Las nuevas tendencias de actualización de la Contraloría General de la República

Resumen Constitucionalmente el Control Fiscal es una facultad pública que desempeña la Contraloría General de la Republica de Colombia que busca propender el buen manejo y administración de los bienes y recursos públicos de la nación. Dentro de los nuevos factores de vigilancia y control fiscal, se...

Full description

Autores:
Sarmiento Charry, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17125
Palabra clave:
Fiscal control
Management
Audit
Surveillance
Capacity
Tax auditing
Public goods -- Colombia
Auditoría fiscal
Contraloría General de la República
Bienes públicos -- Colombia
Control fiscal
Administración
Auditoría
Vigilancia
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description Resumen Constitucionalmente el Control Fiscal es una facultad pública que desempeña la Contraloría General de la Republica de Colombia que busca propender el buen manejo y administración de los bienes y recursos públicos de la nación. Dentro de los nuevos factores de vigilancia y control fiscal, se ha desarrollado una nueva tendencia de la gestión administrativa, dentro de esta, se encuentran las directrices del ISSAI incorporadas en el plan estratégico 2014-2018, las normas internacionales para entidades fiscalizadoras superiores, estas buscan que la Contraloría General de la nación, organice su sistema de control bajo dos directrices. En primer lugar, el control financiero; que incluye revisión de cuentas, control de legalidad, control de resultados y un control fiscal interno; a su vez son manejados a través de unas auditorias financieras y; En segundo lugar, se observa el control de gestión que estará subdividido en 2 categorías, mediante auditorias de desempeño y auditorias de cumplimiento, para tener así, un sistema unificado de control fiscal, que ya ha sido desarrollado por expertos y permita así, una integración absoluta del ISSAI (Normas internacionales para entidades fiscalizadoras superiores). Cada directriz será auditada, tanto como de informes técnicos, relativos a la etapa de ejecución del plan o proyecto, como a su parte administrativa cuando se trate sobre los manejos que se le van a dar a los recursos y sobre todo al trayecto, que implique la operación financiera hasta la culminación de la obra. Dentro del artículo de investigación, se resaltarán las cualidades más importantes de la adopción de los sistemas estandarizados para la inclusión de normas internacionales sobre las entidades fiscalizadoras superiores, y además se hará un análisis sobre la mejoría que tendría este nuevo sistema de fiscalización. Se analiza el mapa de sistema de riesgos de todas las operaciones realizadas por las entidades vigiladas y controladas por la Contraloría General de la República, y se determina que las zonas más afectadas se calificarán con desfavorable o no razonable, para así denotar la capacidad de impacto negativo que puede resultar de dicha operación.
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Dentro de los nuevos factores de vigilancia y control fiscal, se ha desarrollado una nueva tendencia de la gestión administrativa, dentro de esta, se encuentran las directrices del ISSAI incorporadas en el plan estratégico 2014-2018, las normas internacionales para entidades fiscalizadoras superiores, estas buscan que la Contraloría General de la nación, organice su sistema de control bajo dos directrices. En primer lugar, el control financiero; que incluye revisión de cuentas, control de legalidad, control de resultados y un control fiscal interno; a su vez son manejados a través de unas auditorias financieras y; En segundo lugar, se observa el control de gestión que estará subdividido en 2 categorías, mediante auditorias de desempeño y auditorias de cumplimiento, para tener así, un sistema unificado de control fiscal, que ya ha sido desarrollado por expertos y permita así, una integración absoluta del ISSAI (Normas internacionales para entidades fiscalizadoras superiores). Cada directriz será auditada, tanto como de informes técnicos, relativos a la etapa de ejecución del plan o proyecto, como a su parte administrativa cuando se trate sobre los manejos que se le van a dar a los recursos y sobre todo al trayecto, que implique la operación financiera hasta la culminación de la obra. Dentro del artículo de investigación, se resaltarán las cualidades más importantes de la adopción de los sistemas estandarizados para la inclusión de normas internacionales sobre las entidades fiscalizadoras superiores, y además se hará un análisis sobre la mejoría que tendría este nuevo sistema de fiscalización. Se analiza el mapa de sistema de riesgos de todas las operaciones realizadas por las entidades vigiladas y controladas por la Contraloría General de la República, y se determina que las zonas más afectadas se calificarán con desfavorable o no razonable, para así denotar la capacidad de impacto negativo que puede resultar de dicha operación.Abstract Constitutionally the fiscal control is a function publishes that it exerts the general Comptroller of the Republic, which seeks to promote good management and administration of the funds and property of the nation. New factors of monitoring and fiscal control, has developed a new trend of administrative management, within this, we find the ISSAI, for Supreme Audit institutions international standards guidelines, these they seek the Comptroller General of the nation to organize your system control under two guidelines. First financial control, which includes review of accounts, control of legality, control results and an internal tax control; in turn are managed through some financial audits and; In second place, we find the management control that will be divided into 2 categories, by means of performance audits and compliance audits, to be so, a unified system of fiscal control, which has already been developed by experts and allow as well an absolute integration of the ISSAI (international standards for Supreme Audit institutions. Each guideline will be audited, as well as from technical reports relating to implementation of the plan or project, as its administrative part when it is about the management that it will give resources and above all the route involving the operation financial until completion of the work. The most important qualities of the adoption of the standardized systems for the inclusion of international standards of supreme audit institutions will be highlighted within the research article and also an analysis of the improvement that will be this new control system would have. Analyzes the map of system risks of the operations carried out by the entities supervised and controlled by the Comptroller General of the Republic, and determines the most affected areas will qualify with unfavorable or unreasonable, to denote the capacity of negative impact that may result from this operation.Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradotext/htmlspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Las nuevas tendencias de actualización de la Contraloría General de la RepúblicaFiscal controlManagementAuditSurveillanceCapacityTax auditingPublic goods -- ColombiaAuditoría fiscalContraloría General de la RepúblicaBienes públicos -- ColombiaControl fiscalAdministraciónAuditoríaVigilanciaFacultadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáChujfi, G. J. (27 de Marzo de 2019). Cámara de representantes. Obtenido de CONTROL FISCAL CÁMARA DE REPRESENTANTES: http://www.camara.gov.co/control-fiscalSanchez, C. (2006). Control Fiscal Territorial. Diagnóstico y perspectivas. Estud. Socio-Juríd vol.8.Colombia, C. (26 de enero de 1993). Pascual Bravo. Obtenido de http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/leyes/42.pdfCarreño, D. (2007). La formación humanista de los estudiantes tomasinos. Departamento Publicaciones Universidad SantoTomás.Carreño, D. (2014). Memorias Simposio Internacional de Educación . Bogotá: REDIPE.Torregrosa, N. (2013). Abc del artículo científico. Bogotá: Alvi impresores Ltda.Torregrosa, N. (2015). Las tendencias de investigación en el campo de la justicia transicional en Colombia. Revista Republicana.Mira, J. (2001). El control Fiscal en Colombia. Bogotá: Facultad de Ciencias Jurídicas Universidad Javeriana.Moya, M. (2015). Producción probatoria de la verdad Ley 906 de 2004. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.Narváez, M. 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