Ciudadanos competentes en el preescolar

Hablar de Educación en Valores va mucho más allá de trabajar con conflictos que son observados de forma lejana y ajena; es responsabilidad del maestro observar detenidamente y estar preparado para responder a situaciones cotidianas dentro de las aulas, en los grupos sociales y familiares. El reto es...

Full description

Autores:
Navarrete López, Yamile
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10625
Palabra clave:
Colegio Comercial Adventista de Sogamoso
Competencias ciudadanas
Niños de preescolar
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Hablar de Educación en Valores va mucho más allá de trabajar con conflictos que son observados de forma lejana y ajena; es responsabilidad del maestro observar detenidamente y estar preparado para responder a situaciones cotidianas dentro de las aulas, en los grupos sociales y familiares. El reto es lograr que las actitudes y acciones propias contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria. El desarrollo del presente proyecto y la propuesta consecuente del mismo, destacan la idea de pensar de manera global para actuar localmente a partir de la convicción de que otro mundo es posible. Los alumnos y alumnas de preescolar están descubriendo el mundo y desde muy pequeños empiezan a hacerse grandes preguntas: ¿todos somos iguales?, ¿qué es la Paz?, ¿las niñas y los niños s podemos hacer las mismas cosas?... el poderlos acompañar en esta exploración del mundo es parte del apasionante oficio de educar. Los maestros y maestras están llamados a trabajar para que los alumnos y alumnas aprendan a comprender críticamente el mundo en el que viven, actuar con criterio y procurar el bien particular para cada uno de ellos y el bien común para la comunidad y el país de los que forman parte. Es entonces deber del educador, de niños pequeños, ocuparse para que desde los primeros años comprendan qué es lo que ocurre a su alrededor, ello se logra cuando se contestan sus preguntas, se pactan reglas de convivencia, analizan los conflictos, se escuchas lo que sienten y piensan. Es decir se asume el compromiso de formarlos y orientarlos para que confíen en sus posibilidades y se apropien de forma responsable de la construcción de un mundo mejor. El, proyecto que se presenta en los siguientes párrafos se desarrolló específicamente en el Colegio Adventista de Sogamoso (CADES) pero indiferentemente su contexto pudiese haber sido cualquier institución educativa de la ciudad con características similares en la población objetivo (edad y escolaridad) y los resultados serían los mismos. Es allí donde está representada la importancia de la investigación pero fundamentalmente de la propuesta que es consecuencia de la misma.