El deber del revisor fiscal con la responsabilidad social en Colombia

El siguiente artículo analiza el papel que desempeña el Revisor fiscal y el deber que tiene en su ejercicio con la Responsabilidad social, que se da desde el instante en que el profesional asume el cargo, al igual que en el momento de emitir y aprobar los estados financieros, presentando información...

Full description

Autores:
Patiño Ortíz, Gricelda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16555
http://dx.doi.org/10.15332/tg.esp.2020.00116
Palabra clave:
Statutory Audit
Social responsibility
Common good
Necesidades sociales
Ética de los negocios
Auditoria
Revisoría Fiscal
Responsabilidad social
Bien Común
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente artículo analiza el papel que desempeña el Revisor fiscal y el deber que tiene en su ejercicio con la Responsabilidad social, que se da desde el instante en que el profesional asume el cargo, al igual que en el momento de emitir y aprobar los estados financieros, presentando información relevante y amparada por una presunción de legalidad, dentro de las diferentes organizaciones colombianas del orden público o privado. Entender el dinamismo en el que debe moverse la Revisoría Fiscal con respecto de la Responsabilidad social , implica concebir que el profesional debe desenvolverse en un panorama ético, como garante del orden de los estados financieros de una organización, desempeñando su labor sin beneficiar intereses particulares, ya que sus funciones se desarrollan con el fin de asegurar las responsabilidades fiscales de la organización donde se desarrollan sus funciones beneficiando de esta forma a toda la sociedad, sin privilegiar a algún sector, evitando que se presenten situaciones ilegales e indebidas como fraudes o información no suficientemente clara y transparente para la toma de decisiones. No basta evidenciar la calidad de la información sino también la manera como el desarrollo de la empresa afecta el ambiente y la calidad de vida de la población.