La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional
El tema de esta investigación fue la antropología de John Dewey, desarrollado a partir de la pregunta ¿Puede identificarse en la obra de Dewey una concepción de hombre? Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para...
- Autores:
-
Parada Silva, Juan Alexis
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28321
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28321
- Palabra clave:
- Anthropology
John Dewey
Experience
School
Thought
Dimensions
Instincts
Habits
Education
Philosophy
Antropología
Escuelas
Pensamiento
Educación
Filosofía
John Dewey
Experiencia
Dimensiones
Instintos
Hábitos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_cbfff0a6aa8745d12f66f00cb0e8c3fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/28321 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
title |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
spellingShingle |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional Anthropology John Dewey Experience School Thought Dimensions Instincts Habits Education Philosophy Antropología Escuelas Pensamiento Educación Filosofía John Dewey Experiencia Dimensiones Instintos Hábitos |
title_short |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
title_full |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
title_fullStr |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
title_full_unstemmed |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
title_sort |
La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Silva, Juan Alexis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Eslava Castañeda, Edgar Gustavo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Parada Silva, Juan Alexis |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-8288-2913 https://orcid.org/0000-0002-8590-0432 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com.co/citations?user=0-JSEv0AAAAJ&hl=en |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000498084 http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382634 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Anthropology John Dewey Experience School Thought Dimensions Instincts Habits Education Philosophy |
topic |
Anthropology John Dewey Experience School Thought Dimensions Instincts Habits Education Philosophy Antropología Escuelas Pensamiento Educación Filosofía John Dewey Experiencia Dimensiones Instintos Hábitos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Antropología Escuelas Pensamiento Educación Filosofía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
John Dewey Experiencia Dimensiones Instintos Hábitos |
description |
El tema de esta investigación fue la antropología de John Dewey, desarrollado a partir de la pregunta ¿Puede identificarse en la obra de Dewey una concepción de hombre? Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para el pensador norteamericano? ¿Cuáles son las dimensiones características de esa concepción? Al abordar tales preguntas, el principal problema encontrado fue la ausencia de una explicitación sistemática de su concepción antropológica. De ahí que el propósito de esta investigación fue explicitar y sistematizar el concepto de hombre que aporta Dewey. Buscando alcanzar el propósito general de esta investigación, el primer paso fue describir algunas experiencias de Dewey que, a nuestro modo de ver, contribuyeron a forjar su pensamiento antropológico. En efecto, realizado el recorrido por diversas experiencias educativas, laborales, culturales y sindicales, fue posible apreciar que Dewey fue un hijo de su tiempo como persona, ser social y pensador, lo que nos llevó a decir que su concepción antropológica toma como suelo nutricio la vida misma, es decir, toma como punto de partida las problemáticas y las resoluciones que vivió en su momento histórico. Este primer paso hizo oportuno el segundo, a saber, profundizar sus referentes teóricos, por lo que el segundo capítulo del trabajo se concentró en el análisis de la discusión que Dewey estableció con sus principales maestros intelectuales, con el fin de identificar las herencias y los distanciamientos críticos que van a ser clave en el desarrollo de su perspectiva antropológica. Los resultados de dicha discusión fueron relevantes en la medida en que permitieron dar un paso más en la explicitación y sistematización de la antropología deweyana. Analizados esos referentes teóricos, se hizo necesario dar el paso definitivo hacia la explicitación y sistematización de la antropología deweyana: ver cómo las experiencias biográficas descritas y los referentes teóricos analizados coadyuvan a la concepción del hombre como un ser que integra dinámicamente las dimensiones identificadas: impulso, hábito, socialidad, creatividad, temporalidad, libertad, reflexión y excelencia. Dicho