Evaluación de un programa educativo dirigido a padres y acudientes de personas con síndrome de Down vinculadas a una Fundación

Objetivos: Evaluar un programa educativo de higiene bucal dirigido a padres y acudientes de personas con síndrome de Down vinculados a una Fundación. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado. La muestra la conformaron 15 padres intervenidos y 15 control. Se evaluaron variables r...

Full description

Autores:
Rojas Henao, Alicia Jineth
Gómez Díaz, Daniel Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21656
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21656
Palabra clave:
Educational program
Oral health
Clínica dental
Anormalidades de los cromosomas humanos
Evaluación educativa
Programa educativo
Salud bucal
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivos: Evaluar un programa educativo de higiene bucal dirigido a padres y acudientes de personas con síndrome de Down vinculados a una Fundación. Materiales y métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado. La muestra la conformaron 15 padres intervenidos y 15 control. Se evaluaron variables relacionadas con conocimientos en los padres y en los niños las relacionadas con condición bucal que se relacionaron con la variable intervención (variable de salida). Para comparar los grupos se aplicaron test de Chi2 o exacto de Fisher para las variables cualitativas y prueba t de Student o test rangos Wilcoxon para las cuantitativas. Resultados: Al analizar las variables relacionadas con conocimiento sobre salud y cuidado bucal según intervención se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables de placa bacteriana (<0,0001), caries (0,0001), y gingivitis (<0,0001), uso de seda dental (0,0088) y enjuague (0,0347) y cambios en los niveles de placa y en el pH saliva en las personas con síndrome de Down Conclusión: La intervención mediante el programa educativo fue efectiva para mejorar conocimientos sobre salud bucal en padres y la higiene bucal de personas con Síndrome de Down.