Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación
Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identifica...
- Autores:
-
Leal Urueña, Linda Alejandra
Rojas Mesa, Julio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40485
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295
http://hdl.handle.net/11634/40485
- Palabra clave:
- self-efficacy
TPACK
teacher education
educational technology
autoeficacia
TPACK,
formación de profesores,
tecnología educativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_c98e364075b2f6a5be61eea29b22eb61 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40485 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Leal Urueña, Linda AlejandraRojas Mesa, Julio Ernesto2022-01-18T16:53:12Z2022-01-18T16:53:12Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/629510.15332/22563067.6295http://hdl.handle.net/11634/40485Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identificar asociaciones entre estas percepciones, con la edad y los efectos del género en su valoración. Se realizaron análisis de correlación y de comparación de medias, a un total de 274 estudiantes de último año de quince programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Los resultados indican asociaciones significativas entre las percepciones de autoeficacia y los conocimientos tpack y correlaciones negativas entre los grupos etarios y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos del contenido. No se encontraron diferencias significativas con respecto al género.This article presents the results of a study that evaluates the perceptions of self-efficacy to integrate Information and Communication Technologies (ict) in the classroom and Technological Pedagogical Content Knowledge (tpack) in teachers in training, as well as associations between these perceptions with age and gender. In total, 274 senior students from fifteen Bachelor of Education programs at the National Pedagogical University of Colombia participated in the study. Correlation analysis and mean comparison tests were applied. The results showed significant associations between perceptions of self-efficacy and tpack and negative correlations between age and pedagogical and technological knowledge of the content. We did not find significant differences between men and women regarding their self-efficacy and tpack.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295/6095Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 283 - 296Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 283 - 2962256-30671794-9998Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formaciónPerceptions of Self-Efficiency and TPACK Knowledge in Preservice TeachersArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1self-efficacyTPACKteacher educationeducational technologyautoeficaciaTPACK,formación de profesores,tecnología educativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40485oai:repository.usta.edu.co:11634/404852023-07-14 16:02:18.441metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Perceptions of Self-Efficiency and TPACK Knowledge in Preservice Teachers |
title |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
spellingShingle |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación self-efficacy TPACK teacher education educational technology autoeficacia TPACK, formación de profesores, tecnología educativa |
title_short |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
title_full |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
title_fullStr |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
title_full_unstemmed |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
title_sort |
Percepciones de autoeficacia y conocimientos TPACK en profesores en formación |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Urueña, Linda Alejandra Rojas Mesa, Julio Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Urueña, Linda Alejandra Rojas Mesa, Julio Ernesto |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
self-efficacy TPACK teacher education educational technology |
topic |
self-efficacy TPACK teacher education educational technology autoeficacia TPACK, formación de profesores, tecnología educativa |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
autoeficacia TPACK, formación de profesores, tecnología educativa |
description |
Este artículo presenta los resultados de un estudio que evalua las percepciones de autoeficacia para integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en el aula y los conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenido (tpack) en profesores en formación. Así mismo, pretende identificar asociaciones entre estas percepciones, con la edad y los efectos del género en su valoración. Se realizaron análisis de correlación y de comparación de medias, a un total de 274 estudiantes de último año de quince programas de Licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Los resultados indican asociaciones significativas entre las percepciones de autoeficacia y los conocimientos tpack y correlaciones negativas entre los grupos etarios y los conocimientos pedagógicos y tecnológicos del contenido. No se encontraron diferencias significativas con respecto al género. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:53:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295 10.15332/22563067.6295 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40485 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295 http://hdl.handle.net/11634/40485 |
identifier_str_mv |
10.15332/22563067.6295 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/6295/6095 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 Núm. 2 (2020); 283 - 296 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 16 No. 2 (2020); 283 - 296 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026387557711872 |