paso vino a constituir el capítulo tercero del documento que da cuenta de esta investigación, cuyo objetivo fue explicitar y sistematizar la concepción antropológica de Dewey con el fin de responder la pregunta central: ¿Qué es el hombre según Dewey? El desarrollo del capítulo aportó elementos suficientes para responderla desde nuestra tesis fundamental: Dewey concibe al hombre como un ser pluridimensional, quien articula sus distintas dimensiones tomando como epicentro la experiencia. Las distintas dimensiones que configuran al hombre progresista desembocan en la educación, responsable de que el hombre cultive y coseche sus mejores frutos, y es ello lo que hace de la escuela un “laboratorio social” en el que se forma la experiencia auténtica, la cual dará sus resultados definitivos en la sociedad progresista. Y dado que desembocan en la educación, el propósito del cuarto y último capítulo fue mostrar la escuela progresista como una institución que, fundada en su concepción antropológica, la describe, refleja e, incluso, articula. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T17:07:57Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-07-22T17:07:57Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-07-19 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis doctoral |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctorado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Parada Silva, J.A. (2020).La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional. (Tesis de Doctorado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/28321 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Parada Silva, J.A. (2020).La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional. (Tesis de Doctorado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/28321 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
The Early Works of John Dewey 1882-1898 (1969-1975), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 5 vols. The Middle Works of John Dewey 1899-1924 (1976-1983), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 15 vols. The Later Works of John Dewey 1925-1953 (1981-1990), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 17 vols. Alexander, T. (1998) The place of Aesthetics in Dewey´s Philosophy. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 1-22). Indiana University Press. Aristóteles. (2005) La política. Gredos. Barrena, S. (2015) Pragmatismo y educación. Antonio Machado Libros. Brereton, D. (2009) Why sociocultural anthropology needs John Dewey’s evolutionary model of experience. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1463499609103545. Bernstein, R. (2013) El giro pragmático. Anthropos. Campbell, J. (1998). Dewey`s Conception of Community. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 23-42). Indiana University Press. Carreras, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Revista Utopía y Praxis Latinoamericana 21 (72), 69-77. Díaz, J. L. (Junio 24 de 2017). El semanario. Https://elsemanario.com/colaboradores/jose-luis-diaz-gomez/210624/dualismo-cristiano-escolastico-humano-mezcla-alma-cuerpo/ Darwin, C. (1859) El origen de las especies. https://www.rebelion.org/docs/81666.pdf. Emerson, R. (1860) La conducta de la vida. file:///C:/Users/docentesusta/Desktop/Ralph%20Waldo%20Emerson%20-%20La%20Conducta%20de%20la%20Vida.pdf Emerson, R.(1841) La confianza en uno mismo. Biblioteca Humanismo Europa: https://humanismoeuropa.org/asia-filipinismo-americanismo/americanismo-textos/ Eslava, E. y Pongutá, C. (2018). Pragmatismo norteamericano. Condiciones para el conocimiento en sus orígenes: hacia una construcción de epistemologías de las Américas. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39 (119), 175-214. Espitia, H. (2014) Hacia una democracia como forma de vida: John Dewey y el liderazgo del maestro. Obtenido del repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4687 Figueroa Castillo, Manuel. A. (31 de Julio de 2008). El Concepto de Libertad en la Filosofía de John Dewey. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6729/tesis08.pdf?sequence=1&isAllowed=y Freire, P. (Octubre 17 de 2017). Pedagogía del oprimido. http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf Garrison, J. (1998). Philosophy as education. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 63-81). Indiana University Press. Guichot, V. (2003). Democracia, ciudadanía y educación. Biblioteca Nueva. Goldman, L. (2012). Dewey's Pragmatism from an anthropological point of view. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 48 (1), 1-30. DOI: 10.2979/trancharpeirsoc.48.1.1. Hansen, D. (2002) Dewey's Conception of an Environment for Teaching and Learning. https://www.jstor.org/stable/3202238?seq=1#metadata_info_tab_contents Hegel, G. W. F. (1990): Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Alianza Editorial. Hegel, G. W. F. (1999): Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. FCE. Hickman, L. (1998). Introduction. En Hickman, L. Reading Dewey (pp. ix-xxi). Indiana University Press. Hickman, L.