State of the Art in Understanding Social Contexts in EFL Education

El objetivo de este estado del arte es crear una base de datos que proporcione a los estudiantes de la Licenciatura en lengua extranjera-Inglés un medio para enfocar y llevar a cabo sus proyectos de investigación bajo los lineamientos del Subproyecto 3, basado en investigaciones ya existentes en el...

Full description

Autores:
Delgadillo Mutis, Derly Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34746
Palabra clave:
Social context
Educational context
EFL
Language policies
Teacher training
Rural education
Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés
Formación
Lengua inglesa
Contexto social
Contexto educativo
Inglés como lengua extranjera
Políticas del idioma
Capacitación docente
Educación rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de este estado del arte es crear una base de datos que proporcione a los estudiantes de la Licenciatura en lengua extranjera-Inglés un medio para enfocar y llevar a cabo sus proyectos de investigación bajo los lineamientos del Subproyecto 3, basado en investigaciones ya existentes en el campo de la comprensión del rol de el contexto sociocultural en la educación. Este trabajo se desarrolló siguiendo los principios presentados por Reardon (2006) en los que el autor propone los aspectos más relevantes a considerar en una revisión de la literatura como recurso para comprender un objeto de estudio. El primer paso del procedimiento fue la recolección de fuentes relevantes guiadas por palabras clave para luego examinar los contenidos utilizando un formato, adaptado de la propuesta de Reardon, para organizar la información principal de cada ítem y el análisis crítico realizado por el investigador, lo que permitió identificar las características particulares de los contextos estudiados para presentar los hallazgos y conclusiones. Al final del proceso, surgieron cuatro temas principales como resultado del análisis de la plétora de los artículos estudiados: discrepancias entre las políticas educativas y su implementación; falta de investigación en contextos rurales; la necesidad de formación de los profesores de idiomas, y las percepciones, creencias y actitudes de profesores y alumnos con respecto a sus experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.