Representaciones sociales del acoso escolar en adolescentes y un docente del colegio publico Miguel Ángel Martin de Villavicencio-Meta
La presente investigación se centra, en las representaciones sociales asociadas al acoso escolar, que han construido los estudiantes y un docente del colegio público Miguel Ángel Martin de Villavicencio-Meta; las situaciones de acoso escolar en Colombia, son recurrentes y se identifican como un fenó...
- Autores:
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Izquierdo Bernal, Leidy Tatiana
Londoño Rodriguez, Maria Paula
Rojas Moreno, Daniela Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35699
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35699
- Palabra clave:
- School Harassment
Social Representations
Teachers
Adolescents
Psicología del adolescente - Representaciones sociales
Educación - Acoso escolar
Psicología social
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Acoso Escolar
Representaciones sociales
Docente
Adolescentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación se centra, en las representaciones sociales asociadas al acoso escolar, que han construido los estudiantes y un docente del colegio público Miguel Ángel Martin de Villavicencio-Meta; las situaciones de acoso escolar en Colombia, son recurrentes y se identifican como un fenómeno enmarcado en la agresividad injustificada entre pares, que se presenta de forma reiterativa hacia la misma persona y que afecta de manera grave su desarrollo en el contexto educativo; por esta razón, la investigación plantea comprender, reconocer e identificar dichas representaciones sociales del acoso escolar, la recolección de los datos se llevó a cabo a través de entrevistas a profundidad, realizadas por medios digitales a 3 estudiantes y 1 docente de la institución. La sistematización y análisis de contenido se llevó a cabo a partir de matrices de análisis categorial, encargadas de organizar e interpretar la información de los relatos. Los hallazgos permiten concluir que, los constructos que conforman las representaciones sociales de ambas partes presentan una separación significativa, que se puede identificar en los relatos, la cual denota que los docentes abogan por un actuar interventivo, basada en el trabajo interdisciplinar que permita acercarse al problema y erradicarlo de raíz por medio del trabajo conjunto; los estudiantes se caracterizan por un lado, con ideas de apoyo social que permitan la inclusión de los estudiantes que han presentado acoso escolar, y por otro lado, la desvinculación de aquellos estudiantes, con ideas de exclusión o erradicación del agresor, como la expulsión o el rechazo colectivo, acompañado a componentes asociados a la eficacia de las estrategias y planes preventivos en torno al acoso escolar como también las ideologías asociadas al agresor que predominan los campos de representación de estudiantes y docentes. |
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