Analyzing the Incidence of the Sister Classroom Strategy in Regard to the Communicative Competence in 8th-Grade Students from a Bilingual Public School in Barranquilla, Colombia
En esta investigación se analizó la incidencia de la estrategia Sister Classroom con respecto a la competencia comunicativa en un grupo de estudiantes de octavo grado de un colegio público bilingüe en Barranquilla, Colombia . La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso cualitativo u...
- Autores:
-
Padilla Maldonado, Katerine Paola
Caro Almeida, Ronald Javier
Peña Soto, Brian Edgardo
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48728
- Palabra clave:
- case study
Sister Classroom strategy
bilingualism
communicative competence
Educación
Educación bilingüe
Comunicación
estudio de caso
estrategia Sister Classroom
bilingüismo
competencia comunicativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | En esta investigación se analizó la incidencia de la estrategia Sister Classroom con respecto a la competencia comunicativa en un grupo de estudiantes de octavo grado de un colegio público bilingüe en Barranquilla, Colombia . La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso cualitativo utilizando un método de análisis inductivo y utilizando instrumentos mixtos de recopilación de datos, como el análisis de documentos y encuestas escala de Likert. El análisis de los datos evidenció tres aspectos principales que resultaron de la participación de los estudiantes en múltiples sesiones de Sister Classroom: la mejora de la conciencia cultural, la articulación del lenguaje con contextos significativos y la construcción de conexiones interpersonales. Estos a su vez se dividieron en dos subcategorías cada uno para detallar la incidencia en estos aspectos. Se concluyó que estos tres aspectos representaron una gran incidencia en los estudiantes con relación a su competencia comunicativa desde la estrategia Sister Classroom. Gracias a la exposición e interacción con estudiantes de otros países, lograron desarrollar y/o mejorar habilidades culturales, interpersonales y sociolingüísticas que contribuyen al crecimiento del bilingüismo. |
---|