La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional

El tema de esta investigación fue la antropología de John Dewey, desarrollado a partir de la pregunta ¿Puede identificarse en la obra de Dewey una concepción de hombre? Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para...

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Autores:
Parada Silva, Juan Alexis
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28321
Palabra clave:
Anthropology
John Dewey
Experience
School
Thought
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Education
Philosophy
Antropología
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Filosofía
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Experiencia
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description El tema de esta investigación fue la antropología de John Dewey, desarrollado a partir de la pregunta ¿Puede identificarse en la obra de Dewey una concepción de hombre? Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para el pensador norteamericano? ¿Cuáles son las dimensiones características de esa concepción? Al abordar tales preguntas, el principal problema encontrado fue la ausencia de una explicitación sistemática de su concepción antropológica. De ahí que el propósito de esta investigación fue explicitar y sistematizar el concepto de hombre que aporta Dewey. Buscando alcanzar el propósito general de esta investigación, el primer paso fue describir algunas experiencias de Dewey que, a nuestro modo de ver, contribuyeron a forjar su pensamiento antropológico. En efecto, realizado el recorrido por diversas experiencias educativas, laborales, culturales y sindicales, fue posible apreciar que Dewey fue un hijo de su tiempo como persona, ser social y pensador, lo que nos llevó a decir que su concepción antropológica toma como suelo nutricio la vida misma, es decir, toma como punto de partida las problemáticas y las resoluciones que vivió en su momento histórico. Este primer paso hizo oportuno el segundo, a saber, profundizar sus referentes teóricos, por lo que el segundo capítulo del trabajo se concentró en el análisis de la discusión que Dewey estableció con sus principales maestros intelectuales, con el fin de identificar las herencias y los distanciamientos críticos que van a ser clave en el desarrollo de su perspectiva antropológica. Los resultados de dicha discusión fueron relevantes en la medida en que permitieron dar un paso más en la explicitación y sistematización de la antropología deweyana. Analizados esos referentes teóricos, se hizo necesario dar el paso definitivo hacia la explicitación y sistematización de la antropología deweyana: ver cómo las experiencias biográficas descritas y los referentes teóricos analizados coadyuvan a la concepción del hombre como un ser que integra dinámicamente las dimensiones identificadas: impulso, hábito, socialidad, creatividad, temporalidad, libertad, reflexión y excelencia. Dicho paso vino a constituir el capítulo tercero del documento que da cuenta de esta investigación, cuyo objetivo fue explicitar y sistematizar la concepción antropológica de Dewey con el fin de responder la pregunta central: ¿Qué es el hombre según Dewey? El desarrollo del capítulo aportó elementos suficientes para responderla desde nuestra tesis fundamental: Dewey concibe al hombre como un ser pluridimensional, quien articula sus distintas dimensiones tomando como epicentro la experiencia. Las distintas dimensiones que configuran al hombre progresista desembocan en la educación, responsable de que el hombre cultive y coseche sus mejores frutos, y es ello lo que hace de la escuela un “laboratorio social” en el que se forma la experiencia auténtica, la cual dará sus resultados definitivos en la sociedad progresista. Y dado que desembocan en la educación, el propósito del cuarto y último capítulo fue mostrar la escuela progresista como una institución que, fundada en su concepción antropológica, la describe, refleja e, incluso, articula.
