Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral

La presente titulada “Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral” es una investigación centrada a la contextualización educativa y curricular a partir del saber ancestral propio de una comunidad específica, como lo es el saber del hilado de las mujeres hilanderas del municipio de cuc...

Full description

Autores:
Castiblanco Marcelo, Diana Nathalia
Montaño Garnica, Jennifer Viviana
Velásquez Bello, Nubia Irene
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44080
Palabra clave:
Ethnomathematic
didactic strategy
ancestral knowledge
Etnomatemática
Estrategia didáctica
Saber ancestral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La presente titulada “Estrategia etnomatemática: educar desde el saber ancestral” es una investigación centrada a la contextualización educativa y curricular a partir del saber ancestral propio de una comunidad específica, como lo es el saber del hilado de las mujeres hilanderas del municipio de cucunuba. Dicho saber fue la columna vertebral para la enseñanza de estimación de medida masa en la escuela Pueblo Viejo de Cucunubá, ubicada en la vereda que lleva el mismo nombre. Fue implementada a 10 niños entre 9 y 11 años de edad. La estrategia etnomatemática se basa en el principio de Barriga (2013) al estar compuesta en 3 fases: inicio, desarrollo y cierre.