Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada

El direccionamiento estratégico una disciplina que se apoya en la planeación estratégica, el cual permite establecer los logros que esperamos obtener luego de la inversión de recursos y esfuerzo, además a través de él se pueden definir los indicadores que conllevarán a ejercer el control, identifica...

Full description

Autores:
Baute Freite, Virgilio
Giovannetti Duran, Henry Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16142
Palabra clave:
Lacteos
Arjona
Limitada
Propuesta
Estrategia
Direccionamiento
Producto
Leche
Enfriamiento
TPI
Análisis de mercado
Presupuesto
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_cc83ed436bb85a515040913f1a6462c5
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/16142
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
title Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
spellingShingle Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
Lacteos
Arjona
Limitada
Propuesta
Estrategia
Direccionamiento
Producto
Leche
Enfriamiento
TPI
Análisis de mercado
Presupuesto
Emprendimiento
title_short Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
title_full Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
title_fullStr Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
title_full_unstemmed Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
title_sort Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona Limitada
dc.creator.fl_str_mv Baute Freite, Virgilio
Giovannetti Duran, Henry Eduardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cortes Parra, Miguel Angel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baute Freite, Virgilio
Giovannetti Duran, Henry Eduardo
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?user=qsak6ysAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019485
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lacteos
Arjona
Limitada
Propuesta
Estrategia
Direccionamiento
Producto
Leche
Enfriamiento
TPI
Análisis de mercado
Presupuesto
Emprendimiento
topic Lacteos
Arjona
Limitada
Propuesta
Estrategia
Direccionamiento
Producto
Leche
Enfriamiento
TPI
Análisis de mercado
Presupuesto
Emprendimiento
description El direccionamiento estratégico una disciplina que se apoya en la planeación estratégica, el cual permite establecer los logros que esperamos obtener luego de la inversión de recursos y esfuerzo, además a través de él se pueden definir los indicadores que conllevarán a ejercer el control, identificar las actividades clave dentro de la gestión y el enfoque para que pueda existir coherencia con la misión, visión y los objetivos establecidos. La estrategia es el eje central de la dirección empresarial, por ello la función del direccionamiento estratégico es mejorar los indicadores de efectividad y de este modo se puede notar la relación estrecha que existe entre este y la calidad. La dirección estratégica marca efectivamente el rumbo de la organización facilitando la innovación constante y el liderazgo, adicionalmente es un instrumento valiosísimo para enfrentar los cambios del entorno y para aprovechar las oportunidades. De otra parte, la aplicación de direccionamiento estratégico aumenta la capacidad para realizar una gestión más eficiente, ya que se aprovechan mejor los recursos humanos y materiales contribuyendo a optimizar los niveles de productividad y rentabilidad. Analizando el valor que otorga la aplicación de dirección estratégica en cuanto al alcance de un mayor nivel competitivo y de una gestión más efectiva, la empresa LÁCTEOS ARJONA LTDA decidió diseñar el direccionamiento estratégico, por ello este documento contiene una propuesta de dirección estratégica que se ajustara a las expectativas y condiciones del entorno para conseguirlo se diagnosticará el entorno, se analizará el problema y se hará un diagnóstico organizacional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-04-03T23:19:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-04-03T23:19:40Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Giovannetti,H.Baute,V.(2019.Propuesta De Direccionamiento Estratégico Para La Empresa Lácteos Arjona Limitada (Tesis de Posgrado). Valledupar: Universidad Santo Tomás.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/16142
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Giovannetti,H.Baute,V.(2019.Propuesta De Direccionamiento Estratégico Para La Empresa Lácteos Arjona Limitada (Tesis de Posgrado). Valledupar: Universidad Santo Tomás.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/16142
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Amaya, Jairo. (2005).Gerencia, planeación y estrategia. Fundamentos, Modelo y Software de Planeación. Primera edición. Editorial Sic. Bucaramanga, Santander. Pág. 62
Coria. Ana Lilia. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una osc: cambio organizacional y liderazgo pp. 45-62. Núm. 49, Enero / Junio, 2016, ISSN 1606-8459, versión digital DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Gestión. Recuperado de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/561-1183-1-PB.pdf
Domínguez D. A. & Muñoz, G. Métricas del Marketing, 2° edición. Alfaomega.
Gallardo Hernández, José Ramón. Administración Estratégica, De la Visión a la Ejecución, Editorial Alfa omega
Guzmán Finol, K. (2013). La industria de lácteos en Valledupar. Documentos de trabajo sobre economía regional, publicación del Banco de la Republica – Sucursal Cartagena. Núm. 184. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_184.pdf
Goodstein L., Nolan Timothy M. (2004). Planeación estratégica aplicada. Como desarrollar un plan que realmente funcione. Editorial Mc Graw Hill. 442 pág.
Hernández y Rodríguez Sergio. 2016. Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Quinta edición. MacGraw Hill. 2016. 447 pàg.
Kaplan, Robert S. y Norton, David P. El Cuadro de Mando Integral. (The Balanced Scorecard). Segunda edición. Gestión 2000, 2009.
Restrepo, Alejandro. (2012). Plan exportador de productos lácteos. (Tesis de pregrado). Recuperado http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/1046/3/TRABAJO%20INQUIL AC.pdf
Se mueve el mercado de los lácteos en Colombia (2 de junio de 2015). Revista virtual Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/consumoproductos-lacteos-colombia/205416
Prieto, J. 2012. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Colombia. Ecoe. pág. 26
Proexport Colombia. (2011). Sector Lácteo en Colombia. Promoción de turismo, inversión y exportaciones, Recuperado de: http://portugalcolombia.com/media/Perfil-LacteoColombia.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Duad
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Gestión para el Desarrollo Empresarial
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias y Tecnologías
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/1/2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/2/2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/3/2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/5/2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/6/2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/7/2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7627879c80029274efc17e5348e6e72
024902eb5aa3c99a6b9787a2a765c058
3a25d636b72f0ec48129c45819dd674a
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
7f22cf5220779e201e641c174beda064
0e1c4d8b601455a670633789aac84106
ccbadd61a5f44072d5d3d7f37297f2dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026319930851328
spelling Cortes Parra, Miguel AngelBaute Freite, VirgilioGiovannetti Duran, Henry Eduardohttps://scholar.google.es/citations?user=qsak6ysAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000194852019-04-03T23:19:40Z2019-04-03T23:19:40Z2019-03-18Giovannetti,H.Baute,V.(2019.Propuesta De Direccionamiento Estratégico Para La Empresa Lácteos Arjona Limitada (Tesis de Posgrado). Valledupar: Universidad Santo Tomás.http://hdl.handle.net/11634/16142reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl direccionamiento estratégico una disciplina que se apoya en la planeación estratégica, el cual permite establecer los logros que esperamos obtener luego de la inversión de recursos y esfuerzo, además a través de él se pueden definir los indicadores que conllevarán a ejercer el control, identificar las actividades clave dentro de la gestión y el enfoque para que pueda existir coherencia con la misión, visión y los objetivos establecidos. La estrategia es el eje central de la dirección empresarial, por ello la función del direccionamiento estratégico es mejorar los indicadores de efectividad y de este modo se puede notar la relación estrecha que existe entre este y la calidad. La dirección estratégica marca efectivamente el rumbo de la organización facilitando la innovación constante y el liderazgo, adicionalmente es un instrumento valiosísimo para enfrentar los cambios del entorno y para aprovechar las oportunidades. De otra parte, la aplicación de direccionamiento estratégico aumenta la capacidad para realizar una gestión más eficiente, ya que se aprovechan mejor los recursos humanos y materiales contribuyendo a optimizar los niveles de productividad y rentabilidad. Analizando el valor que otorga la aplicación de dirección estratégica en cuanto al alcance de un mayor nivel competitivo y de una gestión más efectiva, la empresa LÁCTEOS ARJONA LTDA decidió diseñar el direccionamiento estratégico, por ello este documento contiene una propuesta de dirección estratégica que se ajustara a las expectativas y condiciones del entorno para conseguirlo se diagnosticará el entorno, se analizará el problema y se hará un diagnóstico organizacional.The strategic direction a discipline that is based on strategic planning, which allows to establish the achievements we hope to obtain after the investment of resources and effort, and through it you can define the indicators that will lead to exercise control, identify the key activities within the management and approach so that there can be coherence with the mission, vision and the established objectives. The strategy is the central axis of business management, so the function of strategic direction is to improve the effectiveness indicators and in this way you can notice the close relationship