Universidad, ciudadanía y TIC
¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra a...
- Autores:
-
Chaves G., J. Ignacio Iñaki
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/6253
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás
id |
SANTTOMAS2_cc3fbe745bcc99361f77e460e3f40eac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/6253 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Chaves G., J. Ignacio Iñaki2015-06-24http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/210310.15332/s0120-8454.2014.0085.09¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo.Is the twenty first world upside down? If we see the news from Mass Media and we analyze our social reality, the answer is YES. If the world is upside down this means that academy, which is part of this world, is also in that way. Eduardo Galeano says “(…) lead learns how to float and cork to sink. Vipers learn how to fly and clouds learn how to crawl” this means that the world is upside down. Why this introductory statement in order to talk about university, citizenship and new technologies? Because I consider that in today world’s situation, which is digital and pro technology in communicative areas, predator and blind in environmental issues, neoliberal and dictatorial in political fields, and capitalist and operator in economic areas, have a key role in the three main subjects of this article.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttp://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193Análisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-3612145-91690120-8454Analisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomáshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad, ciudadanía y TICUniversity, citizenship and ICTinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/6253oai:repository.usta.edu.co:11634/62532023-07-14 16:32:20.163metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Universidad, ciudadanía y TIC |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
University, citizenship and ICT |
title |
Universidad, ciudadanía y TIC |
spellingShingle |
Universidad, ciudadanía y TIC |
title_short |
Universidad, ciudadanía y TIC |
title_full |
Universidad, ciudadanía y TIC |
title_fullStr |
Universidad, ciudadanía y TIC |
title_full_unstemmed |
Universidad, ciudadanía y TIC |
title_sort |
Universidad, ciudadanía y TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Chaves G., J. Ignacio Iñaki |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chaves G., J. Ignacio Iñaki |
description |
¿Está el mundo del siglo XXI del revés? Si miramos las noticias que nos venden los medios masivos de difusión de noticias y si analizamos la realidad social que nos rodea, la respuesta es SÍ. Si el mundo está patas arriba significa que la escuela, que forma parte de ese mundo, también se encuentra así. Dice Eduardo Galeano que si “(…) el plomo aprende a flotar y el corcho, a hundirse. Las víboras aprenden volar y las nubes aprenden a arrastrarse por los caminos” es que el mundo definitivamente está al revés. ¿Por qué este planteamiento inicial para hablar de Universidad, de ciudadanía y de nuevas tecnologías? Porque considero que en la situación del mundo de hoy, digital y pro-tecnológico en lo comunicativo, depredador y ciego en lo medioambiental, neoliberal y dictatorial en lo político, y capitalista y explotador en lo económico, tienen un rol relevante los tres campos enunciados en el título del presente artículo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06-24 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103 10.15332/s0120-8454.2014.0085.09 |
url |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8454.2014.0085.09 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2103/2193 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361 2145-9169 0120-8454 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 46, Núm. 85 (Jl-Di) (2014): Habitar en el ciberespacio; 345-361 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Universidad Santo Tomás https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026405365678080 |