La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación

Resumen En este artículo se evidencia como la mujer es vista negativamente en los medios masivos de comunicación. Además se reflexiona sobre los efectos que producen en la sociedad los estereotipos de belleza ya que al considerarse bello el cuerpo femenino es el ‘objeto’ que más consume la audiencia...

Full description

Autores:
Sanchez Castillo, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15191
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15191
Palabra clave:
Advertising
Beauty stereotypes
Consumerism
Consumption
Media
Belleza
Consumo
Mujer-Belleza personal
Consumo
Consumismo
Estereotipos de belleza
Medios de comunicación
Publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_cb6304d38f43e548982fb0919808b0d6
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15191
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
title La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
spellingShingle La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
Advertising
Beauty stereotypes
Consumerism
Consumption
Media
Belleza
Consumo
Mujer-Belleza personal
Consumo
Consumismo
Estereotipos de belleza
Medios de comunicación
Publicidad
title_short La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
title_full La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
title_fullStr La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
title_full_unstemmed La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
title_sort La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicación
dc.creator.fl_str_mv Sanchez Castillo, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pardo Rodriguez, Luis Ernesto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanchez Castillo, Luisa Fernanda
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Advertising
Beauty stereotypes
Consumerism
Consumption
Media
topic Advertising
Beauty stereotypes
Consumerism
Consumption
Media
Belleza
Consumo
Mujer-Belleza personal
Consumo
Consumismo
Estereotipos de belleza
Medios de comunicación
Publicidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Belleza
Consumo
Mujer-Belleza personal
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Consumo
Consumismo
Estereotipos de belleza
Medios de comunicación
Publicidad
description Resumen En este artículo se evidencia como la mujer es vista negativamente en los medios masivos de comunicación. Además se reflexiona sobre los efectos que producen en la sociedad los estereotipos de belleza ya que al considerarse bello el cuerpo femenino es el ‘objeto’ que más consume la audiencia alimentando aquellos mensajes que desde hace tiempo se vienen replicando. También se plantea a partir de los conceptos del consumo y consumismo la posibilidad que se tiene de cambiar la realidad por medio de nuevos contenidos que no impliquen estereotipos cuyos mensajes directos e indirectos aporten positivamente a la sociedad. Lo anterior brinda parámetros a las mujeres para que sigan el ejemplo y la realidad que la publicidad crea mediante los contenidos que se propagan.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-01-29T15:34:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-01-29T15:34:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Sanchez, L. (2018) La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicacion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/15191
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Sanchez, L. (2018) La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicacion
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/15191
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv (Gallego, J.2017, p.2), La construcción del género a través de la publicidad, Actes de Congénere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI.
(Culemans,M y Fauconner, G. 1980. P.12). Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social, compilación y análisis de los documentos de investigación. Publicado en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy - 75700 Paris.
(Chacón Gordillo Pedro. 2007.P.405). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Revista Comunicar, Granada, Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-49. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2018.
(Bauman Zigmunt, 2007.P.28). Vida de consumo, México- 2007, Polity Press Ltd, Cambridge. Recuperado de: http://academyw.com/recursos/mas/Directorio/Recursos/rfwyz/Mas/100/275.%20VIDA% 20DE%20CONSUMO.pdf
. (Baudrillard Jean, 2009 P.155). La sociedad de consumo, sus mitos, sus estructuras. Febrero de 2009. Siglo XXI de España Editores, S. A. Recuperado de: https://ganexa.edu.pa/wpcontent/uploads/2014/11/ARTGBaudrillardJeanLaSociedadDeConsumoSusMitosSusEstr ucturas.pdf
(García, N y Martínez, L.2009. P.153), El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia. Tripodos Barcelona. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/viewFile/129442/178825
(De los Ríos, M y Martínez, J. 1997.P. 98), La mujer en los medios de comunicación. Comunicar. Almería. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634163.pdf
(Cruz, M., 2013.p. 194). Reflexiones: Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa, recuperado de: http://eprints.rclis.org/25298/1/14-Reflexi%C3%B3n%2001.pdf
. (Real Academia Española. 2001. P. 634). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa- vigésima segunda edición.2001.