that exists between it and quality. The strategic direction effectively marks the direction of the organization facilitating constant innovation and leadership, additionally it is an invaluable instrument to face the changes of the environment and to take advantage of the opportunities. On the other hand, the application of strategic direction increases the capacity to perform a more efficient management, since the human and material resources are better utilized, helping to optimize the levels of productivity and profitability. Analyzing the value granted by the strategic management application in terms of the scope of a higher competitive level and more effective management, the company LÁCTEOS ARJONA LTDA decided to design the strategic direction, therefore this document contains a strategic management proposal that will be adjusted To the expectations and conditions of the environment to achieve it, the environment will be diagnosed, the problem will be analyzed and an organizational diagnosis will be made.Especialista en Gestión para el Desarrollo Empresarialhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Gestión para el Desarrollo EmpresarialFacultad de Ciencias y TecnologíasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de direccionamiento estratégico para la empresa Lácteos Arjona LimitadaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAmaya Amaya, Jairo. (2005).Gerencia, planeación y estrategia. Fundamentos, Modelo y Software de Planeación. Primera edición. Editorial Sic. Bucaramanga, Santander. Pág. 62Coria. Ana Lilia. (2016). Aplicación del modelo de Lewin a una osc: cambio organizacional y liderazgo pp. 45-62. Núm. 49, Enero / Junio, 2016, ISSN 1606-8459, versión digital DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Gestión. Recuperado de file:///C:/Users/Estudiante/Downloads/561-1183-1-PB.pdfDomínguez D. A. & Muñoz, G. Métricas del Marketing, 2° edición. Alfaomega.Gallardo Hernández, José Ramón. Administración Estratégica, De la Visión a la Ejecución, Editorial Alfa omegaGuzmán Finol, K. (2013). La industria de lácteos en Valledupar. Documentos de trabajo sobre economía regional, publicación del Banco de la Republica – Sucursal Cartagena. Núm. 184. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_184.pdfGoodstein L., Nolan Timothy M. (2004). Planeación estratégica aplicada. Como desarrollar un plan que realmente funcione. Editorial Mc Graw Hill. 442 pág.Hernández y Rodríguez Sergio. 2016. Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Quinta edición. MacGraw Hill. 2016. 447 pàg.Kaplan, Robert S. y Norton, David P. El Cuadro de Mando Integral. (The Balanced Scorecard). Segunda edición. Gestión 2000, 2009.Restrepo, Alejandro. (2012). Plan exportador de productos lácteos. (Tesis de pregrado). Recuperado http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/1046/3/TRABAJO%20INQUIL AC.pdfSe mueve el mercado de los lácteos en Colombia (2 de junio de 2015). Revista virtual Dinero. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/consumoproductos-lacteos-colombia/205416Prieto, J. 2012. Gestión estratégica organizacional. 4 ed. Colombia. Ecoe. pág. 26Proexport Colombia. (2011). Sector Lácteo en Colombia. Promoción de turismo, inversión y exportaciones, Recuperado de: http://portugalcolombia.com/media/Perfil-LacteoColombia.pdfLacteosArjonaLimitadaPropuestaEstrategiaDireccionamientoProductoLecheEnfriamientoTPIAnálisis de mercadoPresupuestoEmprendimientoORIGINAL2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdfapplication/pdf895096https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/1/2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdfe7627879c80029274efc17e5348e6e72MD51open access2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdfapplication/pdf511574https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/2/2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf024902eb5aa3c99a6b9787a2a765c058MD52metadata only access2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdfapplication/pdf179949https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/3/2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf3a25d636b72f0ec48129c45819dd674aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf.jpg2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4718https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/5/2019henrygiovannetti.virgiliobaute.pdf.jpg7f22cf5220779e201e641c174beda064MD55open access2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf.jpg2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/6/2019henrygiovannetti.virgiliobaute1.pdf.jpg0e1c4d8b601455a670633789aac84106MD56open access2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf.jpg2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8546https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16142/7/2019henrygiovannetti.virgiliobaute2.pdf.jpgccbadd61a5f44072d5d3d7f37297f2ddMD57open access11634/16142oai:repository.usta.edu.co:11634/161422022-10-10 15:23:28.231open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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