Incidencia de la espiritualidad en las representaciones sociales que subyacen en la educación religiosa de la institución educativa Liceo José Félix Jiménez del Departamento de Nariño.
En los últimos años la Educación Religiosa Escolar (ERE), ha venido teniendo diferentes cambios epistemológicos, legales, pedagógicos, sociológicos entre otras, para darle un mejor manejo a la diversidad de cultos de los educandos, ya que las orientaciones temáticas evidenciaron que los contenidos,...
- Autores:
-
Cuspian Ortega, Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44835
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44835
- Palabra clave:
- spirituality
social representations
school religious education
beliefs
practices
Religión y filosofía
Educación religiosa
Sistema de enseñanza
espiritualidad
representaciones sociales
educación religiosa escolar
proyecto de vida
creencias
prácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En los últimos años la Educación Religiosa Escolar (ERE), ha venido teniendo diferentes cambios epistemológicos, legales, pedagógicos, sociológicos entre otras, para darle un mejor manejo a la diversidad de cultos de los educandos, ya que las orientaciones temáticas evidenciaron que los contenidos, estaban más relacionados hacia la fe católica. A partir de este reconocimiento, el artículo de investigación, pretende evidenciar la incidencia que tiene la espiritualidad en las representaciones sociales de los estudiantes, teniendo en cuenta que la Educación religiosa ha tenido una evolución significativa, de tal forma, que se ha convertido en una materia obligatoria. El paradigma metodológico que se utilizó fue el cualitativo desde una perspectiva epistemológica hermenéutica a través del método narrativo, por medio de los cuales se llevó a cabo una serie de observaciones y entrevistas que permitieron la recolección de la información, y a partir de ellas, conocer si esta educación es acorde a la diversidad religiosa que se presenta en la institución, a fin de evitar cualquier tipo exclusión, y se convierta en un aporte a la formación integral de los estudiantes, a partir de escenarios educativos que posibiliten la búsqueda, la construcción y el cultivo del sentido de la vida humana. |
---|