Universidad, ciudadanía y TIC

¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra a...

Full description

Autores:
Chaves G., J. Ignacio Iñaki
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/6253
Acceso en línea:
http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
Palabra clave:
Rights
License
Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás
id SANTTOMAS2_cc3fbe745bcc99361f77e460e3f40eac
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/6253
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Chaves G., J. Ignacio Iñaki2015-06-24http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/210310.15332/s0120-8454.2014.0085.09¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.Is the twenty first world upside down? If we see the news from Mass Media and we analyze our social reality, the answer is YES. If the world is upside down this means that academy, which is part of this world, is also in that way. Eduardo Galeano says “(…) lead learns how to float and cork to sink. Vipers learn how to fly and clouds learn how to crawl” this means that the world is upside down. Why this introductory statement in order to talk about university, citizenship and new technologies? Because I consider that in today world’s situation, which is digital and pro technology in communicative areas, predator and blind in environmental issues, neoliberal and dictatorial in political fields, and capitalist and operator in economic areas, have a key role in the three main subjects of this article.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193Análisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-3612145-91690120-8454Analisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomáshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad, ciudadanía y TICUniversity, citizenship and ICTinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/6253oai:repository.usta.edu.co:11634/62532023-07-14 16:32:20.163metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Universidad, ciudadanía y TIC
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv University, citizenship and ICT
title Universidad, ciudadanía y TIC
spellingShingle Universidad, ciudadanía y TIC
title_short Universidad, ciudadanía y TIC
title_full Universidad, ciudadanía y TIC
title_fullStr Universidad, ciudadanía y TIC
title_full_unstemmed Universidad, ciudadanía y TIC
title_sort Universidad, ciudadanía y TIC
dc.creator.fl_str_mv Chaves G., J. Ignacio Iñaki
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chaves G., J. Ignacio Iñaki
description ¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06-24
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
10.15332/s0120-8454.2014.0085.09
url http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2014.0085.09
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361
2145-9169
0120-8454
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026405365678080