Evaluación de un programa en salud oral dirigido a la población preescolar de el playón (Santander), en el 2018

El playón es un municipio del departamento de Santander, ubicado en la provincia de Soto Norte. Su población está conformada por 5618 habitantes según el DANE para 2015. Con base en los datos suministrados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, para el Playón se identificó en el 2009, 20...

Full description

Autores:
García Amado, Gustavo Gabriel
Ramírez Umaña, Ruddy Eduardo
Rincón Galeano, Shamary Taynney
Vásquez Pabón, Karol Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12811
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12811
Palabra clave:
Plaque index
Preschool
Oral health program
Parents, teachers
Enfermedades de la boca
Salud oral
Salud escolar
Caries dentales
índice de placa
Preescolares
Programa en salud oral
Padres de familia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El playón es un municipio del departamento de Santander, ubicado en la provincia de Soto Norte. Su población está conformada por 5618 habitantes según el DANE para 2015. Con base en los datos suministrados por el Observatorio de Salud Pública de Santander, para el Playón se identificó en el 2009, 2010, y 2011 que el 5,6%, el 6,6%, y el 6,3% (respectivamente); de la población en la primera infancia se vio afectada por patologías bucales y el 7% de las IPS de El Playón, tenía servicio habilitado para la atención preventiva en salud e higiene oral. Un grupo estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás realizaron un programa en salud oral dirigido a la población preescolar del Instituto Integrado de Comercio Camilo Torres, conformado por 6 grupos académicos, con el objetivo de promover la práctica de medidas de auto cuidado con el acompañamiento de los docentes y los padres de familia. Se implementó un ensayo comunitario donde se organizaron los prescolares en dos grupos de intervención (A y B) donde se diferían en que el primer grupo estuvo acompañado por padres y docentes; el segundo grupo estaría con el acompañamiento de los docentes asignados a cada aula. Se demostró la eficacia de la intervención en los dos grupos intervenidos con una condición de higiene oral global inicial de 1,6 ± 0.7 frente a 1,1 ± 0.6 en el examen final, evaluados mediante el índice de placa de Silness y Löe, se demostró que las intervenciones realizadas a esta población tuvo un impacto directo a la condición de higiene oral; sin embargo, el grupo en el que hubo acompañamiento por parte de los padres de familia presentó mejores resultados en el índice de placa bacteriana respecto al grupo de intervención B.