Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas

El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van...

Full description

Autores:
López Martínez, Mónica
Delgadillo Moreno, Paula Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10918
Palabra clave:
Gays
Lesbians
Cultural activities
Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_ca2fb221e5a2c8218c810f507c62ccff
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/10918
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
title Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
spellingShingle Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
Gays
Lesbians
Cultural activities
Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
title_short Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
title_full Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
title_fullStr Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
title_full_unstemmed Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
title_sort Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas
dc.creator.fl_str_mv López Martínez, Mónica
Delgadillo Moreno, Paula Nataly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Garzón Medina, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Martínez, Mónica
Delgadillo Moreno, Paula Nataly
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Gays
Lesbians
Cultural activities
topic Gays
Lesbians
Cultural activities
Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
description El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van desde la Alcaldía de Bogotá, el concejo de Bogotá, el congreso de la Republica y la corte constitucional. Actualmente se puede encontrar la Encuesta de Consumo Cultural-ECC con una periodicidad Bienal cuyo objetivo es caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural de la población de 5 años y más. Aunque no se cuenta con un dato objetivo respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor. Específicamente en la capital (Bogotá, D.C.), la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. La presente investigación se enfocó en identificar los aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas, en la localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación de carácter cuantitativo en el que la metodología usada para esta fue de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas tipo Likert sobre aspectos motivacionales de asistencia a eventos y espectáculos culturales, así como las prácticas de consumo de estos eventos y espectáculos. Los datos recolectados se analizaron haciendo uso de las tablas de contingencia con el fin de identificar características demográficas que inciden directa o indirectamente en las motivaciones y escogencia de eventos culturales, así como de las motivaciones de Gays, Lesbianas y Bisexuales que inciden en la asistencia a determinados eventos y espectáculos culturales; el análisis de estos resultados muestran la relación que presentan los aspectos motivacionales intervinientes en el tipo de presentaciones y espectáculos culturales, por lo que es posible definir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso o dónde al menos estos últimos se configuran en una dimensión simbólica.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-03-15T15:00:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-03-15T15:00:42Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianas
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/10918
dc.identifier.topographic.none.fl_str_mv T.M. D35as 2018
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianas
T.M. D35as 2018
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/10918
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Mercadeo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Mercadeo
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/1/2018pauladelgadillo.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/5/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/6/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/2/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/3/2018pauladelgadillo.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/7/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/8/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/9/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 775d2c40fca8845e379555633fff6d77
8898dd92a13d1bcdae40d5c262c461f5
834cb70cedb8f0dd70d17a589386af82
3c68078a6bd8e2609cd9d901b6ad5e22
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2ac7efda1192510acf29fcabd457017b
a65c7b3fe4ca31ec4dafe7c2e80d8c91
8cf74d04bf2efa6773f3b4194086341d
31661e9d914b4c50c803f1bad63c9f2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026274050408448
spelling Garzón Medina, CarolinaLópez Martínez, MónicaDelgadillo Moreno, Paula Nataly2018-03-15T15:00:42Z2018-03-15T15:00:42Z2018Delgadillo Moreno, P. N., y López Martínez, M. (2018). Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en gays y lesbianashttp://hdl.handle.net/11634/10918T.M. D35as 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van desde la Alcaldía de Bogotá, el concejo de Bogotá, el congreso de la Republica y la corte constitucional. Actualmente se puede encontrar la Encuesta de Consumo Cultural-ECC con una periodicidad Bienal cuyo objetivo es caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural de la población de 5 años y más. Aunque no se cuenta con un dato objetivo respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor. Específicamente en la capital (Bogotá, D.C.), la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. La presente investigación se enfocó en identificar los aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas, en la localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación de carácter cuantitativo en el que la metodología usada para esta fue de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas tipo Likert sobre aspectos motivacionales de asistencia a eventos y espectáculos culturales, así como las prácticas de consumo de estos eventos y espectáculos. Los datos recolectados se analizaron haciendo uso de las tablas de contingencia con el fin de identificar características demográficas que inciden directa o indirectamente en las motivaciones y escogencia de eventos culturales, así como de las motivaciones de Gays, Lesbianas y Bisexuales que inciden en la asistencia a determinados eventos y espectáculos culturales; el análisis de estos resultados muestran la relación que presentan los aspectos motivacionales intervinientes en el tipo de presentaciones y espectáculos culturales, por lo que es posible definir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso o dónde al menos estos últimos se configuran en una dimensión simbólica.The LGBT movement in Colombia has developed in the midst of a political, economic and social context, a bit removed from this movement; As for the LGBT community in Bogotá, it has been reported that it has had important struggles and debates that have been taken to high levels by the Bogota City Hall, the Bogotá Council, the Congress of the Republic and the Constitutional Court. Currently, the Cultural Consumption Survey-ECC can be found with a biennial periodicity that aims to characterize cultural activities related to the cultural consumption of the population of 5 years and over. Although there is no objective to achieve the goal of the LGBT population in millions of pesos to the national economy, it is clear that its strength is increasing. Specifically in the capital (Bogotá, D.C.), the LGBT population has become an important consumer group in entertainment, fashion, organization, tourism and education markets, among others. The present investigation focused on identifying the motivational aspects that guide consumer practices in the category of cultural performances and shows in Gays and Lesbians, in the town of Chapinero, in the city of Bogotá. A quantitative investigation was carried out in which it was used for the detection of descriptive type, a questionnaire was applied with Likert questions about motivational factors of attendance to cultural events and shows, as well as the consumption practices of these events and shows. The data collected refers to the use of contingency tables in order to identify demographic characteristics that directly or indirectly affect the motivations and accompaniment of cultural events, as well as the motivations of Gays, Lesbians and Bisexuals that affect attendance at certain events and cultural shows; the analysis of these results, the relationship that presents the motivational factors, intervening in the type of presentations and cultural shows, so it is possible to define the particularity of consumption, as the set of cultural appropriation processes and the use of products in those that value the symbolic prevalence over the values of use or where at least the latter are configured in a symbolic dimension.Profesional en MercadeoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y LesbianasGaysLesbiansCultural activitiesHomosexualesLesbianasActividades culturalesMotivaciónPrácticas de consumoEventosEspectáculosGaysLesbianasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáORIGINAL2018pauladelgadillo.pdf2018pauladelgadillo.pdfapplication/pdf1351009https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/1/2018pauladelgadillo.pdf775d2c40fca8845e379555633fff6d77MD51open accesscartadeautorización.pdfcartadeautorización.pdfapplication/pdf553276https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/4/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf8898dd92a13d1bcdae40d5c262c461f5MD54metadata only accesscartadeautorización (2).pdfcartadeautorización (2).pdfapplication/pdf564091https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/5/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf834cb70cedb8f0dd70d17a589386af82MD55metadata only accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf731951https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/6/cartadederechosdeautor.pdf3c68078a6bd8e2609cd9d901b6ad5e22MD56metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52open accessTHUMBNAIL2018pauladelgadillo.pdf.jpg2018pauladelgadillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5649https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/3/2018pauladelgadillo.pdf.jpg2ac7efda1192510acf29fcabd457017bMD53open accesscartadeautorización.pdf.jpgcartadeautorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6606https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/7/cartadeautorizaci%c3%b3n.pdf.jpga65c7b3fe4ca31ec4dafe7c2e80d8c91MD57open accesscartadeautorización (2).pdf.jpgcartadeautorización (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6492https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/8/cartadeautorizaci%c3%b3n%20%282%29.pdf.jpg8cf74d04bf2efa6773f3b4194086341dMD58open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8621https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10918/9/cartadederechosdeautor.pdf.jpg31661e9d914b4c50c803f1bad63c9f2cMD59open access11634/10918oai:repository.usta.edu.co:11634/109182022-11-09 03:08:16.438open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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