El uso de la fuerza en la formación de los técnicos profesionales en servicio de policía en la escuela de policía Eduardo Cuevas García de la ciudad de Villavicencio

Los derechos humanos forman parte de la actividad diaria del uniformado de la Policía Nacional, ya sea por ser garante del cumplimiento ciudadano de estos o por ser víctima de vulneración de alguno de ellos a nivel personal; dicho tema, cuenta con diferentes procesos formativos dentro de los cuales...

Full description

Autores:
Duarte Guarín, Leidy Milena
González Gómez, Jorge Ubaldo
Sánchez Lozano, Camilo Oswaldo
Lara Castro, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38210
Palabra clave:
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Pedagogical strategy
Tactical system
Use of Force
Derechos Humanos
Estrategia pedagógica
Sistema Táctico
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description Los derechos humanos forman parte de la actividad diaria del uniformado de la Policía Nacional, ya sea por ser garante del cumplimiento ciudadano de estos o por ser víctima de vulneración de alguno de ellos a nivel personal; dicho tema, cuenta con diferentes procesos formativos dentro de los cuales aparece el Sistema Táctico Básico bajo el cual se fundamenta el uso de la fuerza en pro de garantizar no excederlo y con ello garantizar los derechos de la ciudadanía frente a un procedimiento policial, sin embargo, se debe dar fortalecimiento al proceso formativo brindando herramientas que tengan a la mano cada uno de los uniformados en su actuar diario, es por tanto que a través de un estudio de enfoque mixto y alcance descriptivo, se tiene por objetivo general Evaluar las características que presenta el proceso de formación en el uso de la fuerza basado en el SITAB impartida a los estudiantes del programa técnico profesional en servicio de policía de la escuela de carabineros Eduardo Cuevas García de la ciudad de Villavicencio.
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A., Mazuera Jaramillo, O. E., & Muñoz Vélez, L. M. (2021). Uso excesivo de la fuerza en la actividad de policía en Colombia, una problemática latente.Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.Álvarez Bernal, J. L. (2018). El uso de la fuerza en las operaciones militares terrestres defensivas: implicaciones jurídicas para el estado colombiano y sus agentes.Aponte López, J. P. (2021). CuidarE Estrategia pedagógica para la formación policial desde la ética del cuidado: experiencia en el Diplomado en Dirección Operativa del Servicio de Policía de la Escuela de Postgrados de Policía de Bogotá (ESPOL).Badrán, F., & Niño, C. (2020). Seguridad nacional de Colombia: aproximación crítica a los contrasentidos misionales. Pensamiento propio, 51, 103-118.Ballesteros-Velázquez, B. & Mata-Benito, P. (2014). Sentido y forma de la investigación cualitativa. En B. Ballesteros (coord.). Ciencias Sociales y Jurídicas. 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El ministro del Interior y de Justicia de la República de Colombia, delegatario de funciones presidenciales mediante decreto número 099 de enero 19 de 2010, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el numeral 16 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 54 de la ley 489 de 1998. Enero 28.Decreto 124 de 2014. Por el cual se reglamenta la ley 1698 de 2013. Enero 28.Decreto 1649 de 2014. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Agosto 2.Decreto 469 de 2015. Por el cual se modifica el decreto 4748 de 2010. Marzo 17.Espinosa Cardozo, M. (2020). El retiro discrecional del servicio de la Policía Nacional de Colombia como vulnerador de Derechos Humanos, en caso de personal en tratamiento médico o con incapacidad médica (Período de Estudio: 2010-2018).Fierro, H. (2012). La orden de operación militar. Implicaciones jurídicas. 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Por la cual se expiden normas sobre la Policía Nacional, se crea un establecimiento público de seguridad social y bienestar para la Policía Nacional, se crea la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y se reviste de facultades extraordinarias al presidente de la República.Ley 102 de 1944. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre organización y mando en las fuerzas militares.Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Febrero 8.Ley 137 de 1994. Por la cual se regulan los Estados de excepción en Colombia.Ley 418 de 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.Ley 522 de 1999. Por medio de la cual se expide el Código Penal Militar.Ley 684 de 2001. Por la cual se expiden normas sobre la organización y funcionamiento de la seguridad y defensa nacional y se dictan otrasLey 836 de 2003. Por la cual se expide el Reglamento del régimen disciplinario para las fuerzas militares.Ley 1064 de 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación.Martín-Sabina, E.; González-Maura, V. & González- Pérez, M. (2002). Experiencias en el apoyo a la formación de profesores de la educación superior. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 30, 63-77.Martínez, M. C. (2014). Reflexiones en torno a la Investigación -Acción educativa. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 18, 58-86.Ministerio de Defensa Nacional. (2007). Política integral de derechos humanos. Bogotá: Ministerio de Defensa Nacional.Pérez, J. (2003). Derecho constitucional colombiano (6a ed.). Bogotá: Temis.Pérez-Silva, I. (1990). La investigación acción. Revista FACES, 1 (4), 1-5Policía Nacional. (2007). Política estratégica operacional y de servicio de policía. 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