México, una marca país de exportación

Marca País es un concepto contemporáneo que ha sido usado por diversos países en el mundo, entre ellos México para generar una reputación positiva a nivel internacional y así atraer la inversión extranjera directa en el país, la exportación de productos “Made In México” y por último potencializar el...

Full description

Autores:
Parra Mendieta, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13972
Palabra clave:
Country brand
Mexico
Economy
Tourism
Culture
Foreign investment
Made in
Exports
Imports
Turismo
Administración
Mercado de capitales
Marca país
México
Economía
Turismo
Cultura
Inversión extranjera
Hecho en
Exportaciones
Importaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_cd1229053e9091491c60c0943387a909
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/13972
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv México, una marca país de exportación
title México, una marca país de exportación
spellingShingle México, una marca país de exportación
Country brand
Mexico
Economy
Tourism
Culture
Foreign investment
Made in
Exports
Imports
Turismo
Administración
Mercado de capitales
Marca país
México
Economía
Turismo
Cultura
Inversión extranjera
Hecho en
Exportaciones
Importaciones
title_short México, una marca país de exportación
title_full México, una marca país de exportación
title_fullStr México, una marca país de exportación
title_full_unstemmed México, una marca país de exportación
title_sort México, una marca país de exportación
dc.creator.fl_str_mv Parra Mendieta, Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Neme Chaves, Samir Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Parra Mendieta, Katherine
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Country brand
Mexico
Economy
Tourism
Culture
Foreign investment
Made in
Exports
Imports
topic Country brand
Mexico
Economy
Tourism
Culture
Foreign investment
Made in
Exports
Imports
Turismo
Administración
Mercado de capitales
Marca país
México
Economía
Turismo
Cultura
Inversión extranjera
Hecho en
Exportaciones
Importaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo
Administración
Mercado de capitales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marca país
México
Economía
Turismo
Cultura
Inversión extranjera
Hecho en
Exportaciones
Importaciones
description Marca País es un concepto contemporáneo que ha sido usado por diversos países en el mundo, entre ellos México para generar una reputación positiva a nivel internacional y así atraer la inversión extranjera directa en el país, la exportación de productos “Made In México” y por último potencializar el turismo.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-10-26T22:50:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-10-26T22:50:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-10-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Parra Mendieta, K. (2018). México, una marca país de exportación
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/13972
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Parra Mendieta, K. (2018). México, una marca país de exportación
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/13972
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Parra Mendieta, K. (2018). México, una marca país de exportación
BBC. “Los estereotipos de los latinoamericanos sobre nosotros mismos” en BBC Mundo, 21 de octubre de 2015 “[en línea], disponible https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151021_hay_festival_debate_estereotipos _yv , recuperado 11/08/18
Centro Virtual de Negocios. “Como se están comportando las exportaciones en México” en, Noticias Comercio Exterior, 15 de mayo de 2018. . “[en línea], disponible https://www.cvn.com.co/como-se-estan-comportando-las-exportaciones-en-mexico/ , recuperado 11/08/18
CNN en español. “Como se están comportando las exportaciones en México” en, Noticias Comercio Exterior, 15 de mayo de 2018. “[en línea], disponible https://www.cvn.com.co/como-se-estan-comportando-las-exportaciones-en-mexico/ , recuperado 11/08/18
Datatur. “Secretaria de Turismo de México” en Resultados de la Actividad Turística, Junio de 2018 “[en línea], disponible http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018- 06(ES).pdf, recuperado 11/08/18
Echeverri, L., Trujillo, L. (2014). “Experiencias de marca país en América, México” en Marca País experiencias en América y la realidad en Colombia. Colombia, CESA.
Echeverri, L. M., Estay-Niculcar, C. A., Herrera, C. y Santamaría, J. “El caso de estudio de México Estudios y Perspectivas en Turismo” en Desarrollo de marca país y turismo, vol. 22, núm. 6, Argentina, noviembre de 2013. “[en línea], disponible http://www.redalyc.org/pdf/1807/180729918006.pdf , recuperado: 20/08/18.
El Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales. “TLCAN” en Segunda sección secretaria de comercio y fomento industrial, 20 de Diciembre de 1993. “[en línea], disponible http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/TLCAN.pdf , recuperado 11/08/18
Fondo Monetario Internacional. “World Economic Outlook Database, April 2018” en Datos “[en línea], disponible http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2018/01/weodata/weorept.aspx?sy=2018&ey=2
Fuentes Martínez, S. “Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país” en Signo Y Pensamiento, 2007 “[en línea], disponible http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4596 , recuperado 11/08/18
Future Brand. “Country Brand Report America Latina 2015/16” en Future Brand. “[en línea], disponible https://www.codigo.pe/wpcontent/uploads/2015/11/FutureBrand_CBR_AmericaLatina_2015.pdf, recuperado 11/08/18
Gobierno Mexicano. “Países con tratados y acuerdos firmados con México” en Comercio Exterior, 10 de mayo de 2015. “[en línea], disponible https://www.gob.mx/se/acciones-yprogramas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico , recuperado 11/08/18
Icex. “El Mercado de las Startpus en México” en Cifras clave, 2015. “[en línea], disponible https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwiSsNDo8IPdAhVSq1kKHbe4CSAQFjAGegQIBBAC&url=https%3 A%2F%2Fwww.icex.es%2Ficex%2FGetDocumento%3FdDocName%3DDOC20187939 97%26urlNoAcceso%3D%2Ficex%2Fes%2Fregistro%2Finiciarsesion%2Findex.html%3FurlDestino%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.icex.es%3A443%2Fic ex%2Fes%2Fnavegacion-principal%2Ftodos-nuestros-servicios%2Finformacion-demercados%2Festudios-de-mercados-y-otros-documentos-de-comercioexterior%2FDOC2018793997.html%26site%3DicexES&usg=AOvVaw1CU1fBtRwROr gtEs96H3Hw, recuperado 11/08/18
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Sectores económicos” en Datos. “[en línea], disponible http://www.beta.inegi.org.mx/temas/productividadsec/ , recuperado 11/08/18
López, O. “establecer una auténtica democracia” en The New York Times en español, 1 DE JULIO 2018. “[en línea], disponible https://www.nytimes.com/es/2018/07/01/eleccionesmexico-2018-voto/ , recuperado 11/08/18
Mass Challenge. “36 Startups latinoamericanas compiten por 2 millones de pesos” en México, 2018. “[en línea], disponible https://masschallenge.org/media/36-startupslatinoamericanas-compiten-por-2-millones-de-pesos , recuperado 11/08/18
Pro México. “Puertos Marítimos” en México investment map, 2017. “[en línea], disponible http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Resource/36/1/images/Est_portuaria_es p_17.pdf , recuperado 11/08/18
Ruiz, Fanny. “A pesar de la rehabilitación de Garibaldi, la gente no regresa” en El UniversalCDMX, 30 de noviembre de 2016 “[en línea], disponible http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/11/30/pesar-de-larehabilitacion-de-garibaldi-la-gente-no-regresa , recuperado 11/08/18
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/1/2018parramendietakatherine.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/5/2018parramendietakatherine.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e4e3a0ebe74b08530c34a46e30a614c9
4cc224a0a66daa3a35338b9ea69bfbf0
840c646bef91ba69a4f1d9cc6cd3c3f1
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
f71ffdc745ddc606f5dd38a21179af17
b7f1e560a88b636640aad1d3cf721d7e
99904446b7f36fb2b2f6b20a4915397e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026256591618048
spelling Neme Chaves, Samir RicardoParra Mendieta, Katherine2018-10-26T22:50:59Z2018-10-26T22:50:59Z2018-10-26Parra Mendieta, K. (2018). México, una marca país de exportaciónhttp://hdl.handle.net/11634/13972reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coMarca País es un concepto contemporáneo que ha sido usado por diversos países en el mundo, entre ellos México para generar una reputación positiva a nivel internacional y así atraer la inversión extranjera directa en el país, la exportación de productos “Made In México” y por último potencializar el turismo.Marca País is a contemporary concept that has been used by several countries in the world, including Mexico to generate a positive international reputation and thus attract direct foreign investment in the country, the export of products "Made In Mexico" and finally potentiate tourism.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2México, una marca país de exportaciónCountry brandMexicoEconomyTourismCultureForeign investmentMade inExportsImportsTurismoAdministraciónMercado de capitalesMarca paísMéxicoEconomíaTurismoCulturaInversión extranjeraHecho enExportacionesImportacionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáParra Mendieta, K. (2018). México, una marca país de exportaciónBBC. “Los estereotipos de los latinoamericanos sobre nosotros mismos” en BBC Mundo, 21 de octubre de 2015 “[en línea], disponible https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151021_hay_festival_debate_estereotipos _yv , recuperado 11/08/18Centro Virtual de Negocios. “Como se están comportando las exportaciones en México” en, Noticias Comercio Exterior, 15 de mayo de 2018. . “[en línea], disponible https://www.cvn.com.co/como-se-estan-comportando-las-exportaciones-en-mexico/ , recuperado 11/08/18CNN en español. “Como se están comportando las exportaciones en México” en, Noticias Comercio Exterior, 15 de mayo de 2018. “[en línea], disponible