Niveles de depresión en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás
Introducción. La depresión se define como un trastorno mental, quien lo padece experimenta sentimientos de nostalgia, ira, frustración, apatía, entre otros. La Organización Mundial de la Salud en el año 2018 afirmó que más de 300 millones de personas en el mundo podrían padecerla, sin distinción de...
- Autores:
-
Bueno Tarazona, Lisset Patricia
Cabarcas Espinosa, Valeria
Lottici Galviz, Fabiana Vanessa
Sepúlveda Pérez, Udswing Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27947
- Palabra clave:
- Depression
Students
Dentistry
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Mental health
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Depresión en la adolescencia
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Introducción. La depresión se define como un trastorno mental, quien lo padece experimenta sentimientos de nostalgia, ira, frustración, apatía, entre otros. La Organización Mundial de la Salud en el año 2018 afirmó que más de 300 millones de personas en el mundo podrían padecerla, sin distinción de género, edad o nivel socioeconómico, siendo el suicidio su curso final. Según el nivel de afectación podría presentarse en escala de leve, moderada o severa. Estudios previos han demostrado niveles de depresión en estudiantes universitarios, siendo significativamente mayores cuando son del área de la salud. Objetivo. El presente estudio pretendió identificar los niveles de depresión en los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga en el II periodo académico del año 2019, caracterizando la población de estudio de acuerdo con las variables factor socioeconómico, promedio académico y semestre cursado. Metodología. Este estudio fue de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La cantidad de estudiantes matriculados en este periodo académico fue 853. Se empleó el software Epi Info para calcular el tamaño de muestra, la cual fue estimada en 346 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó el instrumento validado Escala de depresión auto aplicada de Zung, el cual permite cualificar síntomas asociados a episodios depresivos, catalogando la ausencia o nivel de depresión para cada individuo. Se incluyeron en la investigación estudiantes mayores de edad, que firmaran el consentimiento informado en el que aprobaban su participación en el estudio y respondieran la totalidad del instrumento. Resultados. El 53.9% del total de los estudiantes estaban en un rango normal de depresión, el 27.6% en la categoría de depresión leve, 12.4% moderada y 6% severa. Los estudiantes de cuarto semestre presentaron los niveles de depresión más altos (leve 34,7%, moderada 16,7% y severa 9,7%). El rango de edad de 18 a 19 años fue donde se presentaron mayores niveles de depresión, así como en el género femenino, estrato socioeconómico 3 y promedio académico entre 3.5 y 4.0. Conclusiones. Aunque los niveles de depresión que mayormente se presentaron fueron leves, existe el riesgo en estos estudiantes de recurrir de nuevo en la depresión, corriendo el riesgo de padecerlo en niveles más severos. También es importante destacar la relación estadísticamente significativa entre los mayores niveles de depresión y el semestre académico cuarto. |
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Según el nivel de afectación podría presentarse en escala de leve, moderada o severa. Estudios previos han demostrado niveles de depresión en estudiantes universitarios, siendo significativamente mayores cuando son del área de la salud. Objetivo. El presente estudio pretendió identificar los niveles de depresión en los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga en el II periodo académico del año 2019, caracterizando la población de estudio de acuerdo con las variables factor socioeconómico, promedio académico y semestre cursado. Metodología. Este estudio fue de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La cantidad de estudiantes matriculados en este periodo académico fue 853. Se empleó el software Epi Info para calcular el tamaño de muestra, la cual fue estimada en 346 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó el instrumento validado Escala de depresión auto aplicada de Zung, el cual permite cualificar síntomas asociados a episodios depresivos, catalogando la ausencia o nivel de depresión para cada individuo. Se incluyeron en la investigación estudiantes mayores de edad, que firmaran el consentimiento informado en el que aprobaban su participación en el estudio y respondieran la totalidad del instrumento. Resultados. El 53.9% del total de los estudiantes estaban en un rango normal de depresión, el 27.6% en la categoría de depresión leve, 12.4% moderada y 6% severa. Los estudiantes de cuarto semestre presentaron los niveles de depresión más altos (leve 34,7%, moderada 16,7% y severa 9,7%). El rango de edad de 18 a 19 años fue donde se presentaron mayores niveles de depresión, así como en el género femenino, estrato socioeconómico 3 y promedio académico entre 3.5 y 4.0. Conclusiones. Aunque los niveles de depresión que mayormente se presentaron fueron leves, existe el riesgo en estos estudiantes de recurrir de nuevo en la depresión, corriendo el riesgo de padecerlo en niveles más severos. También es importante destacar la relación estadísticamente significativa entre los mayores niveles de depresión y el semestre académico cuarto.Introduction. Depression is defined as a mental disorder, those who suffer from it may experience feelings of nostalgia, anger, frustration, apathy, among others. The World Health Organization in 2018 stated that more than 300 million people worldwide could suffer from it, regardless of gender, age or socioeconomic status, being the suicide the final course. Depending on the level of affectation, it may occur on a mild, moderate or severe scale. Previous studies have shown depression levels in college students, being significantly higher when they are in the area of health. Objective. This study aimed to identify the levels of depression in the students of the Faculty of Dentistry of the Santo Tomas University sectional Bucaramanga in the second academic period of the year 2019, characterizing the study population according to the variables socioeconomic factors, academic average and semester taken. Methods. The study was cross-sectional, descriptive, and observational. The number of students sign up in this academic period was 853. The Epi Info software was used to calculate the sample size, which was estimated at 346 students. Zung's Self-Applied Depression Scale validated instrument was used for information collection, which allows to qualify symptoms associated with depressive episodes, cataloguing the absence or level of depression for each individual. Students of legal age were included in the research, singing the informed consent in which they approved their participation in the study. Were included in the research students of legal age who sing the informed consent in which they approved their participation in the study and responded to the entire instrument. Results. 53.9% of all students were in a normal range of depression, 27.6% in the mild depression category, 12.4% moderate and 6% severe. Fourth semester students had the highest levels of depression (mild 34.7%, moderate 16.7% and severe 9.7%). The age range of 18 to 19 years presented the highest levels of depression, as well as in the female group, socioeconomic level 3 and academic average between 3.5 and 4.0. Conclusions: Although the levels of depression that were seen in a greater way were mild there is a risk in the students of presenting depressive symptoms again in a more severe way it is also important to highlight the statistically significant relationship between the highest levels of depression and the academic actual semester.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaNiveles de depresión en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo TomásDepressionStudentsDentistrySocioeconomic factorsMental healthDepresión mentalDepresión en la adolescenciaEncuestas en salud mentalEstudios socio-demográficosDepresiónEstudiantesOdontologíaSalud mentalFactores sociodemográficosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BucaramangaArrieta Vergara KM, Díaz Cárdenas S, González Martínez F. 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