Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van...
- Autores:
-
López Martínez, Mónica
Delgadillo Moreno, Paula Nataly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10918
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10918
- Palabra clave:
- Gays
Lesbians
Cultural activities
Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_ca2fb221e5a2c8218c810f507c62ccff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/10918 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
title |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
spellingShingle |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas Gays Lesbians Cultural activities Homosexuales Lesbianas Actividades culturales Motivación Prácticas de consumo Eventos Espectáculos Gays Lesbianas |
title_short |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
title_full |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
title_fullStr |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
title_full_unstemmed |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
title_sort |
Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas |
dc.creator.fl_str_mv |
López Martínez, Mónica Delgadillo Moreno, Paula Nataly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Garzón Medina, Carolina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Martínez, Mónica Delgadillo Moreno, Paula Nataly |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Gays Lesbians Cultural activities |
topic |
Gays Lesbians Cultural activities Homosexuales Lesbianas Actividades culturales Motivación Prácticas de consumo Eventos Espectáculos Gays Lesbianas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Homosexuales Lesbianas Actividades culturales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Motivación Prácticas de consumo Eventos Espectáculos Gays Lesbianas |
description |
El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van desde la Alcaldía de Bogotá, el concejo de Bogotá, el congreso de la Republica y la corte constitucional. Actualmente se puede encontrar la Encuesta de Consumo Cultural-ECC con una periodicidad Bienal cuyo objetivo es caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural de la población de 5 años y más. Aunque no se cuenta con un dato objetivo respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor. Específicamente en la capital (Bogotá, D.C.), la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. La presente investigación se enfocó en identificar los aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas, en la localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación de carácter cuantitativo en el que la metodología usada para esta fue de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas tipo Likert sobre aspectos motivacionales de asistencia a eventos y espectáculos culturales, así como las prácticas de consumo de estos eventos y espectáculos. Los datos recolectados se analizaron haciendo uso de las tablas de contingencia con el fin de identificar características demográficas que inciden directa o indirectamente en las motivaciones y escogencia de eventos culturales, así como de las motivaciones de Gays, Lesbianas y Bisexuales que inciden en la asistencia a determinados eventos y espectáculos culturales; el análisis de estos resultados muestran la relación que presentan los aspectos motivacionales intervinientes en el tipo de presentaciones y espectáculos culturales, por lo que es posible definir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso o dónde al menos estos últimos se configuran en una dimensión simbólica. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-03-15T15:00:42Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-03-15T15:00:42Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianas |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/10918 |
dc.identifier.topographic.none.fl_str_mv |
T.M. D35as 2018 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianas T.M. D35as 2018 reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/10918 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/1/2018pauladelgadillo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/5/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/6/cartadederechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/2/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/3/2018pauladelgadillo.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/7/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/8/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/9/cartadederechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
775d2c40fca8845e379555633fff6d77 8898dd92a13d1bcdae40d5c262c461f5 834cb70cedb8f0dd70d17a589386af82 3c68078a6bd8e2609cd9d901b6ad5e22 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2ac7efda1192510acf29fcabd457017b a65c7b3fe4ca31ec4dafe7c2e80d8c91 8cf74d04bf2efa6773f3b4194086341d 31661e9d914b4c50c803f1bad63c9f2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026274050408448 |
spelling |
Garzón Medina, CarolinaLópez Martínez, MónicaDelgadillo Moreno, Paula Nataly2018-03-15T15:00:42Z2018-03-15T15:00:42Z2018Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianashttp://hdl.handle.net/11634/10918T.M. D35as 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van desde la Alcaldía de Bogotá, el concejo de Bogotá, el congreso de la Republica y la corte constitucional. Actualmente se puede encontrar la Encuesta de Consumo Cultural-ECC con una periodicidad Bienal cuyo objetivo es caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural de la población de 5 años y más. Aunque no se cuenta con un dato objetivo respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor. Específicamente en la capital (Bogotá, D.C.), la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. La presente investigación se enfocó en identificar los aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas, en la localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación de carácter cuantitativo en el que la metodología usada para esta fue de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas tipo Likert sobre aspectos motivacionales de asistencia a eventos y espectáculos culturales, así como las prácticas de consumo de estos eventos y espectáculos. Los datos recolectados se analizaron haciendo uso de las tablas de contingencia con el fin de identificar características demográficas que inciden directa o indirectamente en las motivaciones y escogencia de eventos culturales, así como de las motivaciones de Gays, Lesbianas y Bisexuales que inciden en la asistencia a determinados eventos y espectáculos culturales; el análisis de estos resultados muestran la relación que presentan los aspectos motivacionales intervinientes en el tipo de presentaciones y espectáculos culturales, por lo que es posible definir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso o dónde al menos estos últimos se configuran en una dimensión simbólica.The LGBT movement in Colombia has developed in the midst of a political, economic and social context, a bit removed from this movement; As for the LGBT community in Bogotá, it has been reported that it has had important struggles and debates that have been taken to high levels by the Bogota City Hall, the Bogotá Council, the Congress of the Republic and the Constitutional Court. Currently, the Cultural Consumption Survey-ECC can be found with a biennial periodicity that aims to characterize cultural activities related to the cultural consumption of the population of 5 years and over. Although there is no objective to achieve the goal of the LGBT population in millions of pesos to the national economy, it is clear that its strength is increasing. Specifically in the capital (Bogotá, D.C.), the LGBT population has become an important consumer group in entertainment, fashion, organization, tourism and education markets, among others. The present investigation focused on identifying the motivational aspects that guide consumer practices in the category of cultural performances and shows in Gays and Lesbians, in the town of Chapinero, in the city of Bogotá. A quantitative investigation was carried out in which it was used for the detection of descriptive type, a questionnaire was applied with Likert questions about motivational factors of attendance to cultural events and shows, as well as the consumption practices of these events and shows. The data collected refers to the use of contingency tables in order to identify demographic characteristics that directly or indirectly affect the motivations and accompaniment of cultural events, as well as the motivations of Gays, Lesbians and Bisexuals that affect attendance at certain events and cultural shows; the analysis of these results, the relationship that presents the motivational factors, intervening in the type of presentations and cultural shows, so it is possible to define the particularity of consumption, as the set of cultural appropriation processes and the use of products in those that value the symbolic prevalence over the values of use or where at least the latter are configured in a symbolic dimension.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y LesbianasGaysLesbiansCultural activitiesHomosexualesLesbianasActividades culturalesMotivaciónPrácticas de consumoEventosEspectáculosGaysLesbianasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018pauladelgadillo.pdf2018pauladelgadillo.pdfapplication/pdf1351009https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/1/2018pauladelgadillo.pdf775d2c40fca8845e379555633fff6d77MD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf553276https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf8898dd92a13d1bcdae40d5c262c461f5MD54metadata only accesscartadeautorización (2).pdfcartadeautorización (2).pdfapplication/pdf564091https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/5/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf834cb70cedb8f0dd70d17a589386af82MD55metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf731951https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/6/cartadederechosdeautor.pdf3c68078a6bd8e2609cd9d901b6ad5e22MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018pauladelgadillo.pdf.jpg2018pauladelgadillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5649https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/3/2018pauladelgadillo.pdf.jpg2ac7efda1192510acf29fcabd457017bMD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6606https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/7/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpga65c7b3fe4ca31ec4dafe7c2e80d8c91MD57open accesscartadeautorización (2).pdf.jpgcartadeautorización (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6492https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/8/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg8cf74d04bf2efa6773f3b4194086341dMD58open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8621https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/9/cartadederechosdeautor.pdf.jpg31661e9d914b4c50c803f1bad63c9f2cMD59open access11634/10918oai:repository.usta.edu.co:11634/109182022-11-09 03:08:16.438open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |