Presencia escondida de Dios en el centro del alma. Reflexiones sobre la antropología mística de San Juan de la Cruz

Este artículo es una reflexión filosófica sobre los rasgos esenciales de aquella estructura del ser del hombre donde se halla escondida la presencia esencial de Dios: el centro del alma. La tesis por demostrar es que la condición de posibilidad de la unión mística es la presencia escondida de Dios e...

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Autores:
González Suárez, Lucero
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39225
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3256
http://hdl.handle.net/11634/39225
Palabra clave:
Anthropology
mysticism
Saint John of the Cross
soul
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God.
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spelling González Suárez, Lucero2022-01-18T15:56:58Z2022-01-18T15:56:58Z2016-08-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/325610.15332/s0120-8454.2016.0089.07http://hdl.handle.net/11634/39225Este artículo es una reflexión filosófica sobre los rasgos esenciales de aquella estructura del ser del hombre donde se halla escondida la presencia esencial de Dios: el centro del alma. La tesis por demostrar es que la condición de posibilidad de la unión mística es la presencia escondida de Dios en el centro del alma. Comienzo por explicar que la antropología mística de san Juan de la Cruz se distingue tanto de la teodicea como de la teología y de la psicología. Posteriormente, muestro que tanto el ser como la existencia del hombre tienen su principio en Dios. A continuación, argumento que el deseo que origina el comienzo del proceso místico hunde sus raíces en la presencia de Dios en el centro del alma. Finalmente, hablo de los dos posibles modos de vida que el hombre puede adoptar: la existencia carnal y la espiritual. This article is a philosophical reflection on the essential features of that structure of the human being in which the essential presence of God is hidden: the center of the soul. It is intended to demonstrate that the condition of possibility of mystical union is the hidden presence of God in the center of the soul. In the first section I explained that the mystical anthropology of John of the Cross is distinguished both of theodicy and theology and psychology. Later, I show that both being and the existence of man are founded in God. Then, I argue that desire, which is the beginning of the mystical process, is rooted in the presence of God in the center of the soul. Finally, I talk about the two possible ways of life that man can take: the carnal and spiritual existence.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3256/3055Análisis; Vol. 48 Núm. 89 (2016): Reflexiones en torno al conflicto, la democracia y la paz; 391-409Analisis; Vol. 48 No. 89 (2016): Reflections on the conflict, democracy and peace; 391-409Analisis; v. 48 n. 89 (2016): Reflexiones en torno al conflicto, la democracia y la paz; 391-4092145-91690120-8454Presencia escondida de Dios en el centro del alma. Reflexiones sobre la antropología mística de San Juan de la CruzThe hidden presence of God in the center of the soul. Reflections on the mystique 3anthropology of Saint John of the Crossinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1AnthropologymysticismSaint John of the CrosssoulmenGod.antropologíamísticasan Juan de la CruzalmahombreDios.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39225oai:repository.usta.edu.co:11634/392252023-07-14 16:07:19.906metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
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