Intervención educativa en salud bucal dirigida a docentes del colegio Holanda y sus sedes en Piedecuesta

Objetivo: Implementar un programa de promoción en salud bucal para los docentes de básica primaria del Colegio Holanda y sus sedes de Piedecuesta. Métodos: Se realizó un ensayo comunitario (EC) en el cual se comparó la efectividad de dos estrategias educativas diferentes, en dos grupos de docentes a...

Full description

Autores:
Diaz Florez, Leydi Yohana
Páez García, Juan Camilo
Sarmiento Becerra, Karen Lorena
Trujillo Ramírez, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/21507
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/21507
Palabra clave:
E ducation and oral hygiene
Teachers
Educational material
Higiene oral
Educación en salud dental
Limpieza de los dientes
Educación e higiene oral
Docentes
Material educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Implementar un programa de promoción en salud bucal para los docentes de básica primaria del Colegio Holanda y sus sedes de Piedecuesta. Métodos: Se realizó un ensayo comunitario (EC) en el cual se comparó la efectividad de dos estrategias educativas diferentes, en dos grupos de docentes asignados al azar, a grupo intervenido con la estrategia A. (Charla con material educativo) y a grupo control con la estrategia B (Solo charla) (40). El Universo y la muestra la conformaron 23 docentes del Colegio Holanda y sus sedes en zona rural. Se realizó la prueba piloto con 5 personas similares en su entorno sociodemográfico que no participaron en la intervención. Se aplicaron pruebas estadísticas como test chi2 o exacto de Fisher para variables cualitativas y para las variables cuantitativas se aplicaron la prueba t de Student o el test de Rangos de Wilcoxon, dependiendo de la distribución de los datos. Para el análisis bivariado se consideró un nivel de significancia de p≤0,05. Resultados: Para ninguna de estas variables relacionadas con el conocimiento sobre salud oral se observaron asociaciones estadísticamente significativas ni antes ni después de la intervención. Conclusiones: Es importante implementar estrategias educativas para causar impacto en la salud oral de niños escolares en las zonas rurales, teniendo como aliando los docentes, familiares y odontólogos.