La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación

Este artículo de investigacion muestra los resultados de una experiencia de aula en la que la escuela se convierte en un escenario para la reconstrucción de la memoria e historia de Colombia, acercando a los estudiantes a los huellas del conflicto armado, no tanto desde la clase magistral y la consu...

Full description

Autores:
Sánchez Bolaños, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35993
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/35993
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SANTTOMAS2_c9d73eda3f73b95154962cd6c34bccfc
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35993
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sánchez Bolaños, Juan Guillermo2021-09-24T13:07:04Z2021-09-24T13:07:04Z2020-12-17http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/249710.15332/erdi.v2i9.2497http://hdl.handle.net/11634/35993Este artículo de investigacion muestra los resultados de una experiencia de aula en la que la escuela se convierte en un escenario para la reconstrucción de la memoria e historia de Colombia, acercando a los estudiantes a los huellas del conflicto armado, no tanto desde la clase magistral y la consulta de textos especializados, sino acudiendo a la memoria viva de los pueblos, presente en los adultos mayores de la sociedad Esto nos ayudó a establecer comunicación y relación entre estos relatos vernáculos de la historia y los que se construyen en la academia, así como también involucró a los diferentes miembros de la comunidad educativa, en torno a temas como la opresión, el desprecio y la violencia. Los resultados de esta experiencia investigativa en la escuela redundan en la participación de los estudiantes a lo largo del proceso de formulacion del proyecto, socialización a padres e institucion educativa, actividades de aprendizaje, foros en clase, realización y transcripción de las entrevistas, hasta la apuesta por la escritura y la apreciación artística. El efecto más importante de esa participación y orientación, fue no sólo el aproximarse a los fenómenos derivados de la guerra, los derechos humanos y el Estado, desde los textos especializados y las versiones oficiales de la historia, sino también desde la memoria de las personas de la comunidad. Conocer la historia y reconocer la memoria de esa historia en los familiares y vecinos de la comunidad, nos condujo por una senda en la que es posible aportar a la construcción de la paz y la educación en Colombia.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497/1881Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 51-682389-97192256-151XDerechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35993oai:repository.usta.edu.co:11634/359932023-07-14 16:28:54.988metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
spellingShingle La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title_short La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title_full La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title_fullStr La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title_full_unstemmed La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
title_sort La memoria en la escuela como estrategia pedagógica y de investigación
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bolaños, Juan Guillermo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Bolaños, Juan Guillermo
description Este artículo de investigacion muestra los resultados de una experiencia de aula en la que la escuela se convierte en un escenario para la reconstrucción de la memoria e historia de Colombia, acercando a los estudiantes a los huellas del conflicto armado, no tanto desde la clase magistral y la consulta de textos especializados, sino acudiendo a la memoria viva de los pueblos, presente en los adultos mayores de la sociedad Esto nos ayudó a establecer comunicación y relación entre estos relatos vernáculos de la historia y los que se construyen en la academia, así como también involucró a los diferentes miembros de la comunidad educativa, en torno a temas como la opresión, el desprecio y la violencia. Los resultados de esta experiencia investigativa en la escuela redundan en la participación de los estudiantes a lo largo del proceso de formulacion del proyecto, socialización a padres e institucion educativa, actividades de aprendizaje, foros en clase, realización y transcripción de las entrevistas, hasta la apuesta por la escritura y la apreciación artística. El efecto más importante de esa participación y orientación, fue no sólo el aproximarse a los fenómenos derivados de la guerra, los derechos humanos y el Estado, desde los textos especializados y las versiones oficiales de la historia, sino también desde la memoria de las personas de la comunidad. Conocer la historia y reconocer la memoria de esa historia en los familiares y vecinos de la comunidad, nos condujo por una senda en la que es posible aportar a la construcción de la paz y la educación en Colombia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:07:04Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497
10.15332/erdi.v2i9.2497
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35993
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497
http://hdl.handle.net/11634/35993
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v2i9.2497
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2497/1881
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 9 Núm. 2 (2019); 51-68
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026326792732672