(2011) The Continuing Relevance of John Dewey: Reflections on Aesthetics, Morality, Science, and Society. Southern Illinois University - Carbondale Hook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Paidós. Jackson, P. (2005). John Dewey y la tarea del filósofo. Amorrortu. James, W. (2007). Pragmatismo: Un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Alianza. James, W. (2009) Un universo pluralista: filosofía de la experiencia. Cactus. Larrauri, M. (2012). La educación según John Dewey. Tandem Edicions. Lera, M. J. (Mayo 2 de 2019). Psicoeducación. www.psicoeducacion.eu/.../Cap_IV._La_naturaleza_social_del_ser_... López N., G. (julio 20 de 2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Eumed. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/john%20dewey%20pedagogia%20nueva%20escuela.html. Łukasz, N. (2006). Human Nature – Selfhood – Individuality. Philosophical anthropology and ethics as a basis of John Dewey's concept of democracy. https://philpapers.org/rec/NYSHN Manicas, P. (1998). John Dewey and American Social Science. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 43-62). Indiana University Press. Menand, L. (2002) El Club de los Metafísicos (Traducción de Antonio Bonnano). Ediciones Destino. 534 pp. Morris, B. (2014) Anthropology and the Human Subject. Trafford Publishing. Niño, F. (1998) Antropología Pedagógica. USTA. Pappas, G. (1998). Dewey's ethics: morality as experience. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 100-123). Indiana University Press. Patiño, M. (2010). Lo religioso. El sentido pleno de la experiencia en el proyecto filosófico de John Dewey. Universidad Javeriana. Peirce, C. (2008). Pragmatismo. Encuentro. Pérez de Tudela, J. (1990). El pragmatismo americano: Acción racional y reconstrucción de sentido. Cincel. Pineda, D. A. (Julio 31 de 2010). El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6728/tesis164.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez S., C. (2018). Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey. Endoxa, 144. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 11 (15), 103-124. Scheuerl, H. (1985) Antropología Pedagógica. Herder Stuhr, J. (1998). Dewey´s Social and Political Philosophy. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 82-99). Indiana University Press. Tojar H., J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla. Torres, G. y Hobbs, C. (2015) The Intertwining of Culture and Nature: Franz Boas, John Dewey, and Deweyan Strands of American Anthropology. Journal of the History of Ideas, 76 (1), 139-162. Turner, V. y Bruner, E. (1986) The anthropology of experience. University of Illinois. Westbrook, R. (1971) The philosophy of John Dewey. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, UNESCO, XXIII (2), 289-305. Wesbrook, R. (1991) John Dewey and American Democracy. Cornell University Press. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Filosofía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Filosofía y Letras |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/1/2020JuanParada.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/2/2020JuanParada1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/3/2020JuanParada2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/6/2020JuanParada.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/7/2020JuanParada1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/8/2020JuanParada2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 4a8dd19d9e699004eb940e28972d3e71 42b872ec5226e833fcb9ed260f4695ad d0a5ecc0f2b8739a0af5af874d5970f7 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 a2b670fd1194a6f7072e4480143ecb72 6a2ba5d5a79734118fbc16d2c50b4c8d c1c0bb9d4088501769875737f603b3e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026247865368576 |
spelling |
Eslava Castañeda, Edgar GustavoParada Silva, Juan Alexishttps://orcid.org/0000-0001-8288-2913https://orcid.org/0000-0002-8590-0432https://scholar.google.com.co/citations?user=0-JSEv0AAAAJ&hl=enhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000498084http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013826342020-07-22T17:07:57Z2020-07-22T17:07:57Z2020-07-19Parada Silva, J.A. (2020).La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser Pluridimensional. (Tesis de Doctorado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/28321reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl tema de esta investigación fue la antropología de John Dewey, desarrollado a partir de la pregunta ¿Puede identificarse en la obra de Dewey una concepción de hombre? Y, en