Aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas

El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van...

Full description

Autores:
López Martínez, Mónica
Delgadillo Moreno, Paula Nataly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10918
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10918
Palabra clave:
Gays
Lesbians
Cultural activities
Homosexuales
Lesbianas
Actividades culturales
Motivación
Prácticas de consumo
Eventos
Espectáculos
Gays
Lesbianas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El movimiento LGBT en Colombia se ha desarrollado en medio de un contexto político, económico y social, un poco tosco frente a este movimiento; en cuanto al colectivo LGBT de Bogotá se hace importante mencionar que ha tenido importantes luchas y debates que se han llevado a altas instancias que van desde la Alcaldía de Bogotá, el concejo de Bogotá, el congreso de la Republica y la corte constitucional. Actualmente se puede encontrar la Encuesta de Consumo Cultural-ECC con una periodicidad Bienal cuyo objetivo es caracterizar las prácticas culturales asociadas al consumo cultural de la población de 5 años y más. Aunque no se cuenta con un dato objetivo respecto al aporte de la población LGBT en millones de pesos a la economía nacional, es claro que su fuerza es cada vez mayor. Específicamente en la capital (Bogotá, D.C.), la población LGBT se ha convertido en un grupo de consumo importante en mercados de entretenimiento, moda, arreglo personal, turismo y educación, entre otros. La presente investigación se enfocó en identificar los aspectos motivacionales que orientan las prácticas de consumo en la categoría presentaciones y espectáculos culturales en Gays y Lesbianas, en la localidad de Chapinero, de la ciudad de Bogotá. Se realizó una investigación de carácter cuantitativo en el que la metodología usada para esta fue de tipo descriptivo, se aplicó un cuestionario con preguntas tipo Likert sobre aspectos motivacionales de asistencia a eventos y espectáculos culturales, así como las prácticas de consumo de estos eventos y espectáculos. Los datos recolectados se analizaron haciendo uso de las tablas de contingencia con el fin de identificar características demográficas que inciden directa o indirectamente en las motivaciones y escogencia de eventos culturales, así como de las motivaciones de Gays, Lesbianas y Bisexuales que inciden en la asistencia a determinados eventos y espectáculos culturales; el análisis de estos resultados muestran la relación que presentan los aspectos motivacionales intervinientes en el tipo de presentaciones y espectáculos culturales, por lo que es posible definir la particularidad del consumo cultural como el conjunto de procesos de apropiación y uso de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso o dónde al menos estos últimos se configuran en una dimensión simbólica.