En imagen como semejanza nuestra בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ)): aproximación exegética teológica de Gn 1,26-27 a partir del texto masorético
El presente trabajo comprende el análisis de la expresión imagen y semejanza en cuanto al ser humano, como creatura de Dios, frente a los demás seres creados. Es importante entender dicha expresión porque permite a la persona reconocer las dimensiones propias que lo unen al Creador. Esta investigaci...
- Autores:
-
Arrieta Zambrano, O.P., Fray Juan Gabriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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El presente trabajo comprende el análisis de la expresión imagen y semejanza en cuanto al ser humano, como creatura de Dios, frente a los demás seres creados. Es importante entender dicha expresión porque permite a la persona reconocer las dimensiones propias que lo unen al Creador. Esta investigación busca identificar los elementos fundantes del hombre en el acto creador de Gn 1,26-27 mediante la exégesis judía del TM para comprender la realidad del ser humano en la actualidad. Así pues, cabe resaltar que la imagen hace referencia a una dimensión protológica, una interpretación del hombre desde sus orígenes, y la semejanza alude a una dimensión escatológica, que se concibe como el fin último del ser humano con relación a Dios. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método de Exégesis derásica, técnica de estudio bíblico, que consiste en una manera de escudriñar el texto. También, fue útil el método trascendental de Bernard Lonergan para avanzar en el proceso de la elaboración del trabajo. Estos dos métodos se pueden conjugar porque el primero es el acercamiento al texto bíblico que se analiza, mientras que el segundo aporta los pasos metodológicos. |
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Agua, A. (1985). El Método Midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento. Valencia, Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica. Andiñach, P. R. (2012). Introdución hermenéutica al Antiguo Testamento. Navarra, España: Verbo Divino. Atanasio de Alejandría. (1989). La Encarnaión del Verbo. (J. C. Sahelices, Trad.) Madrid, España: Ciudad Nueva. _______. (2010). Discurso contra los arrianos. (I. d. Martín, Trad.) Madrid, España: Ciudad Nueva. Blenkinsopp, J. (2001). El Pentateuco. Navarra, España: Verbo Divino. Carreira, M. (2007). El Génesis en términos de la ciencia moderna. España: Copyright. Castel, F. (1987). Comienzos. Los once primeros capítulos. Navarra, España: Verbo Divino. Chavez, M. (1997). Diccionario de Hebreo Biblico. Estados Unidos: Editorial mundo hispano. Coffman A. (2001). La Torá con Rashi, El Génesis. México: Jerusalem de México. Cohen, A. (1950). Le Talmud. Paris: Payot. Cohn, R. L. (1983). Narrative Structure and Canonical Perspective in Genesis. 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Esta investigación busca identificar los elementos fundantes del hombre en el acto creador de Gn 1,26-27 mediante la exégesis judía del TM para comprender la realidad del ser humano en la actualidad. Así pues, cabe resaltar que la imagen hace referencia a una dimensión protológica, una interpretación del hombre desde sus orígenes, y la semejanza alude a una dimensión escatológica, que se concibe como el fin último del ser humano con relación a Dios. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método de Exégesis derásica, técnica de estudio bíblico, que consiste en una manera de escudriñar el texto. También, fue útil el método trascendental de Bernard Lonergan para avanzar en el proceso de la elaboración del trabajo. Estos dos métodos se pueden conjugar porque el primero es el acercamiento al texto bíblico que se analiza, mientras que el segundo aporta los pasos metodológicos.The present work includes the analysis of the expression image and similarity regarding the human being, as a creature of God, in front of the other created beings. It is important to understand this expression because it allows person to recognize the proper dimensions that bind him to the creator. This research seeks to identify the founding elements of man in the creative act of Gn 1,26-27 through the Jewish exegesis (TM) of the Masoretic text to understand the reality of human beings today. Thus, it should be noted that the image refers to a protological dimension, an interpretation of man from its origins, and the similarity refers to an eschatological dimension, which is conceived as the ultimate goal of the human being in relation to God. For the development of this project the method of derasic exegesis was used, a technique of biblical study, which consists of a way to scrutinize the text. Also, Bernard Lonergan's transcendental method was useful for advancing the work-making process. These two methods can be combined because the first is the approach to the biblical text that is analyzed, while the second provides the methodological steps.Teólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado TeologíaFacultad de TeologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2En imagen como semejanza nuestra בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵ֑נוּ)): aproximación exegética teológica de Gn 1,26-27 a partir del texto masoréticobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdamGodMasoretic textCreationImage and similarityBible -- CommentsBiblical hermeneuticsInterpretación de la bibliaJewish theologyBiblia -- ComentariosHermenéutica bíblicaInterpretación de la bibliaTeología judíaAdamDiosTexto MasoréticoCreaciónImagen y semejanzaCRAI-USTA BogotáAgua, A. (1985). El Método Midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento. Valencia, Institución San Jerónimo para la Investigación Bíblica.Andiñach, P. R. (2012). Introdución hermenéutica al Antiguo Testamento. Navarra, España: Verbo Divino.Atanasio de Alejandría. (1989). La Encarnaión del Verbo. (J. C. Sahelices, Trad.) Madrid, España: Ciudad Nueva._______. (2010). Discurso contra los arrianos. (I. d. Martín, Trad.) Madrid, España: Ciudad Nueva.Blenkinsopp, J. (2001). El Pentateuco. Navarra, España: Verbo Divino.Carreira, M. (2007). El Génesis en términos de la ciencia moderna. España: Copyright.Castel, F. (1987). Comienzos. Los once primeros capítulos. Navarra, España: Verbo Divino.Chavez, M. (1997). Diccionario de Hebreo Biblico. Estados Unidos: Editorial mundo hispano.Coffman A. (2001). La Torá con Rashi, El Génesis. México: Jerusalem de México.Cohen, A. (1950). Le Talmud. Paris: Payot.Cohn, R. L. (1983). Narrative Structure and Canonical Perspective in Genesis. 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