caso de obtener una respuesta afirmativa, responder algunas preguntas subsidiarias, fundamentalmente, ¿Qué es el hombre para el pensador norteamericano? ¿Cuáles son las dimensiones características de esa concepción? Al abordar tales preguntas, el principal problema encontrado fue la ausencia de una explicitación sistemática de su concepción antropológica. De ahí que el propósito de esta investigación fue explicitar y sistematizar el concepto de hombre que aporta Dewey. Buscando alcanzar el propósito general de esta investigación, el primer paso fue describir algunas experiencias de Dewey que, a nuestro modo de ver, contribuyeron a forjar su pensamiento antropológico. En efecto, realizado el recorrido por diversas experiencias educativas, laborales, culturales y sindicales, fue posible apreciar que Dewey fue un hijo de su tiempo como persona, ser social y pensador, lo que nos llevó a decir que su concepción antropológica toma como suelo nutricio la vida misma, es decir, toma como punto de partida las problemáticas y las resoluciones que vivió en su momento histórico. Este primer paso hizo oportuno el segundo, a saber, profundizar sus referentes teóricos, por lo que el segundo capítulo del trabajo se concentró en el análisis de la discusión que Dewey estableció con sus principales maestros intelectuales, con el fin de identificar las herencias y los distanciamientos críticos que van a ser clave en el desarrollo de su perspectiva antropológica. Los resultados de dicha discusión fueron relevantes en la medida en que permitieron dar un paso más en la explicitación y sistematización de la antropología deweyana. Analizados esos referentes teóricos, se hizo necesario dar el paso definitivo hacia la explicitación y sistematización de la antropología deweyana: ver cómo las experiencias biográficas descritas y los referentes teóricos analizados coadyuvan a la concepción del hombre como un ser que integra dinámicamente las dimensiones identificadas: impulso, hábito, socialidad, creatividad, temporalidad, libertad, reflexión y excelencia. Dicho paso vino a constituir el capítulo tercero del documento que da cuenta de esta investigación, cuyo objetivo fue explicitar y sistematizar la concepción antropológica de Dewey con el fin de responder la pregunta central: ¿Qué es el hombre según Dewey? El desarrollo del capítulo aportó elementos suficientes para responderla desde nuestra tesis fundamental: Dewey concibe al hombre como un ser pluridimensional, quien articula sus distintas dimensiones tomando como epicentro la experiencia. Las distintas dimensiones que configuran al hombre progresista desembocan en la educación, responsable de que el hombre cultive y coseche sus mejores frutos, y es ello lo que hace de la escuela un “laboratorio social” en el que se forma la experiencia auténtica, la cual dará sus resultados definitivos en la sociedad progresista. Y dado que desembocan en la educación, el propósito del cuarto y último capítulo fue mostrar la escuela progresista como una institución que, fundada en su concepción antropológica, la describe, refleja e, incluso, articula.The subject of this research was the anthropology of John Dewey; developed from the question: can a conception of man be identified in Dewey's work? And, if you get an affirmative answer, answer some subsidiary questions, fundamentally, what is man for the American thinker? What are the characteristic dimensions of this conception? In addressing such questions, the main problem encountered was the absence of a systematic explanation of his anthropological conception. Hence, the purpose of this research was to make explicit and systematize Dewey's concept of man. Seeking to achieve the general purpose of this research, the first step was to describe some of Dewey's experiences that, in our view, contributed to forging his anthropological thinking. In fact, after going through various educational, labour, cultural and union experiences, it was possible to appreciate that Dewey was a son of his time as a person, a social being and a thinker, which led us to say that his anthropological conception takes as nutritious soil life itself, that is to say, takes as its starting point the problems and resolutions that it lived in its historical moment. This first step made the second opportune, that is, deepening its theoretical references, so the second chapter of the work concentrated on the analysis of the discussion that Dewey established with his main intellectual teachers, in order to identify inheritances and critical distances that are going to be key in the development of his anthropological perspective. The results of this discussion were relevant insofar as they allowed a further step to be made in explaining and systematizing deweyana anthropology. After analysing these theoretical