Propuesta de términos contables básicos en Lenguas de Señas Colombiana
El documento tiene como propósito presentar el desarrollo de neologismos básicos en lengua de señas colombiana para el estudio de la disciplina contable en el país, como una propuesta alternativa para el proceso de aprendizaje del estudiante sordo usuario de lengua de señas. Para su desarrollo se ut...
- Autores:
-
Jaime Alférez, Stefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/49238
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/49238
- Palabra clave:
- Deaf
Colombian Sign Language [LSC]
Deaf Community
Neologisms
Higher Education
Public Accounting
Contaduría Pública
Historia de Vida
Persona Sorda
Sordo
Lengua de Señas Colombiana [LSC]
Comunidad sorda
Neologismos
Educación Superior
Contaduría Pública
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El documento tiene como propósito presentar el desarrollo de neologismos básicos en lengua de señas colombiana para el estudio de la disciplina contable en el país, como una propuesta alternativa para el proceso de aprendizaje del estudiante sordo usuario de lengua de señas. Para su desarrollo se utilizó una metodología de carácter cualitativo con un método auto etnográfico, narrativo, reflexivo en el que se desarrollaron 4 fases: empezando por la contextualización teórica, es decir la recolección y selección de la información, por otro lado, se aplicaron once entrevistas semiestructuradas para poder desarrollar los objetivos propuestos, con posterioridad se produjeron los videos de los neologismos en lengua de señas agrupados en un sencillo glosario digital y finalmente la integración y análisis de los datos. A partir de este trabajo se concluye la importancia y pertinencia de la creación de neologismos en lengua de señas colombiana, los cuales deben ser realizados por personas sordas competentes tanto en lengua de señas como en los conceptos técnicos de la disciplina contable que permitan el enriquecimiento léxico de los sordos universitarios y faciliten el aprendizaje y la apropiación de los conocimientos contables en su propia lengua. |
---|