(Rodríguez Díaz, Susana. 2012. P. 2). Consumismo y sociedad: Una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/181/18126057019.pdf
Peña Marín, C y Frabetti, C. (1990). P. 5. La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la mujer. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18818_ampas.pdf
(Santiso, R. 2001.P. 47). La mujeres en la publicidad: análisis, legislación y aportaciones para un cambio. Acciones e Investigaciones sociales. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18818_ampas.pdf
(Valencia. C. 2015.P.2015) La publicidad como espejo de la sociedad lectura sociosemiótica y lingüística de anuncios publicitarios gráficos de las décadas 50, 60 y 70. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño. Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdfla_publicidad_como_espejo_-_pag-web-0-15_0.pdf
(Cabra, A. 2014. P.16). La representación de la belleza femenina en las películas: perras y chicas pesadas II. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje Licenciatura en Lenguas Modernas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14719/CabraHernandezAdrianaPaola2 014.pdf;sequence=1
(Chacon, P. 2007. P. 408). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Granada. Comunicar, nº 31, v. XVI, 2008, Revista Científica de Educomunicación. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-49
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/5/2018luisasanchez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/2/Carta%20derechos%20de%20grado.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/8/2018luisasanchez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/6/Carta%20derechos%20de%20grado.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 396b41335167e918dd0257990d978668
b763beae1aad806ca1af850d42a392f3
60932f05b1e173eee5572bcb1d145c28
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73
fad6fd4e1db53cc974e45835bb1c9171
86e70bf90da2347e78c0effca1fa8875
073a4b75a26ec66339f339d400308eac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026319942385664
spelling Pardo Rodriguez, Luis ErnestoSanchez Castillo, Luisa Fernanda2019-01-29T15:34:49Z2019-01-29T15:34:49Z2019-01-29Sanchez, L. (2018) La mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicacionhttp://hdl.handle.net/11634/15191instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen En este artículo se evidencia como la mujer es vista negativamente en los medios masivos de comunicación. Además se reflexiona sobre los efectos que producen en la sociedad los estereotipos de belleza ya que al considerarse bello el cuerpo femenino es el ‘objeto’ que más consume la audiencia alimentando aquellos mensajes que desde hace tiempo se vienen replicando. También se plantea a partir de los conceptos del consumo y consumismo la posibilidad que se tiene de cambiar la realidad por medio de nuevos contenidos que no impliquen estereotipos cuyos mensajes directos e indirectos aporten positivamente a la sociedad. Lo anterior brinda parámetros a las mujeres para que sigan el ejemplo y la realidad que la publicidad crea mediante los contenidos que se propagan.Abstract This article shows how women are seen negatively in the mass media. It also reflects on the effects that stereotypes of beauty produce in society since, when considered beautiful, the female body is the 'object' that consumes the audience most by feeding those messages that have been replicating for a long time. The possibility of changing reality through new contents that do not imply stereotypes whose direct and indirect messages contribute positively to society is also proposed from the concepts of consumption and consumerism the possibility that it has to change the reality between new contents that haven’t stereotypes whose direct and indirect messages contribute to the society. Previous gives parameters to the women to continue the example and the reality that marketing creates trough the contents that it spreads.Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisLa mujer como objeto de consumo en los medios masivos de comunicaciónAdvertisingBeauty stereotypesConsumerismConsumptionMediaBellezaConsumoMujer-Belleza personalConsumoConsumismoEstereotipos de bellezaMedios de comunicaciónPublicidadTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá(Gallego, J.2017, p.2), La construcción del género a través de la publicidad, Actes de Congénere: la representació de gènere a la publicitat del segle XXI.(Culemans,M y Fauconner, G. 1980. P.12). Imagen, papel y condición de la mujer en los medios de comunicación social, compilación y análisis de los documentos de investigación. Publicado en 1980 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy - 75700 Paris.