudio de mercado para la creacion y el desarrollo inicial de una empresa. Bliblioteca digital Cámara de Comercio de Bogotá, pp. 6-70. Recuperado el 19 de agosto de 2019, de https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/1273/3521_cartilla_estudio_mercado.pdf?sequence=1&isAllowed=yClinica dental norteña. (S.f.). Profilaxis (limpieza dental). Obtenido de http://xn--clinicadentalnorea-30b.es/index.php/inicio/14-castellano/odontologia-generalDiario del Sur. (26 de junio de 2019). ¿Sabe qué es el barniz de flúor? Los menores de edad tienen derecho a aplicaciones gratis. Obtenido de https://diariodelsur.com.co/noticias/ciencia/salud/sabe-que-es-el-barniz-de-fluor-los-menores-de-edad-tienen-de-537848Díaz, B., Rivera, L., Gamboa, M., & Yarima, A. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de un supermercado en el corregimiento de Cornejo – Municipio de San Cayetano, Norte de Santander, Colombia 2017. Revistas OJS, p. 7. Obtenido de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/convicciones/article/view/111/164Druker, P. (1975). Planeación estratégica: la habilidad empresarial. I, Pirámide S.A. Pionero, pp. 10-20. EcuRed. (S.f). Ley de la oferta. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ley_de_la_ofertaEl ministerio de salud y protección social. (2 de agosto de 2018). Resolución 603280, pp 161-164. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%203280%20de%2020183280.pdfEscuela de Negocios. (sf). Elaboración de un Presupuesto de Ventas. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador, pp. 2-59. Recuperado el 17 de agosto de 2019, de http://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/servicios/educacion/escuela_de_empresas/programas/Documents/Ventas%20Profesionales/Elaboración%20de%20un%20Presupuesto%20de%20Ventas.pdfEscuela europea de management. (14 de mayo de 2019). Estrategia de producto: concepto, tipos y claves para su desarrollo. Obtenido de http://www.escuelamanagement.eu/gestion-estrategica/estrategia-producto-concepto-tipos-claves-desarrolloFernández, L. (S.f). detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez. Obtenido de http://linafernandez.co/limpieza-dental/detartraje-tratamiento-odontologico-lina-fernandez/Franco, L. (10 de septiembre de 2007). Sellantes dentarios. El portal de la salud. Obtenido de http://www.elportaldelasalud.com/sellantes-dentarios/2/Guerrien, B. (1998). La Microeconomía, pp. 28-29.Hernandez, R. (2014). Metodología de la investigación. 6. México: Mc Graw Hill Education. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de observatorio.epacartagena.gov.co › wp-content › uploads › 2017/08Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodolgía de la Investigación (Vol. 5). México: Mc Graw Hill, pp. 172-183.Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson, p. 283.Leal, A., & Hernández, Y. (sep-dic de 2016). Evolución de la odontología. Oral 2016, p. 1422. Obtenido de https://www.medigraphic.com/pdfs/oral/ora-2016/ora1655g.pdfLlinares, F. (6 de abril de 2011). La importancia de una buena investigación de mercado para las PyMEs sustentables. expok. Obtenido de https://www.expoknews.com/la-importancia-de-una-buena-investigacion-de-mercado-para-las-pymes-sustentables/López, G. (2017). Plan de marketing para aumentar el número de pacientes en el consultorio dental Fabricamos Sonrisas. Udla, p. 58. Obtenido de http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/8298/1/UDLA-EC-TEAIS-2017-48.pdfLuna, L., Ordosgoitia, E., Simancas, E., & Correa, N. (2003). La odontologia, la historia desde sus inicios hasta su ingreso a la universidad de Cartagena, una opción de formación superior en la región caribe. Repositorio universidad de Cartagena, p.4. Obtenido de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/1115/1/odontologia.pdfMercawise. (26 de febrero de 2015). Estudio de mercado sobre servicio de clínicas dentales en México. Obtenido de https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-servicio-de-clinicas-dentales-en-mexicoMontaña, Z. (2016). Estudio de mercado para los productos hortícolas del programa de agricultura familiar en el municipio de Duitama. Repositorio Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, pp. 18, 62-63. Obtenido de https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1932/1/TGT-460.pdfMontes, L., & Burgos, R. (2015). Investigación de mercados para la introducción de un nuevo producto de gelatina a base de flor de caléndula en Bucaramanga (Santander). Repositorio Universidad Santo Tomás. Bucaramanga, Colombia, p. 15-30. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/878/2015-MontesMojica%2CLuisHernando-Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yMorante Asesores. (28 de noviembre de 2016). ¿Por qué es importante el marketing en una empresa? Obtenido de https://www.moranteasesores.es/importante-marketing-una-empresa/Morejón, Y. (junio de 2016). Los estudios de mercado y perfiles de sector como herramientas útiles para la toma de decisiones. Perspectivas em Gestão & Conhecimento, João Pessoa, v.6, Numero Especial, p.143-151. Obtenido de http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/pgcMoreno, M. (mayo de 2018). Plan de marketing digital para odontólogos caso estudio Dr. Hernán Santiago Garzón-Peridoncista. Repositorio Universidad Libre. Bogotá, Colombia, p. 1, 91-93. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11592/PLAN%20Y%20ART%C3%8DCULO.pdf?sequence=1&isAllowed=yMosquera, I. (20 de diciembre de 2018). Análisis DAFO en Educación: un nuevo vaso comunicante con el mundo empresarial. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/analisis-dafo-en-educacion-un-nuevo-vaso-comunicante-con-el-mundo-empresarial/549203666504/Navarrete, J. (2014). Plan estratégico para la clínica odontológica oral brakets de Cali. Cali, Colombia, p. 12, 34 Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/5734/1/T03763.pdfNavarro, I. (2015). Investigación de mercados para determinar la aceptación de una distribuidora de artículos e insumos para panaderías, reposterías y pastelerías en el mercado de Ocaña. Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Colombia, pp. 50-60. Recuperado el 18 de agosto de 2019, de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/783/1/27916.pdfNuñez, R., & Salgado, J. (2009). Investigación de mercado para la comercialización de prendas de vestir ecológicas en la ciudad de Bogotá. Bogotá, p. 19, 58-62. Obtenido de https://javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis182.pdfOliveri, D., & Ramírez , A. (septiembre de 2012). Estudio de Mercado: identificar la acptación de la marca de Cusco Barcelona en el mercado caraqueño. Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela, p. 10. Recuperado el 20 de agosto de 2019, de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS3952.pdfOliveros, P., & Aguas, D. (2015). Estudio de mercado para la comercialización en Bucaramanga y su área metropolitana del caucho granulado obtenido a partir de llantas usadas”,. Bucaramanga, Colombia, p. 15. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/160322.pdfPérez, L. (17 de junio de 2014). Pymes: investigación de mercados, p. 1 Obtenido de https://blogs.unitec.mx/emprendedores/pymes-investigacion-de-mercados.Red de Información y Orientación Profesional de Navarra. (sf). Estudio de mercado. España. Recuperado el 15 de agosto de 2019, de http://www.navarra.es/home_es/Temas/Empleo+y+Economia/Empleo/Empleo/Orientacion+Laboral/riiopn/home/Trabajar/AutoEmpleo/Guia+Emprendedor/El+estudio+de+mercado.htmRodríguez, L. (s.f.). Salud Oral su Trascendencia para la Historia de Colombia. Revista Aeronáutica. Obtenido de https://www.revistaaeronautica.mil.co/salud-oral-su-trascendencia-para-la-historia-de-colombiaUgarte, T., Yarlequé, Y., & Fiallo, D. (octubre de 2015). Administración del talento humano. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Santiago de Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/10/talento-humano.htmlWall, C. (septiembre de 2016). "Clinica dental calma". Repositorio Universidad de Chile, p. 7-9. Obtenido de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/143102/Wall%20Opazo%20Cristian.pdf?sequence=1&isAllowed=yCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessORIGINAL2020OrduzJudith.pdf2020OrduzJudith.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2705068https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/5/2020OrduzJudith.pdf7738b7e0e47cbeadebe736f1b57eb0abMD55open access2020OrduzJudith1.pdf2020OrduzJudith1.pdfAprobación facultadapplication/pdf124797https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/2/2020OrduzJudith1.pdf2f4cdf330c940023f50866adc0bd2648MD52metadata only access2020OrduzJudith2.pdf2020OrduzJudith2.pdfAutorización de publicación.application/pdf390697https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/6/2020OrduzJudith2.pdf6021073bd2c92c9c950f2bc55ab3f3eaMD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/8/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD58open accessTHUMBNAIL2020OrduzJudith.pdf.jpg2020OrduzJudith.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6280https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/9/2020OrduzJudith.pdf.jpg5220c9a459d37fd07b2b47402c579341MD59open access2020OrduzJudith1.pdf.jpg2020OrduzJudith1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8360https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/10/2020OrduzJudith1.pdf.jpga74070cb35d26986c7b38448360db3b3MD510open access2020OrduzJudith2.pdf.jpg2020OrduzJudith2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10427https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/22155/11/2020OrduzJudith2.pdf.jpg3f0326d3c11915922e88d6da5f930166MD511open access11634/22155oai:repository.usta.edu.co:11634/221552023-07-19 13:40:49.37open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |