Exclusión social en torno a dinámicas de consumo en marcas de imitación
Objetivo: Identificar los procesos de exclusión social en torno a las dinámicas de consumo de marcas de imitación en un grupo de habitantes de un sector comercial de Mosquera Cundinamarca. Metodología: El enfoque de la investigación es de tipo cualitativa, se tomó como referencia el consumo de la im...
- Autores:
-
Zarate Rosas, Jennifer Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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Objetivo: Identificar los procesos de exclusión social en torno a las dinámicas de consumo de marcas de imitación en un grupo de habitantes de un sector comercial de Mosquera Cundinamarca. Metodología: El enfoque de la investigación es de tipo cualitativa, se tomó como referencia el consumo de la imitación con respecto a la moda que de alguna manera da una interpretación a la exclusión social. La recolección de datos se fundamentó en las experiencias, historias de vida y significados de los entrevistados, se manejó como técnica de recolección de datos: La entrevista en profundidad. Resultados: Se identificó el concepto de Marca de Imitación que tienen los habitantes de Mosquera, además se pudo conocer como la imitación sirve como intermediario para lograr la aceptación en su entorno social, teniendo en cuenta que con este comportamiento se genera la exclusión. Además, estos comportamientos moldean la identidad de cada individuo. |
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(1998). “Leaving Home: Brand purchase influences on young adults” Journal of Consumer Marketing. Vol 15, n4 Cheung, Wah-Leung, & Gerard Prendergast. (2006). Buyers' Perceptions of Pirated Products in China. Marketing Intelligence & Planning, 24 (5): 446-62. Chuchinprakarn, S. (2003). Consumption of Counterfeit Goods in Thailand: Who Are the Patrons? European Advances in Consumer Research, 6,Eds Research, 48- 53. Escorel, S. (2009). Exclusión social. Diccionario de Educación Profesional en Salud. Figueras, A. J., & Moreno, H. A. (2013). LA TEORÍA DEL CONSUMO. Revista de Economía Institucional, 159-182. Grant, 2008 R.M. Grant Contemporary strategy analysis (6th ed), Blackwell Publishing Ltd, Oxford (2008) Google Scholar Giddens, A. y Griffiths, S. (2007), Sociología, Francisco Muñoz De Bustillo (Trad.), Madrid, Cartone Alianza. Gentry, James W., Sanjay Putrevu, & Clifford J. Shultz. (2006). The Effects of Counterfeiting on Consumer Search. 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(1998). Marketing estratégico: teoría y casos. Ediciones Piramide. Ortiz, N. (2014). Consumo de moda e identidad en jóvenes universitarios . Lima. Odman, P. J. “Hermeneutics”. In: J.P.Keeves (ed.). Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Headington Hill-Oxford, 1988, pp. 63-70. Patiño, R. A., & Faria, L. (2019). Prácticas de exclusión social: reflexiones teóricas y epistemológicas alrededor de un campo de estudios. Revista Colombiana de Ciencias Sociales , 426-444. Penz, Elfriede, & Barbara Stöttinger. (2005). Forget the "Real" Thing - Take the Copy! An Explanatory Model for the Volitional Purchase of Counterfeit Products. Advances in Consumer Research 32, Eds, 568-75. Pepe. (1999)). El ritmo de las tribus. Barcelona. Perez, D. (2011). Aet. 11, actos de imitación . comentarios a la ley de la competencia desleal,. Aranzadi. Restrepo, A. (2010). Los jovenes y sus luchas por el reconocimiento. Redalyc. Rodriguez Payan, C. F. (2013). 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The Effect of Assortment Rotation on Consumer Choice and Its Impact on Competition. En: Consumer-Driven Demand and Operations Management Models. [Springer]. Boston. Vol. 131. 2009. p. 1. ISBN 978-0-387- 98010-8 [Consultado 11, julio, 2020]. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-0-387-98026-3_3#citeas |
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Metodología: El enfoque de la investigación es de tipo cualitativa, se tomó como referencia el consumo de la imitación con respecto a la moda que de alguna manera da una interpretación a la exclusión social. La recolección de datos se fundamentó en las experiencias, historias de vida y significados de los entrevistados, se manejó como técnica de recolección de datos: La entrevista en profundidad. Resultados: Se identificó el concepto de Marca de Imitación que tienen los habitantes de Mosquera, además se pudo conocer como la imitación sirve como intermediario para lograr la aceptación en su entorno social, teniendo en cuenta que con este comportamiento se genera la exclusión. Además, estos comportamientos moldean la identidad de cada individuo.Objective: To identify the processes of social exclusion around the dynamics of consumption of imitation brands in a group of inhabitants of a commercial sector of Mosquera Cundinamarca. Methodology: The research approach is qualitative, the consumption of imitation was taken as a reference with respect to fashion that somehow gives an interpretation to social exclusion. The data collection was based on the experiences, life stories and meanings of the interviewees, it was handled as a data collection technique: The in-depth interview. Results: The concept of Imitation Brand that the inhabitants of Mosquera have was identified, in addition it was possible to know how imitation serves as an intermediary to achieve acceptance in their social environment, taking into account that exclusion is generated with this behavior. In addition, these behaviors shape the identity of each individual.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Exclusión social en torno a dinámicas de consumo en marcas de imitaciónbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConsumptionBrandsImitationsExclusionComportamiento del consumidorAnálisis de mercadeoConsumidores - ActitudesConsumoMarcasImitacionesExclusiónCRAI-USTA BogotáAlcaldía Municipal Mosquera Cundinamarca (2019). Establecimientos De Industria Y Comercio. Obtenido de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y- Turismo/Establecimientos-De-Industria-Y-Comercio/e3k5-zhfsArevalo, C. (2018). Significados frente al consumo conspicuo y de lujo de ropa y calzado deportivo en universitarios de Bogotá. Bogotá D.C.Arboleda, A. M. (2014). Beneficios y perjuicios de la estrategia de imitación. Obtenido de Science Direct: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0123592314000564Garrido, A, y Álvaro, J.L. (2007). Psicología social perspectivas psicológicas y sociológicas . Sao Paulo: McGraw-Hill.Ang, Swee Hoon, Peng Sim Cheng, Elison A. C, Lim, & Siok Kuan Tambyah. (2001). Spot the Difference: Consumer Responses Towards Counterfeits. Journal of Consumer Marketing , 18 (3): 219-35.Arroyave, O. (2011). Proximaciones a una psicología de la exclusión. Revista Colombiana de Ciencias sociales, 2 (1), 66-73.Bloch, Peter H., Ronald F. Bush, & Leland Campbell. (1993). Consumer 'Accomplices' in Product Counterfeiting. 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Vol 15, n4Cheung, Wah-Leung, & Gerard Prendergast. (2006). Buyers' Perceptions of Pirated Products in China. Marketing Intelligence & Planning, 24 (5): 446-62.Chuchinprakarn, S. (2003). Consumption of Counterfeit Goods in Thailand: Who Are the Patrons? European Advances in Consumer Research, 6,Eds Research, 48- 53.Escorel, S. (2009). Exclusión social. Diccionario de Educación Profesional en Salud.Figueras, A. J., & Moreno, H. A. (2013). LA TEORÍA DEL CONSUMO. Revista de Economía Institucional, 159-182.Grant, 2008 R.M. Grant Contemporary strategy analysis (6th ed), Blackwell Publishing Ltd, Oxford (2008) Google ScholarGiddens, A. y Griffiths, S. (2007), Sociología, Francisco Muñoz De Bustillo (Trad.), Madrid, Cartone Alianza.Gentry, James W., Sanjay Putrevu, & Clifford J. Shultz. (2006). The Effects of Counterfeiting on Consumer Search. Journal of Consumer Behaviour 5 (September), 1-12.Honneth, A. (1997). La lucha por el reconocimiento. Barcelona: Grijalbo.KLEIN, N. (No logo). 2000. Toronto: Random House of Canadá.Lenoir, R. (1974). Les exclus: Un Francaise sur dix. . París: Editions du SeuilLipovetsky, G. (1990). El imperio de lo efímero. Barcelona: Editorial Anagrama.Lipovetsky, G. (2012). El lujo eterno . Barcelona: AnagramaLuhmann, N. (1995). Social Systems. Stanford University Press.Luhmann, Niklas , & De Georgi Raffaele. (1993). Teoría de la Sociedad. Mexico: UIA-UdeG-ITESO.Luhmann, N. (2010). La teoría de sistemas de Niklas Luhmann. Revista Internacional de Filosofía, 301-317.M, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas.Mejía, J. (2004), “Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo”, en Investigación social, año viii, núm. 13 [en línea], disponible en www.uao.edu.co, recuperado: 13 de octubre del 2011.Munuera, J. Rodríguez, A. (1998). Marketing estratégico: teoría y casos. Ediciones Piramide.Ortiz, N. (2014). Consumo de moda e identidad en jóvenes universitarios . Lima.Odman, P. J. “Hermeneutics”. In: J.P.Keeves (ed.). Educational Research, Methodology and Measurement: An International Handbook. Headington Hill-Oxford, 1988, pp. 63-70.Patiño, R. A., & Faria, L. (2019). Prácticas de exclusión social: reflexiones teóricas y epistemológicas alrededor de un campo de estudios. Revista Colombiana de Ciencias Sociales , 426-444.Penz, Elfriede, & Barbara Stöttinger. (2005). Forget the "Real" Thing - Take the Copy! An Explanatory Model for the Volitional Purchase of Counterfeit Products. Advances in Consumer Research 32, Eds, 568-75.Pepe. (1999)). El ritmo de las tribus. Barcelona.Perez, D. (2011). Aet. 11, actos de imitación . comentarios a la ley de la competencia desleal,. Aranzadi.Restrepo, A. (2010). Los jovenes y sus luchas por el reconocimiento. Redalyc.Rodriguez Payan, C. F. (2013). Las marcas propias en Colombia. La propiedad inmaterial No. 17, 163-186.Sandoval, C. (2003). Investigación cualitativa. 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