La identidad del pisco en la cultura peruana
Cada país en su cultura tiene una particularidad, así Perú ha adoptado el pisco como bebida representativa icónica de la gastronomía, siendo una bebida que cuenta con una larga trayectoria a nivel histórico; es importante resaltar que su origen se remonta desde la época prehispánica hacia el año de...
- Autores:
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Delgado Ochoa, Camilo Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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Cada país en su cultura tiene una particularidad, así Perú ha adoptado el pisco como bebida representativa icónica de la gastronomía, siendo una bebida que cuenta con una larga trayectoria a nivel histórico; es importante resaltar que su origen se remonta desde la época prehispánica hacia el año de 1532 con la llegada de los españoles, esta bebida principalmente se destaca por su variedad la cual hace que sea especial ya que se deriva de diversas uvas aromáticas y no aromáticas dando como resultado un exquisito sabor único que representado en tres variedades, las cuales son el pisco puro, pisco mosto verde y pisco acholado haciendo de este producto algo más que un licor, toda una historia por contar. Su historia se ha ido expandiendo a lo largo de los años a nivel mundial llegando a diversas naciones las cuales están dispuestas a conocer la trayectoria de este licor, en donde principalmente se resalta su origen peruano y la importancia que tiene para el país. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente ensayo es reflexionar acerca de la identidad del pisco en la cultura peruana para llegar a posicionarse como una bebida emblemática. |
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La identidad del pisco en la cultura peruanahttp://hdl.handle.net/11634/19575reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coCada país en su cultura tiene una particularidad, así Perú ha adoptado el pisco como bebida representativa icónica de la gastronomía, siendo una bebida que cuenta con una larga trayectoria a nivel histórico; es importante resaltar que su origen se remonta desde la época prehispánica hacia el año de 1532 con la llegada de los españoles, esta bebida principalmente se destaca por su variedad la cual hace que sea especial ya que se deriva de diversas uvas aromáticas y no aromáticas dando como resultado un exquisito sabor único que representado en tres variedades, las cuales son el pisco puro, pisco mosto verde y pisco acholado haciendo de este producto algo más que un licor, toda una historia por contar. Su historia se ha ido expandiendo a lo largo de los años a nivel mundial llegando a diversas naciones las cuales están dispuestas a conocer la trayectoria de este licor, en donde principalmente se resalta su origen peruano y la importancia que tiene para el país. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo del presente ensayo es reflexionar acerca de la identidad del pisco en la cultura peruana para llegar a posicionarse como una bebida emblemática.Each country in its culture has a particularity, so Peru has adopted pisco as an iconic representative beverage of gastronomy, being a beverage that has a long history at the historical level; It is important to highlight that its origin dates back from pre-Hispanic times to the year of 1532 with the arrival of the Spaniards, this drink mainly stands out for its variety which makes it special since it is derived from various aromatic and non-aromatic grapes giving As a result, an exquisite unique flavor that is represented in three varieties, which are pure pisco, pisco mosto verde and pisco acholado making this product more than a liquor, a story to tell. Its history has been expanding throughout the years worldwide reaching various nations which are willing to know the trajectory of this liquor, which mainly highlights its Peruvian origin and the importance it has for the country. Taking into account the above, the objective of this essay is to reflect on the identity of pisco in Peruvian culture in order to position itself as an emblematic drink.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La identidad del pisco en la cultura peruanapiscoidentityculturePerupositioningLiteratura peruanaIdentidad culturalPiscoPisco -- AnalisisPerúIdentidadPiscoCulturaPosicionamientoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAcurio, G (2010). Gastronomía Peruana. Disponible en https://www.ceplan.gob.pe/wp-content/uploads/files/Documentos/gastronomiaperuana.pdfBetalleluz Pallardel, L. (2009). Mejora de la productividad en la elaboración de pisco puro no aromático. Ingeniería Industrial, (27), 51-60. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ingenieria_industrial/article/view/623/604Calderón, A. (2018). ¿Más peruano que el pisco? La construcción del pisco peruano como un producto vinculado a la identidad nacional, 1988-2017. Retrieved from http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12857/MUTO_CALDERON_MAS_PERUANO_QUE_EL_PISCO_LA_CONSTRUCCION_DEL_PISCO_PERUANO.pdf?sequence=1&isAllowed=yConapisco. (s.f.). Estadísticas. Recuperado 29 setiembre, 2019, de https;//conapisco.org.pe/estadísticas.htmlCNN. (2017). 10 datos curiosos que no sabías del pisco peruano. 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Turismo y Patrimonio, (8), 133-143.ORIGINAL2019camilodelgado.pdf2019camilodelgado.pdfapplication/pdf156911https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/1/2019camilodelgado.pdf13b5ab2a7bbbb5ab8eb4a0aa2ec61a44MD51open accessCARTA APROBACION DE LA FACULTAD.pdfCARTA APROBACION DE LA FACULTAD.pdfapplication/pdf273891https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/2/CARTA%20APROBACION%20DE%20LA%20FACULTAD.pdf742075e781eec54cf78a2879d4df0a78MD52metadata only accessCARTA DERECHOS AUTOR CAMILO DELGADO.pdfCARTA DERECHOS AUTOR CAMILO DELGADO.pdfapplication/pdf440292https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/3/CARTA%20DERECHOS%20AUTOR%20CAMILO%20DELGADO.pdfb88b50e82a19de67e3d68c1f92b5b4bdMD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/4/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessTHUMBNAIL2019camilodelgado.pdf.jpg2019camilodelgado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7019https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/6/2019camilodelgado.pdf.jpgbc85222d300ea1d26a6fa92526bbdcccMD56open accessCARTA APROBACION DE LA FACULTAD.pdf.jpgCARTA APROBACION DE LA FACULTAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6654https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/7/CARTA%20APROBACION%20DE%20LA%20FACULTAD.pdf.jpgfabee8c22234b1ed0afc3e3a0c90bf1fMD57open accessCARTA DERECHOS AUTOR CAMILO DELGADO.pdf.jpgCARTA DERECHOS AUTOR CAMILO DELGADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7282https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/19575/8/CARTA%20DERECHOS%20AUTOR%20CAMILO%20DELGADO.pdf.jpg695db03bf3d30bb6cb2e0e30bfeb9b8eMD58open access11634/19575oai:repository.usta.edu.co:11634/195752022-10-10 15:26:09.232open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |