Niveles de depresión en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás
Introducción. La depresión se define como un trastorno mental, quien lo padece experimenta sentimientos de nostalgia, ira, frustración, apatía, entre otros. La Organización Mundial de la Salud en el año 2018 afirmó que más de 300 millones de personas en el mundo podrían padecerla, sin distinción de...
- Autores:
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Bueno Tarazona, Lisset Patricia
Cabarcas Espinosa, Valeria
Lottici Galviz, Fabiana Vanessa
Sepúlveda Pérez, Udswing Alfredo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27947
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27947
- Palabra clave:
- Depression
Students
Dentistry
Socioeconomic factors
Mental health
Depresión mental
Depresión en la adolescencia
Encuestas en salud mental
Estudios socio-demográficos
Depresión
Estudiantes
Odontología
Salud mental
Factores sociodemográficos
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | Introducción. La depresión se define como un trastorno mental, quien lo padece experimenta sentimientos de nostalgia, ira, frustración, apatía, entre otros. La Organización Mundial de la Salud en el año 2018 afirmó que más de 300 millones de personas en el mundo podrían padecerla, sin distinción de género, edad o nivel socioeconómico, siendo el suicidio su curso final. Según el nivel de afectación podría presentarse en escala de leve, moderada o severa. Estudios previos han demostrado niveles de depresión en estudiantes universitarios, siendo significativamente mayores cuando son del área de la salud. Objetivo. El presente estudio pretendió identificar los niveles de depresión en los estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga en el II periodo académico del año 2019, caracterizando la población de estudio de acuerdo con las variables factor socioeconómico, promedio académico y semestre cursado. Metodología. Este estudio fue de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal. La cantidad de estudiantes matriculados en este periodo académico fue 853. Se empleó el software Epi Info para calcular el tamaño de muestra, la cual fue estimada en 346 estudiantes. Para la recolección de la información se empleó el instrumento validado Escala de depresión auto aplicada de Zung, el cual permite cualificar síntomas asociados a episodios depresivos, catalogando la ausencia o nivel de depresión para cada individuo. Se incluyeron en la investigación estudiantes mayores de edad, que firmaran el consentimiento informado en el que aprobaban su participación en el estudio y respondieran la totalidad del instrumento. Resultados. El 53.9% del total de los estudiantes estaban en un rango normal de depresión, el 27.6% en la categoría de depresión leve, 12.4% moderada y 6% severa. Los estudiantes de cuarto semestre presentaron los niveles de depresión más altos (leve 34,7%, moderada 16,7% y severa 9,7%). El rango de edad de 18 a 19 años fue donde se presentaron mayores niveles de depresión, así como en el género femenino, estrato socioeconómico 3 y promedio académico entre 3.5 y 4.0. Conclusiones. Aunque los niveles de depresión que mayormente se presentaron fueron leves, existe el riesgo en estos estudiantes de recurrir de nuevo en la depresión, corriendo el riesgo de padecerlo en niveles más severos. También es importante destacar la relación estadísticamente significativa entre los mayores niveles de depresión y el semestre académico cuarto. |
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