La evaluación de las políticas de juventud en Colombia. Análisis de los casos de Bogotá, Medellín y Cali

La evaluación de las políticas públicas es una de las fases más relevantes del ciclo de la política que permite identificar, explicar y valorar los resultados sociales de las acciones implementadas por el Estado. En Colombia, a partir de la obligatoriedad establecida en la Constitución de 1991 sobre...

Full description

Autores:
Lozano García, Martha Ximena
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21060
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21060
Palabra clave:
Evaluation
Participatory
Youth public policy
Content analysis
Youth -- Social aspects -- Colombia
Youth -- Social Policy -- Colombia
Youth -- Legislation -- Colombia
Juventud -- Aspectos sociales -- Colombia
Juventud -- Legislación -- Colombia
Juventud -- Política social -- Colombia
Evaluación
Participativa
Política pública de juventud
Análisis de contenido
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La evaluación de las políticas públicas es una de las fases más relevantes del ciclo de la política que permite identificar, explicar y valorar los resultados sociales de las acciones implementadas por el Estado. En Colombia, a partir de la obligatoriedad establecida en la Constitución de 1991 sobre el monitoreo y evaluación de esta herramienta de la administración pública, se vienen adelantando ejercicios en esta materia; sin embargo, actualmente no se cuenta con un análisis desde la academia frente a las evaluaciones desarrolladas en el país. Así, este trabajo analiza las evaluaciones de las políticas públicas de juventud de Bogotá, Cali y Medellín que finalizaron su implementación entre el año 2015 y 2016, por medio de la metodología de Análisis de contenido, tomando los documentos resultado en cada ciudad. A través del estudio, se identificó como enfoque principal el constructivista, el uso de la metodología cualitativa y los tipos de evaluación expost, mixto y participativo, además de la revisión de fuentes secundarias con énfasis en la valoración de los programas y proyectos que buscan la garantía de los derechos contemplados en los lineamientos de las políticas de juventud y el establecimiento de recomendaciones para ajustes a las políticas como producto final. Se encontró que los procesos evaluativos cumplen con una serie de criterios establecidos para evaluaciones cualitativas y se identificó la importancia de continuar fortaleciendo la cultura de la evaluación en la que se contemple como un elemento planeado y trasversal en el desarrollo de las políticas públicas. Palabras clave: evaluación, participativa, política pública de juventud, análisis de contenido.