references, it was necessary to take the definitive step towards the explanation and systematization of Deweyana anthropology: to see how the biographical experiences described and the theoretical references analysed contribute to the conception of man as a being that dynamically integrates the identified dimensions: impulse , habit, sociality, creativity, temporality, freedom, reflection and excellence. This step came to constitute the third chapter of the document that accounts for this research, the objective of which was to explain and systematize Dewey's anthropological conception in order to answer the central question: What is man according to Dewey? The development of the chapter provided sufficient elements to answer it from our fundamental thesis: Dewey conceives of man as a multidimensional being, who articulates its different dimensions taking experience as epicentre. The different dimensions that make up progressive man lead to education, responsible for man cultivating and reaping its best fruits, and it is this that makes school a "social laboratory" in which authentic experience is formed, which will give its definitive results in progressive society. And since they lead to education, the purpose of the fourth and final chapter was to show the progressive school as an institution that, based on its anthropological conception, describes, reflects and even articulates it.Doctor en Filosofíahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en FilosofíaFacultad de Filosofía y LetrasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Concepción Antropológica de John Dewey: El Hombre como un Ser PluridimensionalAnthropologyJohn DeweyExperienceSchoolThoughtDimensionsInstinctsHabitsEducationPhilosophyAntropologíaEscuelasPensamientoEducaciónFilosofíaJohn DeweyExperienciaDimensionesInstintosHábitosTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáThe Early Works of John Dewey 1882-1898 (1969-1975), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 5 vols.The Middle Works of John Dewey 1899-1924 (1976-1983), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 15 vols.The Later Works of John Dewey 1925-1953 (1981-1990), ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 17 vols.Alexander, T. (1998) The place of Aesthetics in Dewey´s Philosophy. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 1-22). Indiana University Press.Aristóteles. (2005) La política. Gredos.Barrena, S. (2015) Pragmatismo y educación. Antonio Machado Libros.Brereton, D. (2009) Why sociocultural anthropology needs John Dewey’s evolutionary model of experience. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/1463499609103545.Bernstein, R. (2013) El giro pragmático. Anthropos.Campbell, J. (1998). Dewey`s Conception of Community. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 23-42). Indiana University Press.Carreras, C. (2016). John Dewey: "En el principio fue la experiencia". Revista Utopía y Praxis Latinoamericana 21 (72), 69-77.Díaz, J. L. (Junio 24 de 2017). El semanario. Https://elsemanario.com/colaboradores/jose-luis-diaz-gomez/210624/dualismo-cristiano-escolastico-humano-mezcla-alma-cuerpo/Darwin, C. (1859) El origen de las especies. https://www.rebelion.org/docs/81666.pdf.Emerson, R. (1860) La conducta de la vida. file:///C:/Users/docentesusta/Desktop/Ralph%20Waldo%20Emerson%20-%20La%20Conducta%20de%20la%20Vida.pdfEmerson, R.(1841) La confianza en uno mismo. Biblioteca Humanismo Europa: https://humanismoeuropa.org/asia-filipinismo-americanismo/americanismo-textos/Eslava, E. y Pongutá, C. (2018). Pragmatismo norteamericano. Condiciones para el conocimiento en sus orígenes: hacia una construcción de epistemologías de las Américas. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 39 (119), 175-214.Espitia, H. (2014) Hacia una democracia como forma de vida: John Dewey y el liderazgo del maestro. Obtenido del repositorio de la Universidad Santo Tomás. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4687Figueroa Castillo, Manuel. A. (31 de Julio de 2008). El Concepto de Libertad en la Filosofía de John Dewey. Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de Pontificia Universidad Javeriana: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6729/tesis08.pdf?sequence=1&isAllowed=yFreire, P. (Octubre 17 de 2017). Pedagogía del oprimido. http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfGarrison, J. (1998). Philosophy as education. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 63-81). Indiana University Press.Guichot, V. (2003). Democracia, ciudadanía y educación. Biblioteca Nueva.Goldman, L. (2012). Dewey's Pragmatism from an anthropological point of view. Transactions of the Charles S. Peirce Society, 48 (1), 1-30. DOI: 10.2979/trancharpeirsoc.48.1.1.Hansen, D. (2002) Dewey's Conception of an Environment for Teaching and Learning. https://www.jstor.org/stable/3202238?seq=1#metadata_info_tab_contentsHegel, G. W. F. (1990): Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Alianza Editorial.Hegel, G. W. F. (1999): Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. FCE.Hickman, L. (1998). Introduction. En Hickman, L. Reading Dewey (pp. ix-xxi). Indiana University Press.Hickman, L.(2011) The Continuing Relevance of John Dewey: Reflections on Aesthetics, Morality, Science, and Society. Southern Illinois University - CarbondaleHook, S. (2000). John Dewey. Semblanza intelectual. Paidós.Jackson, P. (2005). John Dewey y la tarea del filósofo. Amorrortu.James, W. (2007). Pragmatismo: Un nuevo nombre para viejas formas de pensar. Alianza.James, W. (2009) Un universo pluralista: filosofía de la experiencia. Cactus.Larrauri, M. (2012). La educación según John Dewey. Tandem Edicions.Lera, M. J. (Mayo 2 de 2019). Psicoeducación. www.psicoeducacion.eu/.../Cap_IV._La_naturaleza_social_del_ser_...López N., G. (julio 20 de 2010). Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad. Eumed. https://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/989/john%20dewey%20pedagogia%20nueva%20escuela.html.Łukasz, N. (2006). Human Nature – Selfhood – Individuality. Philosophical anthropology and ethics as a basis of John Dewey's concept of democracy. https://philpapers.org/rec/NYSHNManicas, P. (1998). John Dewey and American Social Science. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 43-62). Indiana University Press.Menand, L. (2002) El Club de los Metafísicos (Traducción de Antonio Bonnano). Ediciones Destino. 534 pp.Morris, B. (2014) Anthropology and the Human Subject. Trafford Publishing.Niño, F. (1998) Antropología Pedagógica. USTA.Pappas, G. (1998). Dewey's ethics: morality as experience. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 100-123). Indiana University Press.Patiño, M. (2010). Lo religioso. El sentido pleno de la experiencia en el proyecto filosófico de John Dewey. Universidad Javeriana.Peirce, C. (2008). Pragmatismo. Encuentro.Pérez de Tudela, J. (1990). El pragmatismo americano: Acción racional y reconstrucción de sentido. Cincel.Pineda, D. A. (Julio 31 de 2010). El individualismo democrático de John Dewey. Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6728/tesis164.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez S., C. (2018). Una salida al dualismo: Juego y trabajo en John Dewey. Endoxa, 144.Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 11 (15), 103-124.Scheuerl, H. (1985) Antropología Pedagógica. HerderStuhr, J. (1998). Dewey´s Social and Political Philosophy. En L. Hickman, Reading Dewey (pp. 82-99). Indiana University Press.Tojar H., J. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. La Muralla.Torres, G. y Hobbs, C. (2015) The Intertwining of Culture and Nature: Franz Boas, John Dewey, and Deweyan Strands of American Anthropology. Journal of the History of Ideas, 76 (1), 139-162.Turner, V. y Bruner, E. (1986) The anthropology of experience. University of Illinois.Westbrook, R. (1971) The philosophy of John Dewey. Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, UNESCO, XXIII (2), 289-305.Wesbrook, R. (1991) John Dewey and American Democracy. Cornell University Press.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessORIGINAL2020JuanParada.pdf2020JuanParada.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1319516https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/1/2020JuanParada.pdf4a8dd19d9e699004eb940e28972d3e71MD51open access2020JuanParada1.pdf2020JuanParada1.pdfAprobación Facultadapplication/pdf457018https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/2/2020JuanParada1.pdf42b872ec5226e833fcb9ed260f4695adMD52metadata only access2020JuanParada2.pdf2020JuanParada2.pdfAutorización de Publicaciónapplication/pdf487731https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/3/2020JuanParada2.pdfd0a5ecc0f2b8739a0af5af874d5970f7MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2020JuanParada.pdf.jpg2020JuanParada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2457https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/6/2020JuanParada.pdf.jpga2b670fd1194a6f7072e4480143ecb72MD56open access2020JuanParada1.pdf.jpg2020JuanParada1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2971https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/7/2020JuanParada1.pdf.jpg6a2ba5d5a79734118fbc16d2c50b4c8dMD57open access2020JuanParada2.pdf.jpg2020JuanParada2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4086https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28321/8/2020JuanParada2.pdf.jpgc1c0bb9d4088501769875737f603b3e9MD58open access11634/28321oai:repository.usta.edu.co:11634/283212022-10-10 16:26:33.651open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |