Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.

El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de formular estrategias de marketing para la comercialización del alimento para perros marca Nutripets BARF elaborado por la empresa sogamoseña Nutripets, en el mercado de Miami, Florida, en los Estados Unidos. La formulación de esta...

Full description

Autores:
Mariño Durán, Henry Santiago
Niño Molina, Leidy Yohana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43158
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43158
Palabra clave:
Organic Food
Sintetic Food
Dry Food
BARF
Internationalization
Traceability
Commercilization
Cold chain
Microbioligical test
Alimentos Orgánicos
Alimentos Sintéticos
Dry Food
BARF
Comercialización
Internacionalización
Trazabilidad
Cadena de Frío
Estudios Microbiológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ca8eb009e61ba2a7db2e6be0b76b5144
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43158
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
title Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
spellingShingle Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
Organic Food
Sintetic Food
Dry Food
BARF
Internationalization
Traceability
Commercilization
Cold chain
Microbioligical test
Alimentos Orgánicos
Alimentos Sintéticos
Dry Food
BARF
Comercialización
Internacionalización
Trazabilidad
Cadena de Frío
Estudios Microbiológicos
title_short Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
title_full Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
title_fullStr Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
title_full_unstemmed Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
title_sort Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.
dc.creator.fl_str_mv Mariño Durán, Henry Santiago
Niño Molina, Leidy Yohana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acuña Daza, Gloria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mariño Durán, Henry Santiago
Niño Molina, Leidy Yohana
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Organic Food
Sintetic Food
Dry Food
BARF
Internationalization
Traceability
Commercilization
Cold chain
Microbioligical test
topic Organic Food
Sintetic Food
Dry Food
BARF
Internationalization
Traceability
Commercilization
Cold chain
Microbioligical test
Alimentos Orgánicos
Alimentos Sintéticos
Dry Food
BARF
Comercialización
Internacionalización
Trazabilidad
Cadena de Frío
Estudios Microbiológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alimentos Orgánicos
Alimentos Sintéticos
Dry Food
BARF
Comercialización
Internacionalización
Trazabilidad
Cadena de Frío
Estudios Microbiológicos
description El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de formular estrategias de marketing para la comercialización del alimento para perros marca Nutripets BARF elaborado por la empresa sogamoseña Nutripets, en el mercado de Miami, Florida, en los Estados Unidos. La formulación de estas estrategias fue realizada con base en el modelo de mix marketing propuesto por Waterschoot y Bulte (1992) con el fin de optimizar el proceso de comercialización en el mercado objetivo de Miami y disminuir los riesgos del proceso de internacionalización del producto basado en la dieta BARF. Es importante aclarar que el proyecto no contemplará la fase de exportación del producto, únicamente, pretende generar las bases para determinar la viabilidad y las estrategias que podrían contribuir a una mejor introducción y comercialización del producto en el mercado extranjero.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-10T19:35:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-10T19:35:23Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Mariño, H. ; Niño, L. (2021). Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/43158
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Mariño, H. ; Niño, L. (2021). Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/43158
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A., García, C., & Loponte, D. (2011). Primer registro de perro doméstico prehispánico (Canis Familiaris) entre grupos cazadores recolectores del humedal de Paraná inferior (Argentina). Antípoda, 175-199.
Alcaldía de Sogamoso Boyacá. (17 de Noviembre de 2021). Alcaldía de Sogamoso Boyacá. Obtenido de https://www.sogamoso-boyaca.gov.co/tema/municipio
AMVA. (2019). 2017-2018 U.S. Pet Ownership & Demographics Sourcebook . Schaumburg: American Veterinary Medical Association.
Billingürst, I. (2001). The Barf Diet: Raw feeding for dogs and cats using evolutinary principles. Wenatchee: Dogwise Publishing.
Blanco, J., & Mariño, H. (2016). Plan de importación de una máquina empacadora para la exportación de comida para perros basada en la dieta Barf. Tunja: Universidad Santo Tomás.
Carrión, P. A., & Thompson, L. J. (2014). Food Safety Management. Cambridge: Elsevier.
Cordoba, C., & Moreno, D. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. TENDENCIAS: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Univerdad de Nariño Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017., 58-68.
Donawa Torres, Z. A., & Morales Martínez, E. C. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia. Revista EAN 84, (pp. 97-108).
Estrada, J. C., & Ocampo, A. M. (2017). Mr BARF. Biblioteca Digital Lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/
Freeman, L. M., Chandler, M. L., Hamper, B. A., & Lisa P. Weeth. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. American College Veterinary Nutrition Journal.
Gómez, L. F. (2007). La influencia de las mascotas. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 377-386.
Hernández Gómez, A. R. (2007). Mercadotecnia en las empresas cubanas. La Habana: Editorial Logos.
Hitt, M., Hoskisson, R., & Kim., H. (1997). International diversification: Effects on innovation and firm performance in product-diversified firms. Academic Management Journal, 767.
Ialimentos. (2020). ALIMENTOS PARA MASCOTAS GIRAN AL BARF. Bogotá: Axioma B2B Marketing.
Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de Marketing. Ciudad de México: Pearson Educación de México.
Leung, M., Díaz, G., & Smith, T. (2006). Mycotoxins in pet food:   A Review on Worldwide Prevalence and Preventative Strategies. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54. https://doi.org/https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf062363%2B
Luque, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Piramide.
Lynch, D. (2010). Trade and Globalization. An Introduction to Regional Trade Agreements. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers .
Miami.Gov. (2014). www.miami.gov.co. Obtenido de www.miami.gov.co: http://www.miamigov.com/home/
Observatorio de desarrollo económico de Bogotá. (2019). La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Bogotá: Secretaria de desarrollo económico.
Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 113-130.
Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona : Ediciones Deusto.
Procolombia. (2020). Ventas online en Estados Unidos impulsan exportaciones de juguetes para perros hechos en Colombia. Bogotá: Procolombia
Reeder, D. W. (2005). Mammal Species of the world. Baltimore: John Hopkins University Press.
Rothuizen. (2001). Inherited liver diseases: New findings in portosystemic shunts, hyperammonaemia syndromes, and copper toxicosis in Bedlington terriers. American College of Veterinary Internal Medicine Forum 19th, 637-639
Simons, J., Irwin, D., & Drinnien, B. (1987). Maslow´s hierarchy of needs. Psycology; the search for understanding. New York: New York: West Publishing.
TradeMap. (2020). Exportaciones Colombia de huezo de carnaza. Ginebra: Centro de Comericio Internacional
United States Census Bureau. (2019). United States Census Bureau Anual Report. United States Census Bureau.
Utz, R. L. (2014). The Effect of Pet Ownership on Human Health and Health Behaviors. Springer Science, 327-339.
Wareing, P., & Fernandes, R. (2010). Micro-facts: The Working Companion for Food Microbiologists. Cambridge: Royal Society of Chemistry.
Waterschoot, W. v., & Bulte, C. v. (1992). The 4P Classification of the Marketing Mix Revisited. Journal of Marketing, Vol. 56, No. 4 , 83-93.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/1/2021henrymarino.leidynino.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/6/2021henrymarino.leidynino.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 981219275ec73679f3ac1f92af29f806
e32c9485036b438992f7d84da940ddd1
a4bb3059f02d29168437bcb09c3eade8
2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
7a77e024ce033540c7076dba2a1ccd7b
bb6877a0b3f0d348e4001977ef5a6ed9
4878db3e0eead88c28094d4b18970e03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026208530137088
spelling Acuña Daza, GloriaMariño Durán, Henry SantiagoNiño Molina, Leidy YohanaUniversidad Santo Tomás2022-02-10T19:35:23Z2022-02-10T19:35:23Z2021-12-01Mariño, H. ; Niño, L. (2021). Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos. Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Tunja.http://hdl.handle.net/11634/43158reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de formular estrategias de marketing para la comercialización del alimento para perros marca Nutripets BARF elaborado por la empresa sogamoseña Nutripets, en el mercado de Miami, Florida, en los Estados Unidos. La formulación de estas estrategias fue realizada con base en el modelo de mix marketing propuesto por Waterschoot y Bulte (1992) con el fin de optimizar el proceso de comercialización en el mercado objetivo de Miami y disminuir los riesgos del proceso de internacionalización del producto basado en la dieta BARF. Es importante aclarar que el proyecto no contemplará la fase de exportación del producto, únicamente, pretende generar las bases para determinar la viabilidad y las estrategias que podrían contribuir a una mejor introducción y comercialización del producto en el mercado extranjero.The present research was carried out with the objective of formulating marketing strategies for the commercialization of the Nutripets BARF brand dog food produced by the Nutripets company from Sogamoso, in the Miami, Florida, market in the United States. The formulation of these strategies was carried out based on the marketing mix model proposed by Waterschoot and Bulte (1992) in order to optimize the marketing process in the target market of Miami and reducing the risks of the internationalization process of the product based on the BARF diet. It is important to clarify that the project will not contemplate the export phase of the product, it only intends to generate the bases to determine the viability and the strategies that could contribute to a better introduction and commercialization of the product in the foreign market.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de Marketing Para la Internacionalización del Alimento Para Perros Basado en la Dieta BARF Marca Nutripets en el Mercado de Miami, Estados Unidos”.Organic FoodSintetic FoodDry FoodBARFInternationalizationTraceabilityCommercilizationCold chainMicrobioligical testAlimentos OrgánicosAlimentos SintéticosDry FoodBARFComercializaciónInternacionalizaciónTrazabilidadCadena de FríoEstudios MicrobiológicosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAcosta, A., García, C., & Loponte, D. (2011). Primer registro de perro doméstico prehispánico (Canis Familiaris) entre grupos cazadores recolectores del humedal de Paraná inferior (Argentina). Antípoda, 175-199.Alcaldía de Sogamoso Boyacá. (17 de Noviembre de 2021). Alcaldía de Sogamoso Boyacá. Obtenido de https://www.sogamoso-boyaca.gov.co/tema/municipioAMVA. (2019). 2017-2018 U.S. Pet Ownership & Demographics Sourcebook . Schaumburg: American Veterinary Medical Association.Billingürst, I. (2001). The Barf Diet: Raw feeding for dogs and cats using evolutinary principles. Wenatchee: Dogwise Publishing.Blanco, J., & Mariño, H. (2016). Plan de importación de una máquina empacadora para la exportación de comida para perros basada en la dieta Barf. Tunja: Universidad Santo Tomás.Carrión, P. A., & Thompson, L. J. (2014). Food Safety Management. Cambridge: Elsevier.Cordoba, C., & Moreno, D. (2017). La importancia de una buena estrategia de fijación de precios como herramienta de penetración de mercados. TENDENCIAS: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Univerdad de Nariño Vol. XVIII No. 2 - 2do Semestre 2017., 58-68.Donawa Torres, Z. A., & Morales Martínez, E. C. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector mipyme del distrito de Santa Marta -Magdalena, Colombia. Revista EAN 84, (pp. 97-108).Estrada, J. C., & Ocampo, A. M. (2017). Mr BARF. Biblioteca Digital Lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/Freeman, L. M., Chandler, M. L., Hamper, B. A., & Lisa P. Weeth. (2013). Current knowledge about the risks and benefits of raw meat–based diets for dogs and cats. American College Veterinary Nutrition Journal.Gómez, L. F. (2007). La influencia de las mascotas. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 377-386.Hernández Gómez, A. R. (2007). Mercadotecnia en las empresas cubanas. La Habana: Editorial Logos.Hitt, M., Hoskisson, R., & Kim., H. (1997). International diversification: Effects on innovation and firm performance in product-diversified firms. Academic Management Journal, 767.Ialimentos. (2020). ALIMENTOS PARA MASCOTAS GIRAN AL BARF. Bogotá: Axioma B2B Marketing.Kotler, P., & Keller, K. L. (2016). Dirección de Marketing. Ciudad de México: Pearson Educación de México.Leung, M., Díaz, G., & Smith, T. (2006). Mycotoxins in pet food:   A Review on Worldwide Prevalence and Preventative Strategies. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54. https://doi.org/https://pubs.acs.org/doi/10.1021/jf062363%2BLuque, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Piramide.Lynch, D. (2010). Trade and Globalization. An Introduction to Regional Trade Agreements. Lanham: Rowman & Littlefield Publishers .Miami.Gov. (2014). www.miami.gov.co. Obtenido de www.miami.gov.co: http://www.miamigov.com/home/Observatorio de desarrollo económico de Bogotá. (2019). La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Bogotá: Secretaria de desarrollo económico.Ponce Talancón, H. (2007). La matriz foda: alternativa de diagnóstico y determinación de estrategias de intervención en diversas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 113-130.Porter, M. (2009). Ser Competitivo. Barcelona : Ediciones Deusto.Procolombia. (2020). Ventas online en Estados Unidos impulsan exportaciones de juguetes para perros hechos en Colombia. Bogotá: ProcolombiaReeder, D. W. (2005). Mammal Species of the world. Baltimore: John Hopkins University Press.Rothuizen. (2001). Inherited liver diseases: New findings in portosystemic shunts, hyperammonaemia syndromes, and copper toxicosis in Bedlington terriers. American College of Veterinary Internal Medicine Forum 19th, 637-639Simons, J., Irwin, D., & Drinnien, B. (1987). Maslow´s hierarchy of needs. Psycology; the search for understanding. New York: New York: West Publishing.TradeMap. (2020). Exportaciones Colombia de huezo de carnaza. Ginebra: Centro de Comericio InternacionalUnited States Census Bureau. (2019). United States Census Bureau Anual Report. United States Census Bureau.Utz, R. L. (2014). The Effect of Pet Ownership on Human Health and Health Behaviors. Springer Science, 327-339.Wareing, P., & Fernandes, R. (2010). Micro-facts: The Working Companion for Food Microbiologists. Cambridge: Royal Society of Chemistry.Waterschoot, W. v., & Bulte, C. v. (1992). The 4P Classification of the Marketing Mix Revisited. Journal of Marketing, Vol. 56, No. 4 , 83-93.ORIGINAL2021henrymarino.leidynino.pdf2021henrymarino.leidynino.pdfDocumento Principalapplication/pdf413100https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/1/2021henrymarino.leidynino.pdf981219275ec73679f3ac1f92af29f806MD51open accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf715532https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/4/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdfe32c9485036b438992f7d84da940ddd1MD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf153451https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdfa4bb3059f02d29168437bcb09c3eade8MD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/2/license_rdf2dbb03a7196739f552f6d7a82c5d4109MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2021henrymarino.leidynino.pdf.jpg2021henrymarino.leidynino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4533https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/6/2021henrymarino.leidynino.pdf.jpg7a77e024ce033540c7076dba2a1ccd7bMD56open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10051https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/7/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgbb6877a0b3f0d348e4001977ef5a6ed9MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8669https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43158/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg4878db3e0eead88c28094d4b18970e03MD58open access11634/43158oai:repository.usta.edu.co:11634/431582022-10-16 03:03:06.455open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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