https://www.cvn.com.co/como-se-estan-comportando-las-exportaciones-en-mexico/ , recuperado 11/08/18Datatur. “Secretaria de Turismo de México” en Resultados de la Actividad Turística, Junio de 2018 “[en línea], disponible http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2018- 06(ES).pdf, recuperado 11/08/18Echeverri, L., Trujillo, L. (2014). “Experiencias de marca país en América, México” en Marca País experiencias en América y la realidad en Colombia. Colombia, CESA.Echeverri, L. M., Estay-Niculcar, C. A., Herrera, C. y Santamaría, J. “El caso de estudio de México Estudios y Perspectivas en Turismo” en Desarrollo de marca país y turismo, vol. 22, núm. 6, Argentina, noviembre de 2013. “[en línea], disponible http://www.redalyc.org/pdf/1807/180729918006.pdf , recuperado: 20/08/18.El Sistema de Información de Tratados Comerciales Internacionales. “TLCAN” en Segunda sección secretaria de comercio y fomento industrial, 20 de Diciembre de 1993. “[en línea], disponible http://www.economia-snci.gob.mx/sicait/5.0/doctos/TLCAN.pdf , recuperado 11/08/18Fondo Monetario Internacional. “World Economic Outlook Database, April 2018” en Datos “[en línea], disponible http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2018/01/weodata/weorept.aspx?sy=2018&ey=2Fuentes Martínez, S. “Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o marca país” en Signo Y Pensamiento, 2007 “[en línea], disponible http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4596 , recuperado 11/08/18Future Brand. “Country Brand Report America Latina 2015/16” en Future Brand. “[en línea], disponible https://www.codigo.pe/wpcontent/uploads/2015/11/FutureBrand_CBR_AmericaLatina_2015.pdf, recuperado 11/08/18Gobierno Mexicano. “Países con tratados y acuerdos firmados con México” en Comercio Exterior, 10 de mayo de 2015. “[en línea], disponible https://www.gob.mx/se/acciones-yprogramas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico , recuperado 11/08/18Icex. “El Mercado de las Startpus en México” en Cifras clave, 2015. “[en línea], disponible https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact =8&ved=2ahUKEwiSsNDo8IPdAhVSq1kKHbe4CSAQFjAGegQIBBAC&url=https%3 A%2F%2Fwww.icex.es%2Ficex%2FGetDocumento%3FdDocName%3DDOC20187939 97%26urlNoAcceso%3D%2Ficex%2Fes%2Fregistro%2Finiciarsesion%2Findex.html%3FurlDestino%3Dhttps%3A%2F%2Fwww.icex.es%3A443%2Fic ex%2Fes%2Fnavegacion-principal%2Ftodos-nuestros-servicios%2Finformacion-demercados%2Festudios-de-mercados-y-otros-documentos-de-comercioexterior%2FDOC2018793997.html%26site%3DicexES&usg=AOvVaw1CU1fBtRwROr gtEs96H3Hw, recuperado 11/08/18Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Sectores económicos” en Datos. “[en línea], disponible http://www.beta.inegi.org.mx/temas/productividadsec/ , recuperado 11/08/18López, O. “establecer una auténtica democracia” en The New York Times en español, 1 DE JULIO 2018. “[en línea], disponible https://www.nytimes.com/es/2018/07/01/eleccionesmexico-2018-voto/ , recuperado 11/08/18Mass Challenge. “36 Startups latinoamericanas compiten por 2 millones de pesos” en México, 2018. “[en línea], disponible https://masschallenge.org/media/36-startupslatinoamericanas-compiten-por-2-millones-de-pesos , recuperado 11/08/18Pro México. “Puertos Marítimos” en México investment map, 2017. “[en línea], disponible http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Resource/36/1/images/Est_portuaria_es p_17.pdf , recuperado 11/08/18Ruiz, Fanny. “A pesar de la rehabilitación de Garibaldi, la gente no regresa” en El UniversalCDMX, 30 de noviembre de 2016 “[en línea], disponible http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/11/30/pesar-de-larehabilitacion-de-garibaldi-la-gente-no-regresa , recuperado 11/08/18ORIGINAL2018parramendietakatherine.pdf2018parramendietakatherine.pdfapplication/pdf196600https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/1/2018parramendietakatherine.pdfe4e3a0ebe74b08530c34a46e30a614c9MD51open accessCarta autorización Derechos de autor.pdfCarta autorización Derechos de autor.pdfapplication/pdf351283https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/2/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf4cc224a0a66daa3a35338b9ea69bfbf0MD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfapplication/pdf212366https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/3/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf840c646bef91ba69a4f1d9cc6cd3c3f1MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2018parramendietakatherine.pdf.jpg2018parramendietakatherine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4077https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/5/2018parramendietakatherine.pdf.jpgf71ffdc745ddc606f5dd38a21179af17MD55open accessCarta autorización Derechos de autor.pdf.jpgCarta autorización Derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7689https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/6/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20Derechos%20de%20autor.pdf.jpgb7f1e560a88b636640aad1d3cf721d7eMD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7410https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/13972/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg99904446b7f36fb2b2f6b20a4915397eMD57open access11634/13972oai:repository.usta.edu.co:11634/139722022-10-10 16:25:40.317open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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