Lineamientos Educativos para Fortalecer la Identidad Profesional desde un Programa de Pregrado en Enfermería.
La enfermería es una profesión que, por sus antecedentes históricos y su relativamente reciente profesionalización, ha tenido diferentes maneras de ser reconocida buscando lograr un posicionamiento no sólo como profesión sino también como disciplina, sin que su reconocimiento social se haya consolid...
- Autores:
-
Román Ochoa, María Antonina
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4294
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4294
- Palabra clave:
- Enfermería
Identidad
Identidad profesional
Disciplina profesional
Desarrollo humano integral
Lineamientos educativos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La enfermería es una profesión que, por sus antecedentes históricos y su relativamente reciente profesionalización, ha tenido diferentes maneras de ser reconocida buscando lograr un posicionamiento no sólo como profesión sino también como disciplina, sin que su reconocimiento social se haya consolidado aún. De otra parte, hay diversos factores que influyen en la identidad profesional enfermera, de los cuales se centró la atención en aquellos susceptibles de ser abordados en la formación de pregrado. Como uno de los resultados de esta investigación doctoral, desde una perspectiva sistémica, se propone de una parte, asumir la identidad profesional como una necesidad humana del sujeto profesional de manera que se complementa con los desarrollos de la teoría de la identidad social; y de la otra, unos lineamientos educativos que contribuyan a planear un currículo en pregrado, desde el cual se pueda fortalecer la identidad profesional en estudiantes de enfermería. La investigación se organizó en dos etapas: diagnóstica y profundización; se abordó mediante un diseño metodológico que combinó el empleo de técnicas cuantitativas de corte transversal y cualitativas descriptivo-interpretativas. |
---|