Estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la motricidad fina y gruesa en los niños y niñas de 3 a 5 años del Hogar Infantil Comunitario Florecitas, del municipio de Convención Norte de Santander del
La detección oportuna de dificultades en el desarrollo de los niños y niñas durante la etapa preescolar, es una oportunidad única e invaluable para mejorar su calidad de vida, así como sus posibilidades de tener una experiencia educativa plena y satisfactoria. Con esto en mente, el presente proyecto...
- Autores:
-
Moreno Torrado, Patricia Lorena
Chinchilla Sanguino, Judy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38095
- Palabra clave:
- Licenciatura en Educación Preescolar / Infantil
Motricidad
Motricidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La detección oportuna de dificultades en el desarrollo de los niños y niñas durante la etapa preescolar, es una oportunidad única e invaluable para mejorar su calidad de vida, así como sus posibilidades de tener una experiencia educativa plena y satisfactoria. Con esto en mente, el presente proyecto de investigación busca ilustrar la importancia que tiene diseñar e implementar estrategias pedagógicas y ambientes de aprendizaje seguro con la ayuda de la lúdica donde los niños y niñas de entre 3 y 5 años del Hogar Infantil Comunitario Florecitas de Convención, Norte de Santander, puedan explorar sus capacidades y conocerse a sí mismos. La investigación está dividida en seis capítulos. En el primero se presenta el problema de investigación, donde se plantea y formula el problema general; asimismo, se plantean el objetivo general y los específicos, en seguida se justifica el estudio. En el segundo capítulo se presenta los fundamentos de la investigación, con los antecedentes de la investigación que demuestran que el estudio tiene precedentes respecto a su variable de estudio. De igual manera, se desarrollan las bases teóricas y se escriben las definiciones de los términos básicos, además de los marcos legal, social e institucional. El tercer capítulo trata sobre la metodología de la investigación, en ella se describe el paradigma de estudio, el enfoque de la investigación, tipo de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, además de las técnicas de procesamiento y análisis de datos. Finalmente, en el cuarto capítulo se encuentra la presentación de resultados, contiene la presentación e interpretación de datos, y la discusión de resultados. En último lugar están las conclusiones a las que llega la investigación, las recomendaciones, las referencias bibliográficas y los anexos de la investigación. |
---|