(Chacón Gordillo Pedro. 2007.P.405). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Revista Comunicar, Granada, Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-49. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2018.(Bauman Zigmunt, 2007.P.28). Vida de consumo, México- 2007, Polity Press Ltd, Cambridge. Recuperado de: http://academyw.com/recursos/mas/Directorio/Recursos/rfwyz/Mas/100/275.%20VIDA% 20DE%20CONSUMO.pdf. (Baudrillard Jean, 2009 P.155). La sociedad de consumo, sus mitos, sus estructuras. Febrero de 2009. Siglo XXI de España Editores, S. A. Recuperado de: https://ganexa.edu.pa/wpcontent/uploads/2014/11/ARTGBaudrillardJeanLaSociedadDeConsumoSusMitosSusEstr ucturas.pdf(García, N y Martínez, L.2009. P.153), El consumo femenino de la imagen de la mujer en la publicidad. El sexismo en las campañas publicitarias rechazadas por la audiencia. Tripodos Barcelona. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/article/viewFile/129442/178825(De los Ríos, M y Martínez, J. 1997.P. 98), La mujer en los medios de comunicación. Comunicar. Almería. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/634163.pdf(Cruz, M., 2013.p. 194). Reflexiones: Los Medios Masivos de Comunicación y su papel en la construcción y deconstrucción de identidades: apuntes críticos para una reflexión inconclusa, recuperado de: http://eprints.rclis.org/25298/1/14-Reflexi%C3%B3n%2001.pdf. (Real Academia Española. 2001. P. 634). Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Espasa- vigésima segunda edición.2001.(Rodríguez Díaz, Susana. 2012. P. 2). Consumismo y sociedad: Una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/181/18126057019.pdfPeña Marín, C y Frabetti, C. (1990). P. 5. La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la mujer. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18818_ampas.pdf(Santiso, R. 2001.P. 47). La mujeres en la publicidad: análisis, legislación y aportaciones para un cambio. Acciones e Investigaciones sociales. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2004/18818_ampas.pdf(Valencia. C. 2015.P.2015) La publicidad como espejo de la sociedad lectura sociosemiótica y lingüística de anuncios publicitarios gráficos de las décadas 50, 60 y 70. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Artes y Diseño. Recuperado de: https://www.utadeo.edu.co/sites/tadeo/files/node/publication/field_attached_file/pdfla_publicidad_como_espejo_-_pag-web-0-15_0.pdf(Cabra, A. 2014. P.16). La representación de la belleza femenina en las películas: perras y chicas pesadas II. Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje Licenciatura en Lenguas Modernas. Bogotá. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/14719/CabraHernandezAdrianaPaola2 014.pdf;sequence=1(Chacon, P. 2007. P. 408). La mujer como objeto sexual en la publicidad. Granada. Comunicar, nº 31, v. XVI, 2008, Revista Científica de Educomunicación. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=31&articulo=31-2008-49ORIGINAL2018luisasanchez.pdf2018luisasanchez.pdfapplication/pdf272703https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/5/2018luisasanchez.pdf396b41335167e918dd0257990d978668MD55open accessCarta derechos de grado.pdfCarta derechos de grado.pdfapplication/pdf50035https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/2/Carta%20derechos%20de%20grado.pdfb763beae1aad806ca1af850d42a392f3MD52metadata only accessCarta de aprobación.pdfCarta de aprobación.pdfapplication/pdf25508https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/3/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf60932f05b1e173eee5572bcb1d145c28MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessTHUMBNAIL2018luisasanchez.pdf.jpg2018luisasanchez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7931https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/8/2018luisasanchez.pdf.jpgfad6fd4e1db53cc974e45835bb1c9171MD58open accessCarta derechos de grado.pdf.jpgCarta derechos de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7580https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/6/Carta%20derechos%20de%20grado.pdf.jpg86e70bf90da2347e78c0effca1fa8875MD56open accessCarta de aprobación.pdf.jpgCarta de aprobación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6194https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15191/7/Carta%20de%20aprobaci%c3%b3n.pdf.jpg073a4b75a26ec66339f339d400308eacMD57open access11634/15191oai:repository.usta.edu.co:11634/151912022-10-10 16:22:29.811open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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