Usos de la Teoría del Reconocimiento de Axel Honneth en la Filosofía Latinoamericana

La categoría del "reconocimiento" ha adquirido una relevancia destacada en la filosofía política gracias a los aportes de diversos pensadores que han enriquecido el campo de comprensión con sus investigaciones. Entre el vasto panorama de la filosofía contemporánea, se distingue un selecto...

Full description

Autores:
Olarte Mesa, Jennifer
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52182
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52182
Palabra clave:
Filosofía Latinoamericana
Filosofía Política
Filosofía Contemporánea
Reconocimiento
Axel Honneth
uso teórico-normativo
uso práctico-contextualista
justicia
interculturalidad
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La categoría del "reconocimiento" ha adquirido una relevancia destacada en la filosofía política gracias a los aportes de diversos pensadores que han enriquecido el campo de comprensión con sus investigaciones. Entre el vasto panorama de la filosofía contemporánea, se distingue un selecto grupo de pensadores que han esculpido hábilmente los pilares de esta categoría y la han examinado desde diversos enfoques. En este sentido, los pensadores latinoamericanos también han contribuido con sus propias valoraciones, otorgando mayor sentido a su aplicación en nuestra región. El presente trabajo se enfoca en realizar una revisión descriptiva de los usos del reconocimiento en América Latina y explorar los alcances de esta categoría en el contexto particular de nuestro continente. A través de esta investigación, se pretende comprender, desde una perspectiva muy exploratoria, cómo el reconocimiento se ha convertido en un concepto clave para abordar las dinámicas sociales y políticas en nuestro territorio y cómo puede contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva y justa.