Construcción del Indígena Nasa, saberes y representaciones del pasado y el presente para la incidencia política en Caldono, Cauca

En las comunidades indígenas del Cauca se han dado diversas estrategias de lucha por las tierras y la consolidación de su cultura, estos procesos buscan la reivindicación de los aspectos socioculturales de las comunidades por medio de las raíces históricas y la defensa del territorio, que permiten l...

Full description

Autores:
Latorre Jimenez, Juan Pablo
Quevedo Ruiz, Kimberly Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15139
Palabra clave:
Cultural practices
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Quintín Lame
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Centros culturales
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Incidencia política
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description En las comunidades indígenas del Cauca se han dado diversas estrategias de lucha por las tierras y la consolidación de su cultura, estos procesos buscan la reivindicación de los aspectos socioculturales de las comunidades por medio de las raíces históricas y la defensa del territorio, que permiten la recuperación de su identidad para exigir el cumplimiento de los derechos que les han sido arrebatados. En este ejercicio de reivindicación, la presente investigación busca aportar por medio del análisis de las formas de difusión en escenarios mediáticos de la figura de Manuel Quintín Lame, con el fin de examinar las representaciones de estos personajes y las incidencias políticas en las prácticas culturales actuales.
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En este ejercicio de reivindicación, la presente investigación busca aportar por medio del análisis de las formas de difusión en escenarios mediáticos de la figura de Manuel Quintín Lame, con el fin de examinar las representaciones de estos personajes y las incidencias políticas en las prácticas culturales actuales.In the indigenous communities of Cauca, the strategies of struggle for land and the consolidation of culture have been taken into account, as well as the search for the socio-cultural aspects of activities in the middle of historical roots and the defense of the territory. The recovery of their identity to demand the fulfillment of the rights that have been taken. In this exercise of the claim, in the present investigation the means of the analysis of the forms of diffusion in the medical media of the figure of Manuel Quintín Lame is sought, in order to examine the representations of these characters and the political incidents in the current cultural practices.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstrucción del Indígena Nasa, saberes y representaciones del pasado y el presente para la incidencia política en Caldono, CaucaCultural practicesPolitic strongQuintín LameRepresentationsActividades culturalesCentros culturalesIdeologías políticasIncidencia políticaPrácticas culturalesQuintín LameRepresentacionesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcero, J. & Sánchez, A. (mayo 2008). Incidencia política para la inclusión social. Bogotá. Universidad Nacional.Castillo Gómez, Luis Carlos (2007). Etncidad y nación. El desafío de la diversidad en Colombia. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia.Certeau, M. Giard, L. Mayol, P. (1994). La invención de lo cotidiano. Habitar, Cocinar. Universidad Iberoamericana, Departamento de historia. Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente. México. Obtenido de: https://monoskop.org/images/1/1c/De_Certeau_Giard_Mayol_La_invencion_de_lo_cotidiano _2_Habitar_cocinar.pdfChartier, R. (1992). El mundo como representación.Estudios sobre historia cultural. Gedisa editorial. Obtenido de: https://prezi.com/anokou-jsntx/el-mundo-como-representacion/Collado, H. (junio, 2015). Incidencia Política: Concepto, importancia y herramientas. herramientas para redes y entidades de custodia del territorio.Corporación de Investigación y Acción Social Económica ‘CIASE’ (2007). Incidencia política. herramientas para el cambio: Incidencia política y construcción de agendas.Fajardo, L. Gamboa, J. & Villanueva, O. (1999 ). Manuel Quintín Lame y los guerreros de Juan Tama. Multicultiralismo, magia y resistencia. Nossa y jara Editores. Madrid, España.Galeano, M. (2006). Resistencia indígena en el Cauca. Labrando un nuevo mundo. Investigaciones Antropológicas. Obtenido de: https://es.scribd.com/document/367543023/GALEANO-LOZANO-Myriam-Resistencia- Indigena-en-El-Cauca-Labrando-Otro-MundoHernando A. & González A. (2011). Fractalidad, materialidad y cultura: Un estudio etnoarqueológico de los Awá-Guajá de MAranháo (Brasil). REvista de Antropología No. 24. Semestre 2011 - 0-61. Obtenido de: https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/18172/19030Rueda, M. Delgado, G. & Jacobo, Z. (1997). La etnografía en educación. Panorama, prácticas y problemas. Universidad nacional Autonóma de México. México. Obtenido de: http://departamentos.cinvestav.mx/Portals/die/SiteDocs/Investigadores/RParadise/Publicacio nes/103792_1LaEtnografiaEnEducacion.pdfStuart Hall (ed.) (1997). Representación: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications. Cap. 1, pp. 13-74. Traducido por Elías Sevilla CasasTorres, I. Gaona, S. & Corredor, D. (julio - diciembre, 2012). Cartografía social como metodología participativa y colaborativa de investigación en el territorio afrodescendiente de la cuenca alta del río Cauca. Cuadernos de geografía. Revista Colombiana de Geografía. Vol. 21 No. 2. Obtenido de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4003826Testimonio. Taller de Representaciones. Alfredo Cayapu. 09 - 06 - 2018 Testimonio. Visita al Tewala. 10 - 06 - 2018UNICEF (2003). Los pueblos indígenas en colombia. Derechos, políticas y desafios. Oficina de área para Colombia y Venezuela. Bogotá, D.C. Obtenido de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/pueblos-indigenas.pdfUswal Nasa Yuwe Stereo (2014).Información Emisora Uswal Nasa Yuwe Stereo. Obtenido de: https://www.facebook.com/Uswal-Nasa-Yuwe-Stereo-939-FM-1892404740792786/Vargas, J. (2016). Poder Estatal, élites y comunidades indígenas en el departamento del Cauca. Relaciones de poder entre 1991 y 2014. universidad Nacional de Colombia. Bogotá, D.C. Colombia. 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