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Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para el pensador norteamericano? ¿Cuáles son las dimensiones características de esa concepción? Al abordar tales preguntas, el principal problema encontrado fue la ausencia de una explicitación sistemática de su concepción antropológica. De ahí que el propósito de esta investigación fue explicitar y sistematizar el concepto de hombre que aporta Dewey. Buscando alcanzar el propósito general de esta investigación, el primer paso fue describir algunas experiencias de Dewey que, a nuestro modo de ver, contribuyeron a forjar su pensamiento antropológico. En efecto, realizado el recorrido por diversas experiencias educativas, laborales, culturales y sindicales, fue posible apreciar que Dewey fue un hijo de su tiempo como persona, ser social y pensador, lo que nos llevó a decir que su concepción antropológica toma como suelo nutricio la vida misma, es decir, toma como punto de partida las problemáticas y las resoluciones que vivió en su momento histórico. Este primer paso hizo oportuno el segundo, a saber, profundizar sus referentes teóricos, por lo que el segundo capítulo del trabajo se concentró en el análisis de la discusión que Dewey estableció con sus principales maestros intelectuales, con el fin de identificar las herencias y los distanciamientos críticos que van a ser clave en el desarrollo de su perspectiva antropológica. Los resultados de dicha discusión fueron relevantes en la medida en que permitieron dar un paso más en la explicitación y sistematización de la antropología deweyana. Analizados esos referentes teóricos, se hizo necesario dar el paso definitivo hacia la explicitación y sistematización de la antropología deweyana: ver cómo las experiencias biográficas descritas y los referentes teóricos analizados coadyuvan a la concepción del hombre como un ser que integra dinámicamente las dimensiones identificadas: impulso, hábito, socialidad, creatividad, temporalidad, libertad, reflexión y excelencia. Dicho paso vino a constituir el capítulo tercero del documento que da cuenta de esta investigación, cuyo objetivo fue explicitar y sistematizar la concepción antropológica de Dewey con el fin de responder la pregunta central: ¿Qué es el hombre según Dewey? El desarrollo del capítulo aportó elementos suficientes para responderla desde nuestra tesis fundamental: Dewey concibe al hombre como un ser pluridimensional, quien articula sus distintas dimensiones tomando como epicentro la experiencia. Las distintas dimensiones que configuran al hombre progresista desembocan en la educación, responsable de que el hombre cultive y coseche sus mejores frutos, y es ello lo que hace de la escuela un “laboratorio social” en el que se forma la experiencia auténtica, la cual dará sus resultados definitivos en la sociedad progresista. Y dado que desembocan en la educación, el propósito del cuarto y último capítulo fue mostrar la escuela progresista como una institución que, fundada en su concepción antropológica, la describe, refleja e, incluso, articula.The subject of this research was the anthropology of John Dewey; developed from the question: can a conception of man be identified in Dewey's work? And, if you get an affirmative answer, answer some subsidiary questions, fundamentally, what is man for the American thinker? What are the characteristic dimensions of this conception? In addressing such questions, the main problem encountered was the absence of a systematic explanation of his anthropological conception. Hence, the purpose of this research was to make explicit and systematize Dewey's concept of man. Seeking to achieve the general purpose of this research, the first step was to describe some of Dewey's experiences that, in our view, contributed to forging his anthropological thinking. In fact, after going through various educational, labour, cultural and union experiences, it was possible to appreciate that Dewey was a son of his time as a person, a social being and a thinker, which led us to say that his anthropological conception takes as nutritious soil life itself, that is to say, takes as its starting point the problems and resolutions that it lived in its historical moment. This first step made the second opportune, that is, deepening its theoretical references, so the second chapter of the work concentrated on the analysis of the discussion that Dewey established with his main intellectual teachers, in order to identify inheritances and critical distances that are going to be key in the development of his anthropological perspective. The results of this discussion were relevant insofar as they allowed a further step to be made in explaining and systematizing deweyana anthropology. After analysing these theoretical references, it was necessary to take the definitive step towards the explanation and systematization of Deweyana anthropology: to see how the biographical experiences described and the theoretical references analysed contribute to the conception of man as a being that dynamically integrates the identified dimensions: impulse , habit, sociality, creativity, temporality, freedom, reflection and excellence. This step came to constitute the third chapter of the document that accounts for this research, the objective of which was to explain and systematize Dewey's anthropological conception in order to answer the central question: What is man according to Dewey? The development of the chapter provided sufficient elements to answer it from our fundamental thesis: Dewey conceives of man as a multidimensional being, who articulates its different dimensions taking experience as epicentre. The different dimensions that make up progressive man lead to education, responsible for man cultivating and reaping its best fruits, and it is this that makes school a "social laboratory" in which authentic experience is formed, which will give its definitive results in progressive society. And since they lead to education, the purpose of the fourth and final chapter was to show the progressive school as an institution that, based on its anthropological conception, describes, reflects and even articulates it.Doctor en Filosofíahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en FilosofíaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser PluridimensionalAnthropologyJohn DeweyExperienceSchoolThoughtDimensionsInstinctsHabitsEducationPhilosophyAntropologíaEscuelasPensamientoEducaciónFilosofíaJohn DeweyExperienciaDimensionesInstintosHábitosTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáThe Early Works of John Dewey 1882-1898 (1969-1975), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 5 vols.The Middle Works of John Dewey 1899-1924 (1976-1983), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 15 vols.The Later Works of John Dewey 1925-1953 (1981-1990), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 17 vols.Alexander, T. 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